Columnas Anteriores

Las "Vacas Sagradas"

Indiscutiblemente en muchas actividades de la vida las mujeres son primero, por esa razón mi pasada columna se refirió a "Las mujeres del Rallismo", y de la cual me permitiré disculparme por una terrible omisión que cometí al citar nombres, Alda Arnauda ella ya no está con nosotros, un desafortunado accidente en la Carrera Panamericana de 1999 le costó la vida a una de las navegantes más capaces y reconocidas del medio rallístico. Alda es además recordada con mucho cariño por su belleza, simpatía y carácter fuerte y decidido; un recuerdo para ella dondequiera que se encuentre.


Guillermo Rojas (Piloto)
Ernesto Zoydo (Navegante)

Continuando con el tema de esta columna, aunque el nombre implique el sexo femenino ó nos recuerde a la hebra del toro, en realidad tiene que ver con los hombres pilotos y navegantes de la década de los 60´s, 70´s y parte de los 80´s, que le dieron lustre al Rallismo y que recibieron el cariñoso mote de "vacas sagradas", quizás en recuerdo de esos animales intocables de la India.

Y en realidad eran intocables este grupo de competidores, muy pocos en ese club exclusivo de estrellas, pilotos con cualidades innatas, especulares, dotados de una gran condición física y un espíritu de triunfo a prueba de todo; navegantes con una gran habilidad tanto matemática como de planeación y estrategia, eran capaces de mantener un altísimo nivel de concentración para evitar que el automóvil se desfasara en las etapas de "Regularidad", no más allá de más menos 3 décimas de segundo que era el error máximo permitido al paso de un control para pasar en "0" (cero).

En esa época los rallies de Campeonato Nacional se componían de una mayoría de etapas de "Regularidad" y algunas de velocidad pura llamadas técnicamente "Limitadas Especiales", estas últimas no contaban para el resultado final del evento pero se daba un trofeo a la tripulación ganadora, mismo que era muy codiciado por los pilotos porque implicaba el obtenerlo, la supremacía en manejo sobre otros colegas tan ó más competitivos. Aún así las etapas de Regularidad eran un verdadero reto para los pilotos, ya que el navegante les iba indicando el promedio de velocidad que debían respetar para no ser penalizados, y este promedio siempre era ligeramente mayor al permitido en las carreras, y el cual aumentaba el grado de dificultad por el tránsito de otros vehículos, ya que no se cerraban los caminos como en los actuales de velocidad, así como por la presencia de neblina, lluvia, grava, animales, etc.

Algunos nombres de "Las Vacas Sagradas" han quedado plasmados en la lista de Campeones Nacionales de Rallies, pero otros que no lograron el campeonato quedaron grabados en las mentes de los que vivimos como testigos esa época.

A continuación citaré los nombres de este selecto grupo de rallistas, si omito alguno será completamente involuntario, pero vale la pena que el lector los conozca porque encontrará nombres que antes ó después fueron brillantes competidores en otras ramas del automovilismo é incluso triunfadores en la vida diaria.


Freddy Van Beuren (Piloto)
Patricio Jourdain (Navegante)

Pilotos
Navegantes
Héctor A. Rebaque (Padre) Carlos Sales
Guillermo Rojas Ernesto Zoydo
Freddy Van Beuren Jr. José de Silva
Marco A. Basurto Javier Marín (Padre)
Franco Soldati Ignacio Checa
Ramón de Izaurieta Jean Magar
Roberto Arnstein Vicente Rodríguez
Jorge de Silva Jurgen Friedrichsen
Jesús Fernández Ricardo Alonso
Felipe Casuso Ruperto Fernández
Carlos Pruneda Jaime Williams
José Sirvent Gonzalo Herrera
Guillermo Salas Patricio Jourdain
Carlos Salas Fancisco Name
Sergio González Sergio Serrano
Emilio de la Parra Guy Lazzauzet
Francisco Martínez Gallardo Jorge Lestrade
Luis Unikel
Alejandro Zapata
Bernardo Jourdain
Julián Abed
Fernando Couto
Jorge Serrano
Rafael Machado

En estas menciones no hay un orden cronológico, ni por tripulaciones, ni si se retiraron antes, porque muchas de las veces se intercambian entre sí. Algunos de la lista también en algún momento fueron navegantes ó pilotos y en ambas actividades brillaron, caso número 1, Sergio González, el campeonisimo del Rallismo de esa época, Francisco Name, Guy Lazzauzet, Francisco Martínez Gallardo, Jorge de Silva, Franco Soldati y otros que escapan a mi memoria.

De cualquier manera a los citados y a los que omití involuntariamente sirva esta columna como un homenaje a su trayectoria y a sus logros en el Rallismo como en todas las actividades de la vida. Hasta la próxima.

Arturo Fernández

arturof16@terra.com.mx