INICIO
    NOTICIAS
    RES/CALENDARIO
    CAMPEONATO
    FOTOS
    ESTADISTICAS
    CONTACTO
Renault en conjunto con MKR Technology llevan el primer camión híbrido al DAKAR
10/2/2019


No solo tenía formas nunca antes vistas, sino que el Renault que estaba desarrollando MKR Technology para el equipo Riwal Dakar ocultaba un secreto en sus entrañas que lo hacen actualmente ser único. Y es que el Renault C460 que competirá bajo los colores del equipo neerlandés en el próximo Dakar 2020 se convertirá ni más ni menos que en el primer camión híbrido que compite en el rally-raid organizado por ASO.

Con el apoyo de firmas conocidas como ZF Friedrichshafen, Renault Trucks, Hendrickson, AxleTech y Eurol, el Renault Trucks C460 Hybrid Edition ha incorporado en su sistema motriz una tecnología híbrida que eleva el peso total del conjunto en 700 kilogramos hasta alcanzar las 8,5 toneladas. Sin duda esa parece ser una de las razones por las cuales seguramente han obligado a rediseñar la caja del camión, tanto a la hora de reducir esos kilos extra, como para mejorar la aerodinámica y ayudar a que el centro de gravedad baje aún más.

Gert Huzink será en principio el piloto que lo llevará en el próximo Dakar (él llevó el peso de los test en Fontjoncouse, Francia) si finalmente las pruebas son positivas, anunciando que el motor diésel contará con 1.050 CV y 4.600 Nm, mientras que el motor eléctrico aporta unos 208 CV y 1.600 Nm de par. Desde MKR no han apuntado en qué puede repercutir en materia de rendimiento la llegada del propulsor alimentado por electrones, aunque puede ser un buen elemento para ganar algo de potencia instantánea en bajas, así como quitar algo de trabajo a los frenos a la hora de parar esta mole.

¿Y ahora qué? La categoría de camiones ha permitido en más de una ocasión ver distintas opciones mecánicas, especialmente en materia de motores, donde hemos pasado de los brutales propulsores de más de 16 litros a los de 13, mientras que fabricantes como KAMAZ no han dudado a la hora de poner a prueba nuevos proyectos como la configuración de un motor Liebherr que debutó en el Ruta de la Seda 2018 alimentado con una mezcla de diésel y gas para tratar de mejorar la eficiencia. Según Riwald, su camión híbrido cuenta con el apoyo de ASO, por lo que no será de extrañar que veamos más proyectos de este tipo en la próxima década. Por ahora, el equipo Riwald y MKR mantendrán su asociación los próximos tres años.