Erwin Richter aclara su retiro del Campeonato Mexicano de Rallies

22/11/05

Por este medio expresamos nuestras más amplias disculpas y aclaramos las razones por las cuales nos retiramos del Campeonato Nacional de Rallies 2005.

Desde hace tiempo que hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo al rallismo nacional y a la búsqueda de apoyo de patrocinadores, tanto para nuestro equipo, como para eventos del rallismo en México. Hemos buscado siempre la evolución de nuestro deporte y su difusión. El rallismo para nosotros, a diferencia de quienes lo dirigen ahora, no representa un modo de sustento, si no nuestro deporte que practicamos con gran afición y lealtad.

En estos últimos años logramos el campeonato 2003 y 2004, la mejor posición como tripulación Mexicana en el Corona Rally México fecha del Campeonato Mundial de Rallies, y diversos triunfos en el Campeonato 2005, siempre sujetos a desmeritaciones por parte de los dirigentes del rallismo nacional.

Es difícil conseguir el apoyo de diversas marcas dentro de un campeonato que carece de difusión en medios cuando el costo de participar supera el retorno de inversión de las mismas. Pero más difícil lo es cuando las marcas que logramos involucrar pierden interés por la notaria falta de lealtad que denotan nuestras autoridades cuando aplican los reglamentos con tanta parcialidad.

Hemos decidido retirarnos del Campeonato Nacional de Rallies 2005 faltando sólo una fecha y con posibilidades al tri-campeonato, no únicamente por las constantes desmeritaciones a nuestro desempeño por parte de la Comisión Nacional de Rallies México (“CNRM”) y sus dirigentes, quienes han demostrado su intención de desacreditar nuestros triunfos de diversas formas y en repetidas ocasiones, y con lo cual ya hasta nos habíamos acostumbrado a lidiar.

Sin embargo, lo sucedido durante la revisión técnica del Rally de la Media Noche 2005, en Cuernavaca, rebasó cualquier límite, pues al intentar la CNRM excluirnos del mismo rally al escrutinar el vehículo de competencia con el que participamos con documentos falsos y que además no correspondían al vehículo con el que participamos. Expresamos nuestra inconformidad, demostramos la ilegitimidad de los documentos presentados por CNRM durante el escrutinio y denunciamos estos hechos solicitando se hicieran las investigaciones pertinentes ante el pleno de la CNRM. Por nuestras inconformidades y denuncias, lo único que sucedió es que intentaran negociar económicamente con nosotros una multa en lugar de una descalificación infundadas, que nos amenazaran de que cualquier apelación a su decisión sería motivo de no permitirnos arrancar el Rally Acapulco, que en caso de apelar sus decisiones buscarían otros medios para descalificarnos del Rally de la Medianoche y del Acapulco, que podían considerar que nuestro vehículo de competencia ya no era seguro para seguir participando.

Manifestamos asimismo nuestra tristeza ante estos acontecimientos, pero para los que conocemos desde hace tiempo a los involucrados en estos manejos y que hoy dirigen nuestro deporte, no es ninguna novedad; al final, como siempre, el afectado es el rallismo nacional.

El mismo presidente de la CNRM Gabriel Marín, en más de una ocasión ha amenazado con eliminar la categoría en la que hasta hoy hemos participado para el 2006, también ha intentado deslindar a la CNRM de la FEMADAC y hasta ha jugado el papel de promotor de eventos siendo presidente CNRM influyendo siempre en las decisiones de los presidentes y comisarios a los rallies.

Hemos tomado esta difícil decisión que nos deja fuera de cualquier posibilidad por el título 2005, pues pensamos que la lealtad vale más que el título y que no se puede competir cuando nuestras autoridades no respetan los principios más elementales de la competencia: el juego limpio.

Nos hemos rehusado a ser parte de esto y nos han obligado a tomar esta difícil decisión.

Antes de concluir, agradecemos enormemente a quienes confiaron en nosotros y esperamos no haberles decepcionado, a Mitsubishi Motors México, a Nextel México y a Pirelli México, así como a todos los que siguieron de cerca nuestros resultados; el reconocimiento de ustedes vale más que cualquier título discrecional.

Atentamente,

Erwin Richter / Rafael Tellaeche
Tripulación Auto # 1
Equipo Mitsubishi – Nextel – Pirelli