El Rally Acapulco, luz y sombra.
(27/11/06)


Dice un viejo dicho “ No hay plazo que no se cumpla …..”, y esta vez aplicó al Rally Acapulco esta sentencia. El pasado viernes 24 se corrió esta última fecha del CMR´06 y tuvo por ganador a Benito Guerra Jr. en su Mitsubishi del equipo NEXTEL acompañado en esta ocasión por Marcelo Brizio como navegante.

Con este triunfo Benito Guerra Jr. logra su anhelo de ser el piloto más joven en ganar el título de Campeón Nacional de Rallies, con apenas 22 años de edad. Sus rivales en la pelea por este honor Rodrigo Ordoñez y Omar Chávez se quedaron en el intento; por un lado Ordoñez tuvo problemas en la primera etapa del rally y por fallas en su motor se quedó a unos cuantos kilómetros del 1er servicio lamentablemente; Omar Chávez por su lado hizo lo que tenía que hacer para mantener vivas sus posibilidades, solo le faltó el triunfo absoluto, quedando en segundo lugar general en un esfuerzo titánico, similar al que ha realizado todo el año con su Pegeot 206 de 155 HP. Muy bien por Omar y ojalá sus patrocinadores le apoyen para dar el salto ya a la categoría reina del CMR la N4, ya sea en un Mitsu, Subarú o Ford, o cualesquiera que le ayude a seguir desarrollando su talento y a aspirar al Campeonato de mejor manera.


En el importantísimo tema de los navegantes, Jaime del Palacio compañero de Omar Chávez y gracias a su regularidad, se coronó Campeón Nacional ´06, y junto con Benito estarán desde ahora en la lista sagrada de los campeones nacionales, sueño que muchos pretenden y solo algunos conquistan.

Por grupos o categorías del CMR también hubo coronaciones, en la N3, Emilio Velásquez de Oaxaca gracias a un gran año logra superar a Alberto Pedroza y se queda con el campeonato´06; en la A6 indiscutiblemente Omar Chávez es el líder del´06, en la A7 Jean Marc Terrein da el campanazo y sorprende a propios y extraños ganando su categoría, en la N2 el imbatible Victor Renan Pérez en su Ford K, auto que ya le quedó chico verdaderamente, y que ojalá Ford después de su gran año en el WRC, voltee a países como México y se fijen en este piloto que verdaderamente tiene futuro con el apoyo adecuado. En los novatos Ricardo Acosta Jr. corona una segunda parte del campeonato de forma muy consistente y arrebata el honor a Enrique Vera que tuvo un buen año pero que le faltó en mi opinión, ponerse las pilas en los rallies de pavimento, en navegantes Belisario García Name logra la corona´06 de navegantes, gracias a su ánimo que le llevó de no faltar a ningún rally para sumar los puntos necesarios. Felicidades a todos ellos, futuros estrellas de nuestro deporte.


Para el final de este repaso por categorías dejé a propósito el Reto 206, mismo que arrancó este rally con dos pilotos peleando el campeonato, Adrián Díaz Caneja y Mauricio Serrano Name, ambos como ya les platiqué en el editorial pasado pertenecen al mismo equipo. Adrián en ese ánimo por ganar que este año le ha caracterizado en forma singular, se lanzó desde el primer tramo por el triunfo a que estaba obligado y en una demostración de valor y destreza empezó a poner excelentes tiempos, en un duelo muy cerrado con el mismo Mauricio y con otro audaz piloto Felipe Guelfi, lamentablemente en el tramo 6 entra muy rápido en una curva y no logra dar la vuelta, abandona el pavimento, y como en los rallies siempre decimos, a la carretera hay que tenerle respeto porque pocas veces perdona, le cobra su tributo a Adrián y a su navegante Fernando Name. Resultado un aparatoso accidente en el que el piloto resulta con serias contusiones que le llevarán tiempo sanar, y su navegante afortunadamente sale ileso, solo con el shock temporal del susto. Por el otro lado Mauricio, con ese manejo consistente y seguro que le caracteriza logra ganar los puntos necesarios para coronarse campeón ´06 de esta copa monomarca auspiciada por Peugeot de México. No olvidemos que en solo dos años Mau Serrano ha ganado el título de Novatos y ahora el del Reto 206, Bien por este chavo que va con pasos firmes a grandes logros.

 


Vale comentarles como preámbulo del siguiente párrafo que minutos antes del lamentable accidente referido, se sucedió otro aparatoso accidente de un auto del Reto 206, en el que sus tripulantes salieron ilesos, y en este caso omito los nombres por discreción.

Lo que yo quiero resaltar de estos dos accidentes, es primero la gran protección que les brindó a los tripulantes el roll-cage o jaula antivuelcos, los cinturones de seguridad y los cascos homologados, todo ello parte fundamental del reglamento de seguridad del CMR. En ocasiones se ha satanizado a la CNRM por ser tan exigente en este rubro, pero cuando estas cosas suceden, se confirma y justifica la inflexibilidad de la autoridad en el tema.

En segundo lugar, el sistema de autos de primera intervención que se intercalan por reglamento en el tren de carrera, trabajó a la perfección dando como resultado que a solo tres minutos de haberse sucedido el accidente referido, llegó este auto al lugar, llevando además para fortuna a bordo a la Dra. Jennifer Bertín, profesional altamente capacitada para el rescate de pilotos en estas circunstancias, ella como cabeza y el resto del equipo de médicos asignados al rally hicieron un trabajo impecable de estabilización, extracción y traslado del accidentado; y entre todos se logró llevar en tiempo y forma a Adrián para su atención de segunda instancia en Chilpancingo. Felicidades a Jenny y a su equipo por este trabajo y ojalá siempre contemos con ellos. Dicho sea de paso la Dra. Jenny es columnista de sporcar.com, y demostró que no solo conoce la teoría, también sabe y mucho de la práctica en campo.

En sporcar.com hacemos votos por la pronta recuperación del sensacional piloto y amigo Adrián Díaz Caneja, quien se encuentra fuera de peligro afortunadamente, y a nuestro gran amigo Papá Manolo y a su familia, mucho ánimo.

Se acabó el año de rallies, ahora empezará la pretemporada, de la cual les iremos platicando.



Hasta la próxima...

afernandez@sporcar.com