INICIO
    NOTICIAS
    RES/CALENDARIO
    CAMPEONATO
    FOTOS
    ESTADISTICAS
    CONTACTO
Etapa 8: Nasser Al-Attiyah da un golpe definitivo en busca de su tercer Dakar
1/15/2019


La etapa de coches de San Juan de Marcona a Pisco salía condicionada por los resultados de ayer. Mientras que Stéphane Peterhansel todavía sentía en su cuello el seco aterrizaje que tuvo ayer en la salida de uno de los médanos en la que se quedaría el morro de su MINI JCW Buggy, Sébastien Loeb debía volver a convencer a Daniel Elena para salir una etapa más a pelear en un Dakar que parece haber .

El monegasco, después del problema con el RoadBook en la tercera etapa ha sido difícil de convencer a la hora de ponerse el mono cada mañana y tras los problemas eléctricos que les hicieron perder media hora en la jornada del lunes, esta situación es incluso más complejo, especialmente teniendo en cuenta que en apenas una semana deberán estar disputando el Rallye de Monte-Carlo con el Hyundai i20 WRC Coupé.

”El coche se detuvo después de tres kilómetros. Volvimos a reemprender la marcha, hizo 5 kilómetros más y se detuvo. De hecho, hubo un corte de energía y no teníamos posibilidad de comunicarnos con la asistencia de PH Sport porque no había red en esa primera parte de la especial. Comenzamos a ver qué estaba mal y encontramos el conector correcto. Él (Daniel Elena), no tiene motivación. Lo más complicado hoy fue decirle que teníamos que continuar. En cada salida, quería irse a casa. Pero hace tres días que no quiere volver” – Sébastien Loeb.

Tampoco era sencillo el papel para Carlos Sainz y Lucas Cruz, siguiendo en la carrera con su labor como mochileros de Stéphane Peterhansel, llevando piezas de repuesto en caso de que Monsieur Dakar y David Castera sufrieran algún inconveniente mecánico. Hoy no lo sufrió, pero Peterhansel dijo adiós prácticamente a cualquier opción de victoria cuando se quedaba en la parte baja de uno de los ceniceros enganchado con su 4×2. Con Sébastien Loeb partiendo desde muy atrás, Nasser Al-Attiyah se convertía en la principal referencia en la tabla de tiempos, en este caso por delante de un Nani Roma que olía la opción de colocarse segundo en un rally de fondo realizado por el catalán junto a Álex Haro.

La opción conservadora le daba resultado a Nani, sin victorias de etapa desde el Rally Dakar 2015 (la edición siguiente a la de su victoria) y que aquí conseguía situarse a espaldas de Nasser Al-Attiyah al haber sido uno de los más regulares. Sin embargo, el qatarí tenía ya un colchón importante, 46 minutos y 26 segundos sobre el hombre fuerte de X-Raid a falta de solo dos etapas. Para entonces, Peterhansel ya había fallado, en este caso tratando de dar caza a las Honda de Nacho Cornejo y de un Brabec que se quedaba muy pronto fuera de carrera. El francés intentó seguir las marcas del motard sudamericano, pero se quedó empanzado.

”Nos hemos quedado atascados en la arena dos veces. Esta mañana, en las dunas, alcanzamos a todas las motos y nos encontrábamos abriendo camino. En total, nos hemos quedado varados en dos ocasiones y nos sale muy caro. En general, las huellas de las motos nos ayudan y cuando no las tenemos, todo se vuelve más complicado” – Stéphane Peterhansel.

Tampoco lo pasarían bien Bernhard Ten Brinke o Carlos Sainz, los cuales también cedían muchos minutos y que se quedaban lejos de ser los escuderos de sus jefes de filas en Toyota GAZOO Racing South Africa y en MINI X-Raid. Súper Ica y sus 359 kilómetros dejaban la carrera prácticamente definida salvo problema mayúsculo en la mecánica de la Toyota Hilux V8 4×4 de Nasser o que llegue un error del dos veces ganador del Dakar que por ahora cuenta con un historial impoluto en esta edición.

