INICIO
    NOTICIAS
    RES/CALENDARIO
    CAMPEONATO
    FOTOS
    ESTADISTICAS
    CONTACTO
Valtteri Bottas encabeza la jornada de viernes, al ser el más rápido del día
11/23/2018


Valtteri Bottas ha vuelto a liderar los entrenamientos libres del viernes. Lo hizo en Brasil hace dos semanas, y ahora en Abu Dabi. El de Mercedes quiere quitarse el mal sabor de boca de una temporada que apuntaba maneras, pero que al final ha sido negativa para el finés. su compañero Lewis Hamilton ha sido campeón, mientras que Bottas pelea por la cuarta posición en el campeonato con Max Verstappen.


Precisamente el piloto de Red Bull ha sido segundo en la jornada de hoy. Pese a un déficit importante de velocidad punta, tanto Verstappen como su compañero Daniel Ricciardo han limado décimas a Mercedes y se han puesto a su altura, ambos a menos de dos décimas de Bottas. Destacar el buen fin de temporada de los de Milton Keynes, quiénes el año que viene tendrán un motor Honda bajo el capó y tendrán que trabajar duro para adaptarlo bien.

De Verstappen destacar un pequeño error que casi le cuesta caro. El neerlandés se ha salido en la penúltima curva y ha acabado deslizando todo el fondo plano por encima del piano disuasorio en el exterior de la pista. Inmediatamente ha regresado al box, y con cinta americana y un poco de pegamento ultra rápido, los mecánicos del RB14 número 33 lo han dejado todo listo para volver a pista.

Dicho piano disuasorio ha sido un motivo más de conversación por la radio de los equipos. Desde Carlos Sainz Jr., pasando por el ya mencionado Max Verstappen, hasta Charles Leclerc o Esteban Ocon, la protuberancia naranja ha demostrado ser una preocupación extra para los pilotos. Lo más probable es que se suavice de cara al fin de semana, aunque la reunión de pilotos de esta tarde dará una opción más concreta.

Del resto, destacar la curiosa imagen en los Libres 1 de Lewis Hamilton. El británico ha portado el dorsal número 1 por primera vez desde 2009. Dicho número no aparecía en la F1 desde 2014, cuando Sebastian Vettel lo lució en el primer año de la era híbrida y de la normativa de dorsales. Ya en la segunda sesión, el Mercedes de Hamilton no portaba el dorsal 1 y aparecía, de nuevo, con el tradicional 44. Al finalizar el día, Hamilton ha sido cuarto a pocas milésimas de Daniel Ricciardo.

¿Y Ferrari? Los de Maranello no han terminado de brillar. Kimi Räikkönen ha sido quinto y Sebastian Vettel sexto, pero cerca de los pilotos delanteros. Al ser una jornada de viernes no hay que encender las alarmas, y ya esperan a la sesión de clasificación para poder comprobar los cambios realizados en el SF71-H. La luz del día afecta mucho a la temperatura en pista, y por ende, al desgaste de neumáticos. Por ello, la primera y tercera sesión de entrenamientos libres suele ser para o bien calibrar el coche o bien realizar unos últimos cambios basados en la teoría y el estudio de la evolución en pista que hacen los equipos.

El último Gran Premio de la temporada sólo sirve para cerrar el telón, para definir unas cuantas posiciones en el campeonato de pilotos y constructores y para despedir a unos cuantos de los 20 que han optado al título 2018 de la F1. Quizá sea la noticia del año dentro de la F1, y la marcha de Fernando Alonso ocupa gran parte del significado de este último fin de semana de carreras.

El español no sólo ha tenido su McLaren a mano en las dos tandas libres (Lando Norris y Carlos Sainz Jr. ya tendrán tiempo de probar el coche la semana que viene), sino que también estrena casco, decoración y una cámara personalizada de la FOM. El asturiano ha sido 13º en la segunda tanda libre, y espera como mínimo entrar en Q2 de cara a lo que será su última clasificación del año.

En cuanto a Carlos Sainz Jr., el madrileño ha sido 12º, justo delante de su ídolo y rival en pista. El español sustituirá a Alonso en McLaren, por lo que también tiene un fin de semana especial por delante. No sólo se despide de la disciplina de Enstone, también de la coloración y el apoyo de Red Bull de estos últimos años. A partir del lunes, Sainz Jr. cabalgará sólo por el paddock y será el único representante español en parrilla en 2019.

En los primeros Libres han aparecido varios piloto reserva. El más llamativo, Robert Kubica. Tras confirmarse que estará en 2019 con Williams, el polaco ya ha empezado a trabajar en ello. Sus cronos en la jornada de hoy no han sido llamativos, y eso se ha debido al primer estudio de configuración de volante y trabajo con el equipo de Grove. Kubica cambia de marchas con la mano izquierda, además de conducir con ella y cambiar de configuración de mapas motor con la misma. Mucho trabajo para el de Cracovia de aquí a los test de pretemporada.