INICIO
    NOTICIAS
    RES/CALENDARIO
    CAMPEONATO
    FOTOS
    ESTADISTICAS
    CONTACTO
Carlos Sainz y Lucas Cruz superan la temida Súper Fiambalá con 10 segundos más de margen
17/01/2018


Súper Fiambalá, quizás las dos palabras más repetidas cuando se hacía referencia a las trampas que se podían encontrar los competidores en esta segunda semana del Rally Dakar 2018. El cansancio acumulado, las mecánicas al limite, el calor y la dureza de la arena argentina prometían terminar de definir una carrera que empezaba a tener claros favoritos en casi todas las categorías salvo en camiones, en la que Federico Villagra ha sacado provecho del conocimiento del terreno para atacar a un indefenso Eduard Nikolaev que ha cedido el primer puesto de la general.

En coches, Stéphane Peterhansel era el encargado de abrir pista en esta nueva variante de salida de mixta en la que los pilotos de motos, los de coches y posteriormente, los de camiones en menor medida, han ido incorporándose a la competición. El francés se veía desde los primeros puntos de paso superado por Carlos Sainz, el cual salía cuarto a la etapa por detrás de Matthias Walkner, líder en motos, y de Giniel De Villiers, segundo en coches en la jornada de ayer.

Ninguno de los Peugeot parecía lanzarse al ataque, dejando que fueran Bernhard Ten Brinke, Nasser Al-Attiyah o Mikko Hirvonen los que dominaran el paso por los primeros controles de paso del tramo que unía las localidades de Belén y Chilecito, con 280 kilómetros cronometrados y un final distinto para motos/quads y coches/camiones ya que mañana los primeros afrontarán su segunda etapa maratón. El finlandés sería el primero en caer de esa lista de ‘actores secundarios’ que optaban hoy al triunfo parcial, con su MINI JCW Buggy de nuevo experimentando problemas mecánicos.

Sería Ten Brinke, piloto oficial de Toyota GAZOO Racing South Africa en sustitución de Leeroy Poulter el que se anotaría la victoria de etapa por delante de los Peugeot oficiales de Cyril Despres, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, estos últimos separados por apenas 10 segundos. Dicha diferencia se suma a los 50 minutos y 35 segundos de renta con los que el madrileño y su copiloto, Lucas Cruz, terminaron la jornada de ayer. Por delante restan tres etapas, siendo las jornadas del jueves y del viernes las grandes ‘trampas’ que le esperan a la pareja española en su camino hacia el segundo Dakar después del conseguido en 2010.

Motos: El dolor obliga a Joan Barreda a abandonar el Dakar 2018

Finalmente se confirmó el abandono de Joan Barreda. El Dakar 2018 ha pasado mucha factura al piloto de Honda, el cual llegaba recuperándose de una lesión de muñeca que se vio agravada durante las primeras jornadas. Jugándose la victoria dentro de la categoría de motos, el motard de Torreblanca sufría el pasado sábado una fuerte caída en la que llegó incluso a temer por la rotura de los ligamentos de su rodilla izquierda. Finalmente podría reengancharse a la carrera para probar sus condiciones.

Después de una etapa de contención de daños durante el domingo y el descanso forzado por la cancelada etapa del lunes, Barreda afrontaba la jornada de ayer con la incertidumbre de si su físico sería capaz de aguantar una especial tan técnica. A poco del final de la primera parte, ‘Bang Bang’ sufría una caída y quedaba completamente desorientado. A partir de ese momento, el castellonense se limitaría a seguir las marcas de sus rivales y completar la etapa también cediendo mucho tiempo en el fatídico WP7.

Muy tocado físicamente, Fiambalá ha sido demasiado para Joan Barreda, el cual se desviaba de la ruta después de haber superado el segundo Waypoint, confirmando la organización que había cambiado su rumbo y se había trasladado hasta la localidad de Medanitos. Según la información de ASO, Barreda llegó incluso a pulsar el botón rojo para solicitar asistencia médica. Sólo unos instantes después, los responsables del Dakar confirmaban su abandono definitivo que se suma al de Stefan Svitko tras su caída de ayer, o a los de Adrien Van Beveren y Luciano Benavides.

Tampoco tomaría la salida hoy Rosa Romero, la cual sufrió ayer una grave herida tras caerse en la especial y cortarse con el borde metálico del soporte del GPS. Tras recorrer más de 140 kilómetros con una importante herida abierta próxima a la vena femoral, la piloto de Himoinsa lograba llegar a meta, pero los médicos le aconsejaban que no tomará la salida de la 11ª etapa que une Belén con Chilecito.