Columnas Anteriores

Hola amigos:

Considero importante como primer paso, explicar brevemente a los amables lectores interesados en los rallies, en que consisten este tipo de eventos automotores.

Es muy probable que algunos de los que accesen a esta columna, ya sepan de lo que se trata nuestra actividad, pero también hay quienes no, y a ellos me dirijo para que vayan comprendiendo los rallies.

La palabra rally nos trae a la memoria aquellos eventos en los cuales nos inscribimos alguna vez en la preparatoria, y nos pedían traer o hacer algunas locuras divertidas.

Y como uno de los principales propósitos de esta columna es difundir la "cultura" o el conocimiento de los rallies, que sanciona la Comisión Nacional de Rallies A.C., afilada a la FEMADAC, les diré que nuestros evento se realizan en carreteras federales y estatales pavimentadas, así como caminos vecinales de terracería, desde luego con el apoyo de las autoridades competentes, P.F.P. policía estatal o policía rural.

Un rally se inicia con una meta de arranque, generalmente en un sitio concurrido (zócalo de alguna población, centros comerciales, etcétera.), de ahí se dirigen los competidores (piloto y navegante) arrancando un auto por minuto y en orden por categorías, de las más rápidas a las más lentas, a un punto previamente establecido por el organizador (anotado en la libreta de ruta y entregada previamente al navegante) en alguna carretera federal, una vez liberada la población o ciudad de inicio; esta etapa se llama de tránsito y tienen tiempo holgado para recorrer la distancia preestablecida con facilidad.

 

El punto donde termina la etapa de tránsito, se inicia una etapa cronometrada, y en el cual se ubica un equipo de personas llamado control "A", este equipo toma el tiempo de arranque de cada auto competidor, nuevamente minuto a minuto. El auto se dirige entonces al punto final de la etapa cronometrada que puede ser mínimo 3 kms y máximo 33, llamado control "B", ahí se ubica otro equipo de personas que toman el tiempo de paso y por reglamento se obliga al competidor a detenerse una vez que haya pasado a su máxima velocidad por el punto "B", a una distancia suficiente para frenar a cero y ahí el control llamado "C" le anotará el minuto y segundo en que pasó por el control "B". La diferencia que resulte de restar al tiempo del "B" el paso del "C" será su tiempo total o "scratch".

 

El competidor que haga el menor tiempo será el ganador de la etapa y este tiempo se irá acumulando en cada etapa cronometrada con el fin de que al final del evento quien haga menos tiempo total, será el ganador. Se toman tiempos por categorías para hacer así determinar los ganadores de cada una de estas.

Una vez que el competidor se arranca del control "C", se dirige a otro control "A", para así iniciar otra etapa cronometrada y subsecuentemente se repite la mecánica durante todo el rally.

Se intercalan metas intermedias con el fin de utilizarlas como "servicios", en estas se tiene tiempo para reabastecer combustible y hacer reparaciones menores.

El rally termina en una meta, en algún lugar y a una hora en que luzca la llegada de los autos competidores. Ahí se hace una entrega provisional a los ganadores.

En próximas columnas les daremos más "tips" sobre los rallies y los invitó a enriquecer su conocimiento de la actividad consultando la sección rallies en esta misma página.

Hasta la próxima.

Arturo Fernández
arturof16@terra.com.mx