Reporte Oficial - Fernandez Racing - Carrera Michigan
22/07/01


Inesperados abandonos sufrieron Adrián Fernández y Shinji Nakano, pilotos de la escudería Fernández Racing ya que una vez más la mala suerte empañó las buenas actuaciones del equipo propiedad del mexicano durante las 500 millas de Michigan. Ambos autos sufrieron fallas mecánicas que los obligaron a abandonar la competencia a pesar de que Fernández y Nakano contaban con autos muy competitivos para el evento denominado “Harrah’s 500”, etapa número 11 de 21 fechas del calendario FedEx CART 2001. La alta exigencia en las plantas de poder fue crucial para esta competencia teniendo que retirarse muy temprano.

Fernández, quien recientemente capturó el histórico primer podium de la temporada para su propio equipo en Toronto, arrancó las tradicionales 500 millas de Michigan desde el sitio 20 al volante de su auto # 51 Tecate / Quaker State / Telmex – Reynard Honda manteniendo un buen ritmo de carrera y corriendo inclusive más rápido que los líderes escalando posiciones poco a poco llegando a estar en la posición 12 conservando y cuidando lo más posible el auto para que llegara hasta el final, sin embargo en el giro 15 Fernández tuvo que hacer una parada forzosa a pits teniendo que abandonar irremediablemente la justa por fallas mecánicas.

“Es una lástima. Mi coche estaba fantástico, el Tecate / Quaker State / Telmex se comportaba muy bien en tráfico y podía rebasar muy fácilmente.”, señaló Fernández. “El auto se sentía muy confortable en el arranque de la carrera. Estaba asegurándome de que estuviera despejado para todos y tratando de no cometer errores y cuidar del coche. Empezaba a tener esta sensación de que algo no estaba bien, el motor no se sentía suave. Lamentablemente el coche empezó a perder potencia. Me fui a quinta velocidad y entonces todos empezaron a pasarme. Entré a pits y tratamos de cambiar algunas cosas pero ya no había más que pudiéramos hacer. El motor se escuchaba bastante áspero pero así es esto del automovilismo. Así es como algunas veces sucede, ahora tenemos que enfocarnos en Chicago.”

De igual manera Shinji Nakano, coequipero del mexicano sub campeón del año 2000 experimentó problemas de tipo mecánico en su auto luego de arrancar en la posición ocho retirándose en el giro 151 de 250. “El auto estaba corriendo muy bien desde el inicio de la carrera, es solo que tenía mucho understeer. Hicimos algunos ajustes durante nuestra parada a pits y el coche se sintió mejor. Estaba tratando de ser paciente porque es una carrera tan larga y estaba intentando encontrar un buen set up para la velocidad. Tenía bastante downforce en el auto y estaba tratando de reducirlo para el final de la carrera. Luego tuvimos un problema con el coche. Fue mala suerte pero aprendí mucho. El equipo realizó un gran trabajo y Honda también. La especificación cambió aquí y estábamos un poco preocupados sobre la potencia del motor pero Honda nos trajo unos muy buenos. Esta fue una carrera de aprendizaje para nosotros, fue una buena experiencia”.

Tom Anderson, propietario y director general de Fernández Racing dijo: “Teníamos muy buenos autos hoy. Con Shinji, corrimos con la mezcla rica y sabíamos que teníamos que correr fuerte para seguir arriba. Parece que pusimos una tremenda carga sobre el motor. Pienso que los nuevos reglamentos aerodinámicos son muy acertados en cuestión de seguridad, sin embargo esto puso una gran carga de trabajo en los motores.”

El canadiense Patrick Capentier del equipo Forsythe Racing ganó por primera vez las 500 millas de Michigan en su quinto año de competición en CART en combinación con la estrategia de trabajo de equipo junto con su coequipero Alex Tagliani quien en los últimos segundos cubrió a Carpentier para que así lograra la primera victoria de la temporada para el equipo de Jerry Forsythe. Carpentier recibió la bandera a cuadros tras completar la distancia pactada (250 vueltas = 500 millas) con un tiempo de 2 horas 54 minutos 21.742 segundos, por delante del escocés Dario Franchitti (Kool Green) con un margen de victoria de 0.243 segundos en el último evento sobre el superóvalo MICHIGAN INTERNATIONAL SPEEDWAY ya que CART no correrá más aquí.