La Guerra Que Se Acerca en la F1

“You don’t need a weatherman to tell you which way the wind blows...”
Bob Dylan

En mi columna 98, del año pasado, hablaba de un presidente débil y manipulado por los fabricantes, que vendría a significar la muerte de los equipos independientes, pero ahora  que la F1 está en una guerra de FOTA vs. FIA, veo que el otro extremo, un dictador que a toda costa imponga sus ideas, tampoco es el camino para la máxima categoría (ni para un país, digamos). La FIA , que bajo la dirección de Max Mosley y Bernie Ecclestone (el Vicepresidente de asuntos comerciales antes de comprar los derechos de la categoría por 100 años y decidir que no podía ser juez y parte) alejó a los constructores independientes para traer a las grandes marcas y hacer una profesionalización total del deporte motor en su máximo escalón, pero ahora, al pasar los años y subir los costos, ya sólo unos cuantos pueden competir y los equipos independientes han muerto en su mayoría y los de las grandes firmas también se van, como demuestran los casos de Super Aguri y Honda, respectivamente, en el último año. Entonces, ahora quieren de regreso a los  independientes, porque, además, las grandes firmas ya reclaman una mayor parte del pastel. Para ello imponen un draconiano recorte presupuestal y si nos les gusta, retan a los de la FOTA a formar su propia serie.
El viernes pasado, ‘Mad Max’ (así le dicen, publica sus 13 equipos aceptados a la F1 en 11020 y pone a cinco de la FOTA como provisionales y les da plazo de una semana (el viernes 19) para que retiren sus inscripciones condicionadas o no corren. Estos cinco (Toyota, BMW, McLaren, Brawn GP y Renault), son apoyados de inmediato por Ferrari, Red Bull Racing y Toro Rosso, quienes dicen que ellos no corren tampoco, aunque la FIA insista en que tiene contrato hasta 2012 y Bernie amenace con demandarlos, por lo que de los 12 les quedan solamente 5. Estos son Williams y Force India, los renegados de la FOTA, más los tres nuevos, USF1, Campos Racing y Manor F1. O sea, que la FIA nos dice que para la F1 en 2010 tendremos como campeón a Williams con 16 carreras ganadas, mientras Force India queda segundo y finalmente obtiene puntos. Mal presagio, ¿no?
Pero veamos al resto de sus equipos, con los que quieren suplir a ocho competidores que han ganado carreras y peleado campeonatos (excepto Toyota, que no ha ganado todavía). USF1, es un equipo con sede en EUA, que tiene a un ingeniero que trabajó en Ligier hace 15 años, como director técnico y le da consultoría a equipos de NASCAR, o sea, de risa, el hombre lleva como dos décadas de atraso tecnológico frente a cualquier ingeniero junior de McLaren, por decir uno. Lo dirige Peter Windor, quien escribe en F1 Racing y sabe mucho, pero si fuera por saber, Alan Henry, Doug Nye y Nigel Roebuck ya tendrían equipos también. Y luego quieren de pilotos a Danica (ja, ja, ja) y a un Andretti o Rahal (mientras no sean Michael y Bobby, todo va bien). Eso es la gran esperanza gringa. La verdad, yo prefería a Alex Gurney, hijo de Dan, y a Derek Hill, hijo de Phil, que tiene más experiencia en circuitos y monoplazas a la europea, pero esos nombres no están en el candelero aunque hayan sido los dos gringos más exitoso en la historia de la F1.
