INICIO
    NOTICIAS
    RES/CALENDARIO
    CAMPEONATO
    FOTOS
    ESTADISTICAS
    CONTACTO
Rally Suecia: Thierry Neuville se lleva el shakedown
2/14/2019


No iban a ser las condiciones más representativas de lo que se encontrarán en el resto del Rally de Suecia los competidores del Mundial, sin embargo, sí ha dejado unas primeras impresiones de lo delicada que puede estar la prueba escandinava. El Shakedown, celebrado una vez más en la sección de 6,86 kilómetros de Skalla, muy cercana al parque de asistencia de Torsby, mostraba poca nieve y los ‘snowbanks’ completamente impracticables, siendo más una trampa que un apoyo para los pilotos a la hora de buscar más velocidad en las curvas.

Con estas condiciones, no era de extrañar que durante la disputa del Shakedown se produjera una noticia muy importante para el desarrollo de la competición, con Michelin confirmando que finalmente cada participante podrá utilizar 30 unidades del Michelin X-Ice North 3 durante la prueba en lugar de los 24 que tenían inicialmente previstos. El delicado estado de los tramos, con una capa de nieve de poco espesor y las altas temperaturas que acompañan para las fechas, promete la aparición de la nieve muy pronto en los tramos, algo que previsiblemente destrozará los neumáticos.

Sería el ganador del año pasado, Thierry Neuville el que finalmente encabezaba la tabla de tiempos con 2,2 segundos de margen sobre el segundo clasificado, Ott Tänak, en esta ocasión después de un gran crono realizado por el belga en su tercera pasada con el que bajaba más de cinco segundos en un tramo que ha ido ganando obviamente velocidad con el paso de los coches.

El shakedown pasaría por distintas fases, con los Toyota mandando tras la primera tanda y con un Teemu Suninen que se encaraba a lo más alto tras los segundos intentos. Apenas habría dos segundos de diferencia entre Tänak y el noveno tiempo firmado por Jari-Matti Latvala, reafirmando que podemos estar frente a una prueba que, al igual que Monte-Carlo, se decida por décimas. Susto para Kris Meeke en su tercera pasada, sufriendo una pequeña salida que se quedaba afortunadamente solo en eso y podría realizar una cuarta en la que conseguía situarse entre los primeros tiempos. Sébastien Ogier era tercero, Loeb terminaba octavo, mientras que Marcus Grönholm se quedaba fuera del Top10.

Destacaba la actuación de Johan Kristoffersson entre los pilotos al volante de un R5. El sueco conseguía no solo meterse con el tiempo más rápido dentro de su categoría ya en la primera pasada, sino que era capaz de bajar en un segundo el tiempo de Kalle Rovanperä en su segundo paso por el tramo del shakedown. El piloto escandinavo, bicampeón del World RX, pretende asaltar esta temporada el Campeonato Nacional de Rallyes como programa complementario al WTCR. Por ahora, cuenta cada una de sus participaciones con el Volkswagen Polo GTI R5 con victoria, promete ser uno de los grandes candidatos a la victoria entre los RC2 en esta cita.