INICIO
    NOTICIAS
    RES/CALENDARIO
    CAMPEONATO
    FOTOS
    ESTADISTICAS
    CONTACTO
Etapa 5: Sébastien Loeb y Daniel Elena ganar su segunda etapa en el Dakar
1/11/2019


Si las motos tenían 345 kilómetros cronometrados, los coches, camiones y SxS tenían una jornada aún más maratoniana desde Tacna, donde realizarán 714 kilómetros en total, de los cuales 517 km eran cronometrados. Y lo cierto es que a pesar del duelo entre Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah por la cabeza de la general, eran las polémicas las que se llevaban prácticamente todos los titulares, con el comunicado de Daniel Elena en el que mostraba su descontento con la organización del Rally Dakar y después de los vaivenes del equipo de Robby Gordon, el cual llegó a amenazar con retirar a todos sus coches y que finalmente pudo seguir en carrera a pesar de que ASO llegó a decir hasta en dos ocasiones que estaba fuera de carrera.

Enrabietado por la inoperancia de los comisarios (Elena no quería empezar la etapa), Sébastien Loeb salía al ataque con el Peugeot 3008 DKR de PH Sport. Mientras que Carlos Sainz pasaba por los dos primeros puntos de paso como líder, sería la pareja nueve veces campeona del WRC la que tomaría el relevo de su antiguo compañero en Citroën. Los nuevos hombres de Hyundai Motorsport apretaban el paso y sacaban 1 minuto y 52 segundos a Sainz y Lucas Cruz en el paso por el WP4. La pareja española, también damnificada por un problema con el RoadBook cedería cualquier opción a lograr su primera victoria de la edición 2019 en el kilómetro 200 de la especial.

Con más de media hora perdida por parte de los vigentes ganadores, Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel pasaban a ser los principales obstáculos para evitar la segunda victoria de etapa de Loeb, algo que le permitiría igualar los triunfos parciales del qatarí y además dar un bocado a la desventaja con la que partía a la segunda parte de la etapa maratón después de perderse el miércoles y tras los tres pinchazos de ayer, los cuales le reportaron según el propio piloto francés, hasta media hora perdida.

Loeb y Elena llegaban a la zona neutralizada de 66 kilómetros con una renta de 9 minutos sobre Al-Attiyah y más de 11 respecto a Monsieur Dakar y un Nani Roma que permanecía al acecho, esperando una grieta en el pilotaje del hombre de Toyota y en el del MINI JCW Buggy. Después de superar las primeras dunas de regreso, quedaban apenas 136 kilómetros antes de celebrar la que podía ser una nueva victoria de etapa para los pilotos del WRC. Recordemos que en 2016 la pareja consiguió hasta cuatro triunfos parciales, por los 5 de 2017 (su mejor actuación terminando segundo de la general) y solo uno en 2018 antes de la temprana lesión de Daniel.

En total empleaban 4 horas, 56 minutos y 36 segundos para completar el recorrido, siendo incluso los primeros en llegar a la meta a pesar de que hoy los competidores salían por parejas y en el caso del de PH Sport su turno sería el tercero. Nasser Al-Attiyah cedía más de diez minutos en meta respecto a Loeb, sin embargo era uno de los grandes beneficiados del día, después de ampliar sus rentas sobre Peterhansel y Nani Roma hasta los 24 y los 34 minutos respectivamente, mientras que Jakub Przygonski sigue instalado en el Top 5 a 38 minutos del ya destacado liderato de Nasser y Mathieu Baumel. Con la victoria, Sébastien Loeb recortaba la desventaja a 40 minutos, manteniéndose por tanto con opciones de triunfo.

La pérdida de tiempo acumulada por Peterhansel y Nani Roma se explicaba por un problema de Monsieur Dakar cuando se quedaba atascado con su MINI JCW Buggy. Compañeros de estructura, Nani ha ayudad a Stéphane y David Castera a salir del atolladero. Carlos Sainz llegaba a meta con 43 minutos cedidos en un día en el que de nuevo no han podido completarlo sin problemas, aquejado por los fallos mecánicos y eléctricos que le han venido acompañando durante los últimos días.

”Unos 200 kilómetros después de tomar la salida, hemos alcanzado a Peterhansel, con el polvo y rodando muy despacio tras él nos hemos salido de la pista y el MINi ha quedado empanzado, perdiendo más de media hora para sacar el coche. Una vez en ruta nos habían adelantado los Kamaz y era prácticamente imposible adelantarlos por el polvo que levantaban , otra vez hemos perdido muchos minutos. Ya en la parte final nos hemos encontrado la niebla, un día muy difícil”.

ASO confirmaba que para coches, camiones y UTV la especial se detendría en el CP3 por razones de seguridad. La niebla hacía que el final de la etapa fuera demasiado peligroso y los competidores terminaban la 5ª etapa en el km 425.