Sainz llegaba a meta después de haber liderado en parte la etapa y en el que era uno de los “días más difíciles de mi carrera deportiva”, teniendo que completar más de 230 kilómetros de etapa sin dirección asistida la cual seguramente se había roto en la maniobra de salir del atasco en las dunas en el que estuvo en la zona de la playa, apenas separado por 400 metros con Cyril Despres que también se quedaba varado en la arena. Por detrás, casi dos horas después de la salida de Peterhansel, Sébastien Loeb bajaba todos los registros de Nasser Al-Attiyah, algo que le ponía en camino de su tercera victoria de etapa en ocho jornadas.

”Íbamos primeros ganando la especial hasta que después de superar el WP2 nos hemos atascado en la arena de una forma muy escorada. Los gatos del coche no eran efectivos. Hemos estado intentándolo hasta que al final hemos conseguido que nos dieran un tirón y poder salir. Como consecuencia de la utilización de los gatos, se ha visto dañada la dirección asistida y hemos tenido que hacer 230 kilómetros sin ella. Ha sido muy difícil ir por las dunas sin dirección asistida, y no recuerdo en todas mis participaciones en el Dakar una etapa que haya sufrido tanto como en esta” – Carlos Sainz.

Victoria parcial para Sébastien Loeb y Daniel Elena, la cuarta en esta edición del Rally Dakar 2019 y la 14ª en esta etapa del alsaciano y del monegasco como pilotos de rally-raids (este es su cuarta participación). El Peugeot 3008 DKR de PH Sport conseguía recortar 7 minutos y 27 segundos a Nasser en meta, algo que le permitía escalar a la tercera plaza a solo +46:45 del qatarí en la general y 16 segundos por detrás de la segunda plaza de Nani Roma. Elena quería motivación… Ahí la tiene. Destacar la tercera posición de Kuba Przygonski en el día después de sus problemas con la caja de cambios que le apartaron del Top5 absoluto, y la sexta de un Martin Prokop que tiene una lesión en la mano después de caer el lunes violentamente sobre el morro de su Ford F-150 Raptor en la bajada de un médano.

En camiones, los 5 mejores camiones comenzaban entre los diez motards más rápidos y los diez coches más rápidos de la séptima etapa. Eduard Nikolaev ha perdido todo el trabajo de la primera semana después de quedarse atascado en las dunas costeras de la primera parte de la especial. El ruso, indiscutible líder de la general desde el primer día, cedía casi una hora respecto a un Gerard De Rooy que comenzaba la jornada a una hora y 15 minutos del líder de la armada azul. Sin embargo, sería Dmitry Sotnikov el que sacaría más partido, colocándose como primer espada de KAMAZ a falta de dos días para terminar la carrera y con una ventaja de media hora sobre el tres veces ganador de la prueba sudamericana.

Si no hay error, Sotnikov tiene un colchón de 26 minutos sobre Nikolaev para conseguir el que puede ser su primer Dakar en camiones. De Rooy se encuentra a 1 hora y 7 minutos perdiendo 15 minutos atascado en la arena y sin el apoyo de Ton Van Genugten que había volcado al principio de etapa, mientras Siarhei Viazovich terminaba segundo, con el MAZ sin poder ni siquiera discutirle el triunfo parcial ante el empuje de Dmitry.

En SxS, si ayer les tocó sufrir a Gerard Farrés y Dani Oliveras la crueldad de la carrera, perdiendo el liderato y dejándose gran parte de sus opciones, hoy le ha tocado a su compañero en el equipo Monster Energy Can-Am, el vigente ganador, Reinaldo Varela. Con más de una hora y cuarto perdida, el brasileño entregaba el liderato a Chaleco López ganador de la antepenúltima etapa. Su ventaja de 54 minutos sobre Rodgrigo Moreno parece estar muy cerca de ser definitiva.

”Fue un día donde batimos el primer tramo bastante bien por la playa, mucho fesh-fesh… Nos costó mucho encontrar dos puntos juntos. La segunda parte, por acá, con mucha duna, mucha gente, muy técnico. Lo disfrutamos. Tuvimos un par de problemitas, pero son parte de la carrera día a día” – Chaleco López.