La Carretera Moisés Solana

"Trying to recapture some of the glory..."
Bruce Springsteen & the E Street Band 

En 2009 se cumplen 40 años del accidente que le costó la vida a Moisés Solana en la carretera de Bosencheve y la Scuderia Hermanos Rodríguez A. C. de la cual es miembro Nanán Solana, hermano del gran piloto y uno de los grandes también, ha estado gestionando con las autoridades del Estado de México, en cuya jurisdicción se encuentra la susodicha ruta para que la renombre en su honor. En esencia le proyecto que presentamos, que ha sido aprobado y solamente falta nombrar un comité que se encargue de aterrizarlo, tiene los siguientes elementos:

I Antecedentes:

El piloto Moisés Solana Arciniega (26/12/1935 a 27/07/1969) fue un gran campeón mexicano con más de 200 triunfos en competencias de todo tipo, desde autos turismos hasta autos prototipo y Grupo 7, los más poderosos del mundo en su momento. Fue campeón nacional en diversas clases ininterrumpidamente entre 1960 y 1968 y ganó en todos los circuitos en que compitió incluyendo el afamado Circuito Colón de Toluca y también en las carreteras federales México-Toluca, México-Cuernavaca y México Puebla, además de pruebas de aceleración, hill climbs y carreras internacionales de campeonatos como el USRRC.

Era también uno de los delanteros más destacados en el jai-alai, probablemente el mejor mexicano en la historia de ese deporte. Y entre los pilotos está considerado como uno de los tres grandes del automovilismo mexicano junto con los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, en cuyo honor está nombrado el autódromo de la capital mexicana, donde Ricardo muriera en el año de 1962.

Moisés compitió el domingo 27 de julio de 1969 en el Hill Climb de Bosencheve (también conocido como Valle de Bravo) y perdió la vida en una curva del mismo al tocar la guarnición de concreto y caer su McLaren a una pequeña cañada donde se incendió hasta que los tanques de combustible se vaciaron. Fue uno de los tres pilotos mexicanos que corrieron en la Fórmula Uno (máxima categoría mundial) en la década de los 60, y este año cumplirá cuatro décadas de haber fallecido en ese accidente.

II Fecha:

El mes de julio tiene como último domingo del mes en 2009 el día 26, justo un día antes del 40 aniversario de la muerte de Moisés, por lo que la fecha se presta para hacer un homenaje completo al “piloto-pelotari”, dejando el lunes posterior (27 de julio), para una ceremonia privada en el panteón en que reposan sus restos. Incluso se puede hacer el sábado 25 por cuestiones de tránsito, siempre conservando el último fin de semana de julio como referencia. Es una fecha muy propicia pues los deportes que acaparan titulares nacionales como el fútbol están en receso y se puede hacer un evento magno con atención mediática total.

III Ruta:

Se trata de la carretera que durante mucho tiempo fue usada solamente con permiso de la CFE para llegar a Valle de Bravo y a las instalaciones de la presa del lugar desde poco delante de Villa Victoria,. Es conocida popularmente como la carretera de Bosencheve, a diferencia de la otra que lleva a Valle de Bravo y es una desviación de la ruta rumbo a Temascaltepec y de la antigua carretera que pasa por Amanalco. La carretera que proponemos nombrar va de norte a sur y las otras dos son de este a oeste.

IV Apoyos:

La Scuderia Hermanos Rodríguez A. C. (SHRAC) fue fundada por los hermanos Ricardo y Pedro a principios de la década de los años 60 con un diseño de logotipo propio hecho de manera conjunta cuando ambos eran menores de edad, mismo que incorpora la idea de mexicanidad en un motivo reminiscente de la bandera y colores nacionales. El logotipo fue adoptado por la SHRAC cuando fue re-fundada a fines del siglo XX por la familia Rodríguez y algunos entusiastas del automovilismo y se mantiene como símbolo de la tradición ganadora del automovilismo mexicano en el mundo, siendo una Legión de Honor del automovilismo mexicano, en la cual están presentes los más dignos representantes del deporte tanto dentro como fuera de las pistas. Nosotros tenemos entre nuestra membresía a Hernán Solana y José Antonio Solana, únicos varones de la familia Solana y, respectivamente, hermano y sobrino de Moisés.
El fallecido piloto tuvo cinco hijas con su ahora viuda, María Teresa Martínez, y la familia nos ha autorizado a gestionar en su nombre y con su agradecimiento este homenaje, pues ya participamos antes en conmemoraciones de sus victorias y hechos destacados en aniversarios simbólicos.
A esta propuesta se han sumado más de 100 instituciones diversas conectadas con el deporte motor, desde la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo AC (FMAD) y la Comisión Nacional Vintage (CNV), que agrupan a los pilotos federados y a los entusiastas del automovilismo nacional; hasta equipos como Escudería Telmex, organizaciones como la Asociación de Clubes de Mustang de México, o incluso clubes individuales tan grandes como el Rally Automóvil Club (RAC) o el Club Porsche o tan especializados como el Club de Autos Italianos; además, de miles de aficionados al deporte motor.