El segundo equipo es el Campos Racing, de Adrián Campos, el ex F1 español, que ahora tiene al equipo corriendo en la F3 de su país y su hijo es principal piloto de su escuadra. También atiende al equipo A1GP de México (sí, el fracaso ese que tanta pena nos da excepto cuando abren un día la cartera y permiten que compren refacciones nuevas y el auto aguanta la carrera) y al Barwa Addax de GP2 (que antes era el Campos-Barwa) en sus talleres en Valencia. El nivel lo tienen, para clases menores, pero dar el brinco de GP2 a F1 es un salto de presupuesto como de 12 veces y tecnológicamente es como ir de dos a tres dimensiones. Ellos esperan tener un chasis hecho por Dallara, lo cual ayuda, pues la fábrica italiana ya ha competido en F1 antes (Scuderia Italia, por ejemplo, y últimamente el proyecto Midlands fue asesorado por ellos). Y luego Campos dice que quiere a Robert Merhi, otro español de F3 y F Renault como piloto y que Sergio Pérez está entre los probables, es como decir que está fumando algún producto verde sin filtro. Y aunque mucho se rumora que hay una conexión mexicana, esta ha sido desmentida varias veces por Adrián y por Telmex.
El tercer equipo seleccionado por Max es el Manor Motorsport, de John Booth, equipo bueno de F3 Británica –no el mejor que es Carlin– y ahora brinca a la F1 con asesoría de Nick Wirth, el ex dueño de Simtek (aquellos autos blancos en los que se mató Roland Ratzenberger), quien además de nunca haber tenido éxito, es otro que supone que sus ideas son las mejores del mundo. Nick dice que no necesita un túnel de viento para desarrollar el auto, que a pura computadora él sabe si es bueno o no  (usando CFD o Dinámica de Fluidos por Computadora, y MDS, o Simulación Dinámica Multicorporal) y que por eso puede controlar los costos, o sea, mucho bla, bla, bla, pero en la práctica sólo puede hablar del proyecto del prototipo Acura Rx02b de la serie ALMS, para el cual desarrolló un simulador que permite evaluar los cambios sin probarlos en pista, lo cual es más barato, pero no necesariamente lo ideal. Y luego dice el dueño Booth que esperan pelear los primeros 10 sitios en la tabla, no ir por las victorias en su primer año. ¿Así o más soñador?
Y estos son los aceptados, los que usarán el motor Cosworth y cajas y piezas genéricas, tipo Champ Car y aceptan el tope presupuestal (no que tengan mucha opción); la selección es muy interesante, un equipo gringo para atraer el mercado más grande del mundo (de los que importan, no en cantidad sino en calidad); un equipo español para aprovechar la explosión que ha habido de automovilismo en España gracias a Fernando Alonso; y un equipo inglés decente con alguno de los antiguos cuates de Max como asesor. Buen balance, lástima que las oportunidades de cualquiera de ellos son nulas aún frente a Force India..
Pero entre los otros nueve que no fueron aceptados (de los 12 nuevos evaluados) hay otras joyas... muy en bruto. Consideremos por ejemplo al equipo de F3, LiteSpeed, que ahora se llamará Lotus pues David Hunt, el hermano de James, les vendió los derechos, lo cual tiene a la familia Chapman furiosa y analizan la posibilidad de ir a tribunales para impedir semejante barbaridad. Pues LiteSpeed tiene como consultor a Mike Gascoyne, el ex diseñador de Jordan, Toyota, Renault, y Force India, quien hace autos buenos, si hay billetes para desarrollarlos y pulirlos, lo cual va contra el tope de la nueva F1 de Max y Bernie. El LiteSpeed es el peor equipo de la F3 Británica, tienen al campeón de la F3GB clase B del 2008 y no le dan buen servicio, y su otro auto queda en el sitio final en la última carrera que recuerdo hace un par de semanas. Credenciales impecables, no cabe duda, y el presupuesto para ir de F3 a F1 es como 50 veces mayor, nada más para que vean como van a trabajar sus vendedores de espacios comerciales.
Otro equipo nuevo es el Formtech, que son unos fabricantes alemanes de herramienta industrial y robots y no sé que más, que compraron los restos del Super Aguri y metieron una inscripción bajo el nombre de Brabham, con lo que ya Sir Jack Brabham y familia (David acaba de ganar Le Mans el domingo) ya les dijeron que o desisten o los demandan. Bueno, estos germanos roba nombres, creen que entra  ala F1 son como preparar enchiladas suizas (tipo Sauber) y nunca han construido un auto de carreras, así que verán que son grandes contendientes… al último sitio.

