La falta de interés de las armadoras de promover sus victorias en México

"Extra! Extra! Read all about it ..."
The Who

Una de las cosas que venden en todos los mercados es la calidad, pero hay muchas veces que la publicidad masiva vende más un producto malo que la publicidad mesurada un producto bueno. Si no, no habría best sellers y solamente los clásicos venderían grandes cantidades de libros.

Y en el terreno automotriz la consigna para la publicidad solía ser la de “gana el domingo y v3ende el lunes”, con la relación directa entre la actividad en las pistas y las ganas de poseer un vehículo triunfador. Pero eso era hace muchos ayeres, pues parece que ahora las armadoras más bien venden su vehículos por el status y se dedican a promover los autos en torneos de golf, en el panbol (vean cuantas se anuncian en las playeras de equipos como Milán, por decir uno), y en eventos que no tienen que ver con el automovilismo, y seguramente han de vender muchas gorritas de golf y bastones que caben en las cajuelas de sus autos, pero no sé que tanto autos realmente concreten por patrocinar a un golfista o a un pateabalones. Otros venden relojes y biciletas, para transportar en sus autos, pero necesitan vender como unas mil bicis para tener las cantidades de ganancia que les deja un auto. Cuestión de enfoques.

En México es notorio el desinterés de las arrnadoras, quizás con excepciones como Ford que siempre está presta a vender sus Mustang y los mantuvo mucho tiempo en pistas y tiene equipos oficiales, pero por ejemplo ni GM ni Dodge hacen gran promoción de sus unidades en la NASCAR México, y aunque Peugeot y Mitsubishi hacen algo en los rallies con campeonatos unimarca, Renault ya dejó al garete sus Clios y solamente saca desplegados cuando tiene algo memorable en la F1, o sea que en 2007 no ha sacado nada, pues se fue Fernando Alonso y llegó al sequía, ya no de triunfos, sino hasta de podios.

Pero me extraña que la misma Ford no publicite más sus triunfos en el mundial de rallies (WRC) donde su equipo batalla por retener el título de constructores y su piloto Marcus Gronholm busca el tercer campeonato mundial par su cuenta personal, primero con los del óvalo azul.

Y más extraño aún es el caso de la empresa Volkswagen y sus asociadas (Porsche, Audi, SEAT, Lamborghini, Skoda y la misma VW o incluso Bentley). Veamos el fin de semana del 26 de agosto, cuando obtuvieron una victoria histórica en el WTCC en la pista germana de Oschersleben con un León TDI o sea diesel, primera para un auto propulsado por este tipo de combustible en el campeonato mundial; a la vez obtuvieron el segundo sitio y primero en clase en la serie American Le Mans (ALMS) con su prototipo Audi R10 TDI, el que ha ganado las dos últimas carreras de 24 Horas en Le Mans y compite contra Porsche (que fue el ganador absoluto y también en la clase 2 de prototipos) en Mosport, Canadá. Y Porsche es representado en México por VW o sea que hubo victorias por donde quiera que se le vea.


 

Sin embargo, no hay gran alharaca, publicidad, no hay nada de aprovechar que ganaron el domingo para vender el lunes. Ganaron con una tecnología más amigable con el ambiente, menos dilapidadora de recursos naturales y más eficiente, y no vemos nada al respecto y es algo raro. Yo supondría que si publicitas que tus autos con motor diesel triunfan en las pistas del mundo, pues la gente querría comprarlos, como sucede en Europa donde el 50% de los autos vendidos son de gasolina y la otra mitad son de diesel y en algunos países la proporción para los últimos es definitivamente ventajosa. No sé si tenga que ver que en México hay pocas gasolineras de diesel que, por cierto, es más ahorrador en cuanto a kilometraje y tiene una curva de torque mucho más plana -sin vaivenes- que los motores de gasolina O quizás el problema, como me dicen algunos amigos expertos, es que el diesel, como todo lo que toca el sindicato petrolero, es de ínfima calidad; pero claro que nadie puede decir eso en México, y menos unos alemanes, porque entonces se les echa el mundo encima con los argumentos nacionalistas de mediocridad que son tan comunes en la cotidianidad que vivimos. O quizás sea que el desempeño de Michel Jourdain Lascuráin en le WTCC ha sido penoso y no hay gran cosas que publicitar. No sé yo, cual sea la razón, pero debería haber un esfuerzo por publicitar esos triunfos y crear conciencia de que el diesel es una buena alternativa y no solamente, como hicieron tanto Audi como Peugeot, llevar a tres periodistas que no sabían de carreras a Le Mans este año a ver sus autos prototipos diesel (¡pero que tal el shopping en París de los colegas, de eso si supieron!).

O en una de esas, hasta poner una lanita para que el tercer Audi en le Mans sea patrocinado por Audi México y tenga algún piloto nacional, como han hecho Audi Sport UK, Audi Japan y otras subsidiarias. Digo, sería algo que ayudaría a conservar mejor el entorno natural al promover el diesel y además se los agradecería el deporte mexicano.
© CEJV/SHRAC 2007