¿Qué Hacer Ante la Crisis?

“Crisis? What Crisis?...”
Supertramp 

Arranca un nuevo año y uno, como auto viejo, digo vintage, tarda en tomar el ritmo de la escritura, así que ya ha pasado casi un mes desde el último DLF; este período, del cual la mayoría fueron vacaciones, rejuvenece los ánimos y justo es retomar la pluma, o el teclado y empezar a orientar el automovilismo en 2009 (ahora sí que vengo optimista y humilde, hasta parezco argentino, como dicen en mi colonia).

El principio del año nos ha traído muchas cuestiones interesantes en las diversas categorías del automovilismo, pero realmente lo que habría que empezar a analizar es como nos pinta el año ante la crisis, que en muchos sentidos es como el cáncer. Si crees que te va a dar y le tienes miedo pues te da y te mata, pero si tienes una actitud positiva y redoblas esfuerzos para que tu entorno sea favorable, pues la crisis se acaba; así que como dicen mis cuates regios, “¡mejor pónganse a jalar!”.
El primer efecto de la crisis les llegó a armadoras gringas por Detroit y prontos acudieron a pedir auxilio con papá gobierno (el del Tío Sam, no el nuestro) y como que no les cayó bien la cuestión a los mismos legisladores que unos días antes habían dado dinero a pasto a los pobres bancos y corredurías de bolsa (los ‘bookies’ en caló) afectados por su vida dedicada la lucro sin importarles nada más. ¿Será quizás que los banqueros tienen mejores cabilderos en Washington que los de la industria automotriz? ¿O acaso sus PACs dan más lana?

El caso es que cuando vieron las barbas d su vecino gringo caer, los nipones pusieron las suyas a remojar y de tajo Honda (F1 y WTCC), Subaru (WRC), Suzuki (WRC) y Kawasaki (MotoGP) cortaron sus incursiones en el deporte motor, en previsión de tiempos difíciles. Eso, lógicamente, alertó al resto del mundo acerca de las dificultades, pues ya ven que los nipones tienen fama de previsores, ahorradores y demás (y se les olvida que siguen pagando el pato de su burbuja inflacionaria de los años 1990s cuando les pasó a nivel local lo que a los gringos a nivel global ahora en 2008). Y empezó la cascada de problemas con Audi anunciando que mejor no le entran a la Serie Le Mans (LMS) ni a la American Le Mans (ALMS) y solamente correrían en las 12 Horas de Sebring y en las 24 de Le Mans con el nuevo prototipo R15; Porsche dijo que se solidarizaba y mejor se salió de la ALMS y se encontró un proyecto más baratón en la Grand Am. Al que agarraron con las manos en la masa fue a Acura (la división de lujo de Honda) que acababa de anunciar su prototipo LMP1y quedara como campeón en su primera temporada a menos que los equipos privados les puedan pegar un susto. Y en la clase LMP2 a ver si ahora el Fernández Racing reverdece laureles sin Porsche enfrente. En NASCAR hubo ola de fusiones porque solos los equipos ya no pueden y además hay varios autódromos que están en venta, como el de Kentucky que recientemente fue comprado. En la WSR hay menos quipos que en 2008, igual que en la F1 y en otras series de monoplazas. La A1GP se desmorona con cancelaciones y menos equipos.


 

Y en otros lados empezaron a recortar los presupuestos, desde las series hasta los equipos y marcas y México no fue la excepción, aunque la crisis estaba presente desde antes: El Latam Challenge se la pasó prometiendo todo el año que iban a ser un campeonato latinoamericano y nunca salieron de México; Michel lleva años prometiendo la primer carrera de su serie y nada; Toledano se quedó en la ruina y no había lana ni para inscribir a Picho en al final de la Fórmula BMW; la temporada de 2009 de la NASCAR México tiene fecha de arranque y no se va a cumplir porque los equipos no están listos; los mismos escuadrones están sufriendo con los patrocinios y aún la escuadra premier de México no ha anunciado sus planes definitivos para 2009 pues no termina de cerrar todos los patrocinios del paquete; y la Super Copa de los Porsche GT3 que venía para debutar en 2009 se quedó en anuncio pues no hay clientes.
Pues a la crisis o la enfrentamos o lloramos. Yo prefiero la acción que el moqueo; ustedes deciden en la suya…

ENCORE
Y en el DLF pasado hablábamos de que no hay un Plan Nacional del Deporte, pero a fines de diciembre fue presentado, más bien subido en la página de internet de CONADE, uno para el período 2006-2012 (en diciembre de 2008, cuando ya va más de un tercio del período contemplado, háganme el refabrón cavor), y está de risa, con objetivos inflados que no se explica ni como se alcanzarán ni contra que se medirán los resultados. Y además prometen resultados que dejarán chico a todo lo hecho anteriormente en Juegos Olímpicos y Panamericanos, contra lo cual yo pudo apostar que no se va a lograr porque el proceso para lograr resultados no es de meses, ni años ni un sexenio, es de cuando menos una década y eso no existe en la planeación deportiva mexicana, es demasiado tiempo, o como decía Keynes: “En el largo plazo, todos estamos muertos”.

Ahora lo van a presentar en presencia del Presidente Calderón y la Secretaria Vázquez Mota en enero, pero lo único real es que los deportistas seguimos siendo ciudadanos de segunda clase y los futbolistas que rigen el deporte creen que todos somos como ellos. Lo dicho, de risa.

© CEJV/SHRAC 2009