El adiós de las Truck Series

16/12/03

Después de 18 meses de vida, llega a su fin Truck Series México 2003, las camionetas ovaleras que disputaron 21 fechas en diferentes estados de la República Mexicana y tres competencias en San Antonio Texas; ahora en el venidero 2004 serán vehículos tipo Stock Car los encargados de brindarle una nueva imagen a SELCA.

El nuevo concepto de SELCA (Serie Latinoamericana de Carreras) para la temporada 2004, se da por las diferentes necesidades del mercado, como es la imagen que representan los autos, el aprovechamiento del espacio comercial y los beneficios que se dan con este concepto a las armadoras de autos en nuestro país.

Pero recordar este 2003, es haber vivido alegrías, tristezas, donde se cumplieron las metas y en algunos casos, afirman que fallaron, pero al final de la temporada, todos con buenos propósitos para el año 2004.

La experiencia que se vivió es parte de nuestra formación y estamos seguros que tomaremos de ella lo mejor y en el siguiente año sin duda lucharán para hacer el mejor campeonato automovilístico de este país.

En el 2003 vivimos 13 competencias, todas fueron completamente diferentes y en la última fecha se definió el campeonato nacional, mismo que se fue a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a las vitrinas del experimentado piloto del equipo Mountain Dew, César Tiberio Jiménez.

Tiberio, fue más constante que ganador de competencias. Se limitó a triunfar en tres de ellas, una en su casa, después de 12 años y dos más en la ciudad de México, sin embargo Jorge Goeters, de Scotiabank Inverlat/MasterCard, quien era favorito para retener su cetro, no asistió a la primer competencia, ligó seis triunfos, pero en esta capital, tuvo dos desafortunadas actuaciones y perdió todo lo que había ganado.

Dos triunfos más, se quedaron en manos del capitalino Gianfranco ”el jefe” Cané del equipo GM Parts, quien fue de los tres pilotos en pelear el campeonato. Pero en su penúltima actuación disputada en esta ciudad abandonó la pelea por el campeonato cuando chocó casi al terminar la competencia, después de marchar a la vanguardia.

Las dos victorias restantes quedaron en manos de Oscar ”el vampiro” Ruiz, representante de Hot Wheels y de Héctor ”el toro” Rached, del equipo Mopar, quienes también obtuvieron la mayor parte de la bolsa económica que se repartió por fin de semana, superior a los $260 mil pesos.

Aunque Tiberio finalmente fue el monarca nacional de este segundo año de Truck Series México 2003, no quiere decir que fue el más rápido ya que su nombre apareció sólo una vez en la pista de 804 metros del Speedway de San Antonio Texas, al ganar su única pole position; en cambio Cané, obtuvo en seis ocasiones este derecho de salir al frente del resto de los participantes y adjudicarse a su bolsa de premios, 30 mil pesos más.

Jorge Goeters, le siguió con cinco pole position y finalmente el capitalino José Luis Ramírez, representante de Reyere, obtuvo una de las 13 disputadas; sin embargo Jorge, fue quien sacó un mejor provecho de su velocidad para marchar de líder en 759 vueltas de las mil 551 disputadas.

En este renglón de líderes de vueltas, fueron 15 los pilotos de diferentes equipos que marcharon en algún momento de la carrera a la vanguardia de los 31 pilotos que intervinieron, donde destacó el patrocinio a todos ellos, sólo el equipo De La Parra Racing Team, corrió sin ese apoyo a lo largo de las 11 fechas y en las dos últimas, llegó Craftsman/Sears.

La competencia más rápida que se llevó a cabo de Truck Series México 2003, fue el pasado 13 de julio, donde celebramos la tercera fecha en el llamado ”fríjol” de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que tiene longitud de una milla y donde los participantes dieron 75 vueltas, para un tiempo de 59 minutos, 50 segundos y 078 milésimas; mientras que el 28 de septiembre, se realizó la séptima fecha en el triovalo de Guadalajara, con longitud de una milla, donde se dieron 112 rondas, el tiempo que duró el evento fue de tres horas, 21 minutos, 44 segundos y 222 milésimas.

Finalmente el segundo reconocimiento que se llevaron los regios, fue el obtenido por Jonathan Manautou, del equipo Dodge Motorsports, joven estudiante de 20 años de edad, realizó una destacada temporada como novato y finaliza dentro del top five del estado del campeonato con 1784 puntos, para llevarse el título con todas las de la ley de ”Novato del Año” a aquella ciudad regia.

SporCar.com / Truck Series México