Inicio incierto de las carreras en 2009

“We’ve got the numbers...”
Doors

Bueno, pues ya nos quemamos con todos los pronósticos porque nadie en sus ano juicio pensaba que jenson Button iba a ganar las dos primeras carreras de la temporada, y eso es comprobable ahora que veo los resultados de la quiniela de SportCar, donde hubo muy pocos aciertos par a Australia y muchos para Malasia donde la cargada se fue hacia Button cuando lo habían ignorado en Melbourne. Pues igual me pasó a mí con los pronósticos, pues yo pensaba que el Brawn no era real, pero ya vimos que si era y van a tardar en alcanzarlo, pues no está dando todo su potencial para no espantar a la FIA y que les vayan a quitar sus difusores, los cuales les han dado esa ventaja.
El inicio de la F1 nos ha mostrado que Brawn es mucho más brillante de lo que se esperaba, pero a mi me deja muchas dudas (las explico más ampliamente en mi columna #117 en F1Racing de este mes, la que tiene de portada el ‘Dream Team de Ferrari’) especialmente en cuanto a su financiamiento y las ayudadas que se les hayan dado para que sean competitivos. Pero del otro lado de la moneda, Ferrari está cada vez peor con sus estrategias, pues le echaron a perder la carrera a Massa con su calificación de Q3 en a Malasia y luego se la repitieron a Kimi con la orden de cambiar a llantas de compuesto para mojado (no mixtas o intermedias) cuando la llovizna en Malasia era muy manejable (como lo muestra Nick Heidfeld que no paró por llantas de mojado ni en el diluvio). Y dicen que la idea fue del mismo Schumacher, lo cual se negaron a comentar todos en el equipo y también nos indica que como estratega, el alemán es muy buen piloto. Y los errores en Maranello se suceden, no sé yo si sea que ya hay puros italianos en los cargos directivos y les falta el entendimiento de Brawn (australiano) y Todt (francés), que parece ser era más adecuados para canalizar el talento y entusiasmo latino que un jefe latino como Domenicali. Por algo dicen que en el infierno el gerente es italiano. El caso es que Ferrari está tomando decisiones de arriesgue que no son de equipo grande y yo la verdad veo a Kimi con ganas de tirarles la cubeta. Por cierto que Santander se va a Ferrari como patrocinador en 2010 y eso me dice que Alonso debe ir para allá, aunque eso es otro tema.
En McLaren, tienen un auto más malo que el F60, pero Lewis cuando menos ha mostrado que puede manejar, aguantar y en su equipo lo hacen llegar al final. Lo malo de todo esto es que quisieron engañar a los oficiales con la jugarreta de dejar pasar al Toyota de Trulli en Australia  y luego decir que no era así, los atraparon y los descalificaron, además de que perdieron a Dave Ryan uno que empezó con ellos de mecánico cuando Fittipaldi les dio el campeonato (no es trivia, pero fue en 1974) y de quien muchos dudan que haya sido el que ordenó esa mentira (entre ellos Maurice Hamilton, el destacado cronista y especialista de la BBC y del diario Guardian, quien dice que Ryan es el tipo más honesto que conoce). Yo entiendo que a Dave Ryan lo liquidan (de trabajo, no de muerte) con 100,000 libras y en cambio dañar el prestigio de Lewis les cuesta decenas de millones en publicidad y contratos, así que el culpable nunca va  ser Lewis, quien debería saber que si le dicen que mienta no es recomendable aceptar la sugerencia. De perdida lo hubiera consultado con su papi que se mete en todo y ahora si no se apareció cuando su hijo necesitaba una guía moral que le recordara el octavo de los 10 mandamientos. Y de Heikki, pues a ver si ya completa una vuelta siquiera, no pedimos más.
En Renault, Alonso sigue echándole ganas, pero el auto esta para llorar por mucho que maneje el asturiano, quien sigo pensando es el mejor piloto que hay actualmente. Ya vimos que el KERS si sirve  creo que después de su demostración en Malasia, el que no lo ponga va a ser muy tonto. Nelsinho sigue errático como siempre, y la verdad no veo como vaya a conservar su asiento en 2010, a menos que Nelson, su papá, decidida hacer crecer el Piquet Sports de GP2 y los suba a la F1. BMW ha tenido mala suerte, pero Kubica ha creado un poco de esa mala suerte con su rebase tonto sobre Vettel, que le costó lana y sitios al alemán, cuando era solamente co-responsable del choque, pues el polaco no el dio espacio al rebasarlo por fuera. Heidfeld me impresiona cada vez más, pues es como Graham Hill, toda proporción guardada, un piloto que se mete a mejorar estudiando y cambiando el auto y su manejo aunque nos sea tan rápido naturalmente como Kubica.  El auto me parece muy eficiente y reitero que espero victorias de ambos. En el mismo caso está el Red Bull, pues el auto es espectacular y Vettel más, Webber no lo hace mal, pero el chavo le está poniendo la cuestión dura en serio con su velocidad y si la FIA arregla la cuestión de los difusores, aquí está el equipo que yo vería como favorito al titulo en base a los mostrado. No quiero saber que haría un diseño de Dewey con un difusor de doble piso y hoyo al centro, creo que seria como robar en despoblado.

