Un cierre de campeonato muy disputado.
(11/09/06)


Al igual que en la Fórmula 1, con el caso de Schumacher y Alonso, el piloto que había dominado el campeonato (Benito Guerra) al menos hasta la mitad de la temporada, ha sido alcanzado por el segundo lugar (Rodrigo Ordoñez) ahora líder del campeonato, hecho que nos habla de la elevada competitividad que se está generando en el CMR y lo cual promete un final muy apasionante e interesante. Para hacer más interesante esta disputa el tercer lugar de clasificación absoluta Omar Chávez puede meterse a la pelea si Guerra u Ordoñez cometen errores o si sus autos les juegan una mala pasada; aún más, hasta Triviño tiene posibilidades si a los líderes les cambia la suerte.

Quedan dos fechas puntuables de campeonato nacional (Medianoche y Acapulco) con puntos normales y una prenacional o candidato con puntos a la mitad y que espero sí se realice. Ya hubo un campeonato que se decidió por medio punto, así que si los puntos que pudieran tomar en este evento, podrían ser decisivos.

 

No solo para el absoluto hay cierre peleado, también lo hay en otras categoría o grupos como el de novatos en el que están con posibilidades de campeonato en pilotos Enrique Vera, Mauricio Orozco y Ricardo Acosta Jr. En la A6 o sea el grupo en que compiten los Peugeot 206, están muy cerca Adrián Díaz Caneja y Mauricio Serrano, pero por el segundo lugar, ya que el primero lo tiene robado Omar Chávez con su 206 Edición Especial, cuestión injusta provocada por un hueco en el reglamento nacional. En el Reto 206 copa monomarca auspiciada por la casa francesa Peugeot los mencionados Díaz Caneja y Serrano si van por título del año, y en esta disputa quizás el beneficiado sea Mau Serrano porque viene el Medianoche, rally que se corre totalmente de noche y ahí Adrián tiene desventajas físicas de visión que pueden perjudicarle. De buena fuente sé que su jefe de equipo ya tomó medidas al respecto, para no dar ninguna ventaja a sus rivales. Personalmente creo que esta la gran oportunidad de Adrián de ganar esta copa que ha peleado muy duro en otros años con pilotos como Omar Chávez, Omar Barquet y Panchito Name.

 

En el grupo N2, Victor Renán Pérez no lleva rival cercano seguramente ganará su grupo, el gran reto para este joven piloto es dar el salto de categoría para el 2007, su patrocinador aún está deshojando la margarita para decidir que le conviene; obviamente a todos nos gustaría verlo en el grupo grande con los N4 o quizás con un Super 1600, auto que puede darle pelea a los grandes.

Para el caso de los navegantes, no pude disponer de información veraz, debido a que la página de la CNRM, órgano oficial de los rallies, está en reconstrucción. Prometo tocar el tema en el próximo editorial, porque ahí también hay un foco de interés, aunque con distintos actores, originado por el cambio de navegantes en cada rally de algunos de los involucrados.


En el WRC hay poco que platicar, Loeb sigue imparable y no hay duda que logrará su tricampeonato, y desde el pasado Rally de Japón cada triunfo que obtenga estará estableciendo un record. Ojalá en el ´07 se mejore la competitividad de este campeonato élite, que ha caído en el aburrimiento de un solo ganador. Que conste que le reconozco al francés sus cualidades, pero ha pasado en el WRC con él lo que pasó en la F1 con el alemán. Como dice el dicho clásico, en la variedad está el gusto, y el rating también, como dicen los mercadologos.

Nota:Por petición de Rodrigo Ordoñez y una vez habiendo checado los resultados , corrigo error cometido en nuestro editorial anterior en el marco a Benito Guerra como segundo lugar la final de la sección del sábado por la noche, siendo lo correcto que el segundo lugar lo ocupó Rodrigo a la postre ganador del evento.



Hasta la próxima...

afernandez@sporcar .com