INICIO
    NOTICIAS
    RES/CALENDARIO
    CAMPEONATO
    FOTOS
    ESTADISTICAS
    CONTACTO
Valtteri Bottas y Mercedes mandan en los Libres del viernes en Interlagos
11/9/2018


Mercedes y Ferrari se batirán el cobre por ser el campeón de constructores de 2018 en Interlagos. La ventaja matemática la tiene Mercedes, y la física, también. Aunque no por mucho. Valtteri Bottas ha sido el hombre más rápido de la jornada, seguido de su compañero de equipo y pentacampeón del mundo Lewis Hamilton y del Ferrari de Sebastian Vettel.

Tras conseguir el título de pilotos, ahora hay que centrarse en el de constructores. Los 55 puntos de diferencia entre Mercedes y Ferrari lo hacen fácil para los de Brackley. Por si acaso, hay que ganar y eso es en lo que trabajan este fin de semana. Ver a Bottas y Hamilton separados por tres milésimas dice mucho del trabajo de preparación (además de lo bien que va históricamente el finés en Interlagos). Ferrari, sacando la lengua, ha quedado a 73 milésimas con Sebastian Vettel.

El corto trazado brasileño no permite muchas florituras, y los menos de 70 segundos por vuelta a veces engañan: unas milésimas pueden significar décimas en otros circuitos. Sí, Interlagos tiene curvas en las que ganar tiempo, pero su poca cuerda limita esa desventaja. Por ello, hay que esperar más a la carrera que a la clasificación para ver el rendimiento puro de los monoplazas.

Con la lluvia amenazante (que no ha caído en todo el día), los pilotos se han puesto manos a la obra. Los Libres 1 han sido un paseo para muchos, con ajustes de configuración en marcha. Hamilton se ha llegado a quejar de subviraje, especialmente en las curvas lentas del segundo sector. Ha sido entrar a boxes y, de golpe, solucionado todo. Bendita tecnología y saber hacer de los equipos.

El más rápido de la primera sesión ha sido Max Verstappen. El de Red Bull viene de ganar en México, y quiere hacerlo bien en Brasil. En 2016 brilló bajo la lluvia, pero pinta que esta semana será sobre seco pese al aviso constante de tormentas. Ya en la segunda tanda, Verstappen ha tardado 45 minutos en salir, y no ha tenido todo el tiempo que quería para probar clasificación y carrera. Quinta posición para el neerlandés.

Daniel Ricciardo, por su parte, sancionará con cinco puestos en la parrilla del domingo. La primera sesión ha sido un trámite, y en la segunda ha superado a su compañero de equipo para ser cuarto, detrás de Vettel. Eso sí, ambos Red Bull se han quedado algo lejos de los cronos delanteros

Destacar, de la primera sesión libre, la presencia en pista de Antonio Giovinazzi (13º), Lando Norris (16º) y Nicolas Latifi (20º). Los dos primeros ya tienen confirmada su aparición en la F1 de 2019, y en el caso de Norris, se le ha visto con parafina en el fondo plano del monoplaza. Pese a la prohibición de la FIA respecto a montar los alerones delanteros de 2019, los equipos siguen buscando esa milésima extra con estudios y probaturas.

Ya en la segunda sesión, el momento accidente ha sido para Nico Hülkenberg. El de Renault se ha ido largo en la salida de Junçao, tras pisar el piano exterior. Eso le ha llevado directo contra el muro sin opción a rectificar. Bandera roja, y el fin de la sesión para el de Renault.

Carlos Sainz, por su parte, ha podido completar los 180 minutos totales de entrenamientos de hoy. El español ha sido 11º en la primera sesión y 14º en la segunda, pero la diferencia es mínima en el grupo medio. Tan sólo se ha quedado a cuatro décimas del crono de Romain Grosjean (7º) en los últimos 90 minutos, y de nuevo se prevé una pelea a cara de perro por ser le mejor del resto.

Fernando Alonso, por su parte, tan sólo ha rodado en la segunda sesión y ha sido 13º. Nada lejos de lo habitual esta temporada, en plena pelea por entrar en los puntos. Será interesante ver si por detrás hay algún piloto que no ha tenido el mejor de los días y si quedan décimas para exprimir en ese McLaren. Esta será la última vez que Alonso compita en F1 en Interlagos, lugar en el que consiguió el astur sus dos títulos mundiales.

En tandas largas, todo parece muy ajustado. Ferrari es muy rápido, pero la degradación de los neumáticos puede pasarles factura. Mercedes está a la altura, pero se conoce la debilidad de los de Brackley cuando se va en aire sucio. Por eso, para ellos, es fundamental la primera línea. Red Bull, como siempre, a la espera de acontecimientos y plantarán batalla con su buena gestión de gomas.