Después de ellos (en el análisis, no en los puntos) están Williams y Toyota, cuya velocidad puede deberse al excelente motor además del difusor supuestamente ilegal que tienen, menos eficiente que el de Brawn, pero mejor que el de los otros siete equipos. Rosberg está hecho un as, otro del que espero victoria, y Nakajima con su usual exhuberancia incontrolada que no le permite posicionarse para pelear en serio.

 

El auto es muy bonito, bien logrado y espero que no engan que dar marcha atrás con su difusor, porque no tienen tantos recursos para rehacer su diseño. Toyota si los tiene, ellos no me preocupan tanto, y más bien estamos esperando la primera victoria de la firma en la F1, pues sus pilotos ya están en plenitud. De hecho, Jarno bien podría ser campeón, tiene un manejo que está aguantando bien, es muy rápido en la calificación y está sumando puntos. Si ha madurado en el aspecto de seguir peleando hasta el final aunque la carrera esté perdida, que es una de sus pocas fallas, al final del año podría llevarse la decisión por puntos, porque con medallas o victorias dudo que vaya a tener más que los otros. Timo, también está manejando bien, pero no es tan táctico como Jarno. Falta ver cómo les va a estos dos equipos con la FIA el día 14 de abril.


De Toro Rosso puedo decir que es el caso contrario a 2008, ahora es el Renault que usa Red Bull el que parece mejor motor y eso los puso a sufrir porque tienen el Ferrari, aunque ya llevan puntos gracias a Malasia. Buemi no me impresiona mucho, y sigo pensando que Bourdais es un talento que merece más. Falta que agarren su ritmo en Europa y los veremos peleando más arriba, creo. A los de Force India los veo igual que siempre, coleros con motor Mercedes, el cual está ganando en manos de Brawn y tiene pedigrí probado en McLaren, así que el problema no es el motor. No me parece que Sutil o Fisichella estén al nivel, quizás seria preferible ver a un Davidson, un Sato o un Bruno Senna, pero no son mis millones sino los de Vijay Mallya y él sabe como los usa o malgasta. Y por lo que veo, no le hallo la forma de que ganen puntos a menos que haya un retiro masivo de sus enemigos en una carrera. Pero Mallya siempre podrá seguir comprando objetos de Mahatma Gandhi para regalarlos a su pueblo, y la F1 no es relevante en ese contexto.
Entonces lo ùnico que podemos asegurar es que nada está claro hasta que la FIA no limpies las bolas de cristal de los adivinos, pues sin saber si los difusores son legales o no, está en chino pronosticar que seguirá pasando en la temporada 2009. Por cierto que ya muchos se montaron en su macho y, por ejemplo, los de Ferrari dicen que no van a usar un difusor de doble piso en China ni aunque los declare légales la FIA. Yo pensaría que es mala estrategia, más vale aceptar que no vieron la idea y copiarla que decir que son pobres (en puntos), pero honrados. Ahorita el difusor está en veremos, pero si el 14 la FIA dice que es legal, como ya lo han hecho los comisarios en dos países, más les vale usar todo lo que sea legal y no andar con falso orgullos. Pronto sabremos a que le tira el futuro en esta F1, así que disfrutemos la Semana Santa entre tanto.

ENCORE
ELa serie American Le Mans sigue teniendo menos carros cada vez y la batalla que solía haber entre los autos prototipos clase LMP2 y LMP1 ya no existen porque se han ido Audi y Porsche y nadie ha comprado o conseguido estos autos que solían ser oficiales para correrlos como privados al estilo de la serie Le Mans de Europa (LM). El único fabricante que  queda es Acura que no tiene mucha oposición y los prototipos LMP1 son bastante más veloces que los LMP2, así que a menos que algo suceda Adrián y Luis estarán condenados a ganar su clase todo el año sin mucha competencia. Pero esto no es solamente en la ALMS, pues, por nombrar otro campeonato mundial, el WRC, ahí existen dos autos, el Citroën C4 de Loeb y el Ford Focus de Hirvonen y los demás juegan de comparsas con los ex campeones mundiales Gronholm y Solberg con autos privados de modelo viejo tratando de dar la pelea. Y no es la culpa de Loeb, que le gana a todos los que se le ponen enfrente, pero realmente no le gana a nadie. Es como Schumacher en 2004, que ganaba con solamente pararse en la pista y cuando Rubens le paró los tacos, fue prontamente regañado y mandado al sitio de costumbre, el segundo. Y se extraña ver una parrilla nutrida de una veintena de autos, como la de las 24 Horas de Le Mans que tiene 33 prototipos y 22 GTs, por decir una. Y en el WTCC las cosas no van para adelante, SEAT y BMW se dan entre ellos con .Chevrolet mirando a ver que sobras recoge y Lada, de plano, demostrando que la tecnología rusa de autos es de tercer mundo. Y la IndyCar tenía 20 autos y la Champ Car 17, pero al unirse hay 22 en la parrilla, como que no entiendo que pasa, hagan de cuenta la NASCAR México y la Mustang cuando se unieron, tenían 25 y 20 autos, respectivamente, y entre las dos juntaron 32. Realmente es necesario bajar los costos, pero sin poner a correr autos chafitas como hacen en muchos campeonatos.


© CEJV/SHRAC 2009