El bochorno en Indy y no hablo del calor

"But now you can kiss my ass goodbye..."
Argent

Pues escogí ir al GP de Estados Unidos y resulta que fue un fiasco. Parecía una broma pero las miradas de expectación se volvieron abucheos cuando solamente seis autos se formaron en la arrancada de la F1 y los otros 14 se fueron a sus fosos, los pilotos descendieron de los autos y declinaron participar por “razones de seguridad”.

Cuando 14 autos entraron a los fosos tras la vuelta de calentamiento, Michael Schumacher tomó la punta en la largada seguido por Rubens Barrichello en el otro Ferrari y luego venían los dos Jordan y los dos Minardi en la búsqueda del podio. Mientras tanto, en los fosos los pilotos se negaban a hablar y Michelin explicaba la ausencia de sus equipos con el argumento de que la FIA no había aprobado sus propuestas, pues la llantera temía que el accidente de Ralf Schumacher del viernes se repitiera ya que se determinó que una ponchadura había sido la culpable, y nadie quiso exponer a sus volantes a un choque a más de 300 kph y mejor no corrieron, lo que no debe ser problema en el campeonato pues solamente Ferrari mejoró a sus pilotos, Jordan y Minardi no tenían puntos y probablemente no los vuelvan a tener en 2005. De todos modos los aficionados lanzaron objetos a la pista y abuchearon repetidamente a los equipos que no corrieron, mientras aplaudían a los que circulaban en la pista. Recuerdo que Fernando Alonso, líder del campeonato 2005, dijo todavía el domingo en la mañana: “Si Michelin dice que no es seguro, los pilotos estaríamos de acuerdo en no correr, pero esta es una opción extrema y no va a suceder nunca". Pues ya sucedió.

La carrera fue aburrida, los Jordan acabaron una vuelta detrás con Tiago Monteiro en tercero y los Minardi, con Albers adelante, completaron 71 de las 73 pactadas. Pero ‘Schumi’ y Rubens se dieron como si no se quisieran e intercambiaron la punta en sus detenciones en los fosos, con Rubens dominando más de lo esperado. Finalmente, la última detención se produjo en la vuelta 49 para el brasileño, y una después para el alemán. Al salir éste de los fosos, llegó a la primera curva junto a ‘Rubinho’ y se aventaron el auto. El paulista se fue al pasto y el ’Schuminator’ tomó la punta que no perdería más, pese a que Rubens se acercó a medio segundo, pero nuca hubo oportunidad de rebasar y les ordenaron bajar las revoluciones y llegar al final, por lo que así acabaron. Tiago fue tercero para su primer podio y los demás completaron la carrera, afortunadamente para ellos, pues se sirvieron raciones dobles de puntos. Fue la victoria 84 del Heptacampeón mundial y lo regresa a la pelea del título.

Al acabar muchos se sinceraron: “Dada la combinación de velocidad alcanzada en el óvalo por los autos de F1 y las subsecuentes fuerzas de agarre aerodinámico experimentadas por las llantas, Michelin no puede garantizar que los incidentes no serán recurrentes bajo condiciones de carrera, por lo que no puede garantizar la seguridad total de los pilotos”, expresó el vocero de Michelin. “Solamente participamos porque Jordan cambió su idea de no correr”, dijo Paul Stoddart, dueño de Minardi. “No tuvimos opción. Las llantas son peligrosas. Tengo emociones encontradas. Teníamos un muy buen auto y creo que podíamos haber peleado la victoria (con los equipos de Michelin). Para ser franco, no estaba en nuestras manos, pero no estuvimos de acuerdo en la necesidad de la chicana”, contestó Jacques Villeneuve, campeón mundial 1997, y Bernie Ecclestone, dueño de los derechos de la F1 hasta el siglo que entra lo apuntilló: “Lo siento por los fanáticos”. A ver que hace la FIA, algo así como correrlo en el futuro de la F1, sería apropiado.
Cuando menos se rompió una racha, pues Schumacher nunca había tenido más de nueve carreras sin ganar desde que llegó a Ferrari en 1996. El GP de EUA pudo ser su décima, pero gracias a Michelin no alcanzó los dos dígitos. Ahora tiene 4 triunfos, tres consecutivos, en el GP de EU.

 

La F1 en Indy genera 170 millones de dólares, y es una de las tres fechas más importantes en la zona metropolitana de Indianápolis en cuanto a derrama económica. Las otras dos también son carreras: la Brickyard 400, de NASCAR, con 229 millones, y la Indy 500, de la Indy Racing League, con 315 millones; todas ellas se efectúan en el afamado Indianápolis Motor Speedway. Y en cuanto a asistencia, la F1 jala 150 mil personas a sus asientos el domingo; NASCAR tiene asistencia de un cuarto de millón de personas, y las 500 Millas tienen alrededor de 400 mil aficionados llenando el óvalo. Veamos si realmente l cancelan como ha amenazado Tony george, aunque a mí me suena como bluff para que Bernie el baje la tarifa para otros años.

En realidad, parte del problema suscitado en Indy son las llantas, pero otra parte tiene que ver con las nuevas reglas que la Federación Internacional de Automovilismo quiere imponer para 2008, en las que solamente habrá un proveedor de neumáticos. Tanto Michelin como Bridgestone quieren ser ese proveedor, y los dos se posicionan para el momento de la verdad.

El problema específico fueron las llantas de Michelin, que se ponchaban con la fuerza alcanzada en la gran recta de Indy, y los franceses no tenían un compuesto mejor. Lo que pidieron primero fue que sus equipos –Renault, McLaren, Williams, Red Bull Racing, Sauber, BAR y Toyota- subieran la presión, pues rodarlas muy bajo aumentaba el problema. Pero los pilotos se quejaron de que seguían sintiendo los autos inestable y Michelin intentó traer los mismo compuesto usados en el GP de España, pero la FIA denegó la autorización para usarlos pues no era el que habían presentado a consideración según las nuevas reglas, y Bridgestone podría protestar.

Como no podían cambiar la regla, los galos necesitaban baja la velocidad tope y sugirieron a las 6:30 de la mañana del domingo a sus siete equipos pedir una chicana en la entrada a la zona del óvalo que se usa en el circuito durante 23 segundos. Si los autos entraban más lento tardarían mucho más en alcanzar la velocidad tope, y permanecerían paneas unos cuatro o cinco segundos en ella, comparados con los casi 15 en la configuración normal.

La FIA también rechazó la sugerencia, pese a que nueve equipos la aprobaron, siendo Ferrari el disidente, y las escuderías dejaron ver que podían elegir no participar. También propusieron que se hiciera sin puntos la carrera, o incluso que los autos de Bridgestone partieran en las primeras tres filas. Pero la FIA no quiso cambiar reglas y cantó el ‘bluff’. Siete de las escuadras se abstuvieron de correr en el último segundo, pues incluso salieron a dar la vuelta de calentamiento, con lo que el único sorprendido fue el público.

Podría no haber año próximo de la F1 en Indy, pero más peligroso para los franceses, la FIA se inclinaría por sus rivales de Bridgestone a la hora de escoger a su único proveedor para 2008.

Bueno, me queda el consuelo de que vi una carrera histórica.

© CEJV/SHRAC 2005