 

A nivel estatal tenemos el apoyo del Xinantécatl Automóvil Club (XAC), la Asociación de Automovilismo del Estado de México y sus afiliados, el Club Automovilístico de Toluca, el Club de Autos Antiguos y Clásicos de Toluca, el Club Mustang de Toluca, el Club de Rallies de Valle de Bravo y otros más. Y, casualmente, el máximo apoyo de Moisés en las competencias automovilísticas durante su carrera fue una empresa que tiene su sede en Pastejé, Estado de México, la de IUSA de don Alejo Peralta, actualmente manejada por su hijo Carlos, quien fue piloto de rallies y es ferviente entusiasta del automovilismo deportivo.

V Propuestas:

1. La emisión de un Decreto Oficial por el que se acuerde nombrar oficialmente como “Carretera Moisés Solana” a la ruta descrita.

2. Una sesión ordinaria o extraordinaria del Congreso del Estado de México en al que se acuerde tal designación para un deportista mexicano ejemplar.

3. Rotulación y señalamientos nominativos en la carretera, con un logotipo específico que lleve colores y referencias al evento en honor del fallecido piloto, cuyo escudo es ampliamente conocido en el medio.

4. Restauración del monumento que marca el sitio del accidente, así como la limpieza y vigilancia periódica de la zona con la misma periodicidad que se efectúa en las otras carreteras estatales; y colocación de señalamientos haciendo referencia al mismo.

5. Reposición de la placa conmemorativa de la inauguración del monumento (robada hace algunos años) por una idéntica.

6. Colocación de una placa alusiva al evento que contenga un texto acordado por el IMCUFIDE y la SHRAC con los logotipos institucionales correspondientes como el del Gobierno del Estado de México.

7. Una ceremonia luctuosa en el monumento para la reinauguración del mismo el sábado 25 o domingo 26 de julio, con la participación del C. Gobernador y su gabinete temático. Y para asegurar la asistencia de los medios se puede poner algún tipo de transporte desde el DF a fin de facilitar el acceso de la prensa especializada y general.

8. Una muestra fotográfica anotada (con textos breves explicativos de las fotos) de Moisés Solana conmemorando su vida y carrera en algún recinto o museo del Estado de México. Esta podría ser inaugurada el mismo día o el mismo fin de semana dependiendo de la ubicación del recinto que la albergara.

9. Realización de una caravana de autos vintage que recorran la carretera y formen una guardia de honor para la ceremonia, incluso designando algunos para que transporten al C. Gobernador y su comitiva.

10. Realización de un hill climb conmemorativo en versión vintage (o sea con autos de más de 30 años de antigüedad, buscando su pertenencia al período en que compitió Moisés) hasta la desviación a Donato Guerra; estos eventos son más de exhibición que de competición; incluso se puede plantear un rally de regularidad al club local de Valle de Bravo o al XAC para que pase por la zona en ese día de la ceremonia de conmemoración.
En fin que las ideas son muchas y lo que buscamos es lograr un homenaje a uno de nuestros grandes pilotos.

ENCORE
El pasado 29 de enero, se inauguro la pequeña exposición llamada Los Hermanos Rodríguez en FIAT y Volvo, gracias a la colaboración de toda la gente de las agencias Holt de FIAT y Volvo que están en Campos Elíseos #257, Polanco, frente al hotel W. Son agencias juntas, del mismo dueño, José Edmundo Dagdug, y en una se entra por una calle y en otra por Campos Elíseos, pues están en la mera esquina.

El lado de Ricardo es el de FIAT y el lado de Pedro es el de Volvo y en la exposición encontrarán algunos trofeos valiosos como el de Ricardo en Puebla en 1955 en un FIAT 500 ‘Topolino’, y el de la carrera inaugural del autódromo de la Magdalena Mixiuhca en 1969 que fue ganada por Pedro en un Volvo PV544, o sea, de los redonditos de atrás. Pero no son los únicos, hay seis en total incluyendo el del propio Pedro en Le Mans en 1968, propiedad de Estefanía Reyes, quien amablemente lo prestó para su exhibición. Y hay algunos autos a escala, tanto slots de 1/32 como normales de metal de 1/43 y una pistita eléctrica que se comercializaba con el nombre de los hermoso en los 60s, todo ello propiedad de diversos coleccionistas como Nacho Segura, Gerardo Seguí, Chacho Medina y “Johnny”. La exposición está abierta todo febrero, en horas de agencia, y pueden visitarla sin costo y a la vez admirar los modelos de FIAT y Volvo que se exhiben ahí.

© CEJV/SHRAC 2009