Luego tenemos al Epsilon Euskadi, dirigido por Joan Viladeprat, el catalán que estuvo en Benetton cuando fueron campeones mundiales y en general hizo una buena carrera en F1 como director de equipo antes de irse a apelar al nacionalismo vasco (es lo de ‘Euzkadi’). Ellos tienen más experiencia, de hecho tiene prototipos para Le Mans, aunque no les hay ido muy bien, y sus equipos de WSR, F3, FRenault y otras series han tenido victorias y detalles interesantes, pero están lejos de su nivel por mucho. ¿No han podido en Le Mans y quieren brincarle a la F1, que cuesta 10 veces más? No suena lógico, pero ellos hasta han ofrecido su base en Guipúzcoa a la gente del USF1 para que no tengan que cruzar el Atlántico cada quincena. Mucho compañerismo, pero así no se gana en la F1, hasta donde recuerdo. Y hablan de pilotos españoles como Villa, Martínez, Gené, incluso Pedro de la Rosa como probables para sus asientos.

 

Lola, la compañía que tuvo que ser comprada por Martin Birrane tras la última incursión en la F1 en 1997, en la cual nunca llegaron a correr en carrera alguna, aunque si entrenaron y llegaron a la bancarrota. Indudablemente Lola tiene la experiencia y h estado contratando ingenieros que han sido despedidos de la F1 en los meses anteriores, y tiene instalaciones y tecnología de punta, pero sus proyectos más grandes son el de Le Mans y el brinco de prototipos a F1 es brutal en cuanto a competitividad. Lo interesante es que este equipo es el que más valor histórico real y tecnología tendría y no fue escogido, quizás porque no son amigos de Max y son constructores reales de autos y su tendencia natural sería alinearse con la FOTA en el no tan largo plazo. El caso es que ellos están considerando su inscripción pues dicen que dos de los equipos seleccionados son de risa y que si a ellos no los escogieron pues no les interesa.
Un caso similar es otro no seleccionado inglés, el equipo Prodrive que ha hecho los Aston Martin GT de Le Mans y ALMS, los Subaru del mundial de rallies e incluso estuvo a un paso de entrar a la F1 en 2008, pero no dejaron que compraran un chasis McLaren y se les fue la oportunidad. Son liderados por Dave Richards, ex BAR y ex Benetton, y tienen instalaciones, conocimiento, alanza tecnológica con Lola (para el prototipo Le Mans) y saben conducir una equipo de F1, por lo que también quedaron sentidos de no haber sido seleccionados y Dave también habló mal de dos equipos ‘de juguete’ entre los tres seleccionados por Max.
El RML (Ray Mallock Limited), es otro equipo decente, que maneja la apuesta de Chevrolet en el Mundial de Turismos de dos litros, el WTCC: Ray Mallock tiene mucho años en el negocio, fue piloto y ha dirigido equipos de prototipos y turismos, exitoso en el BTCC y ahora ya anda bien en el WTCC (con una gran ayudada en cuanto al lastre) y cuenta con instalaciones, tecnología y demás, pero el brinco del WTCC a la F1 es mayor que desde los prototipos y la verdad, hay que ser ambicioso en la vida, pero realista. Primero que domine el WTCC y luego hablamos, pues Chevrolet fue el hazmerreír de la serie durante varios años.
Luego tenemos el caso de otro intento por revivir un nombre histórico, ahora con March (el equipo que fundó Max Mosley en 1969), cuyo dueño actual, en papel, ya que no existe como equipo en realidad, es un tal Andrew Fitton y quien metió una solicitud para la F1 en 2010. Un mal chiste en realidad, pues el equipo no funciona desde 1992 y ahora sería llamado March Racing Organisation. Luego los cuates de Max se mueren por andar inhalando cosas que provocan un estado de irrealidad.
Un piloto de F1, todavía en activo como probador de Brawn GP y recién ganador de Le Mans, Alex Wurz, de Austria, ha conseguido el apoyo de la firma de inversiones austriaca Superfund, que ha participado antes como patrocinadora de series tipo la WSR. Peo ahí está el meollo del asunto, pues en cuanto se enteraron los del WSR (don Jaime Alguersuari, dueño de RPM, firma que organiza la Word Series y además padre del campeón de la F3 británica, Jaimito), le recordaron a la FIA que Superfund les debe todavía algunos millones que nunca entregaron por el patrocinio prometido y de hecho son multados con 1000 euros diarios por un juez español en ese asunto. Y si así fueron para una serie cuyo presupuesto total no igual al de un equipo de F1, habrá que ver con mucha atención como pretenden financiar algo tan caro como un equipo chafita de F1. Y Alex es my buen piloto, demasiado alto y pesado para los estándares de ahora, pero su proyecto parece tener mucho aire, aunque cuenta con un mejor volante que la mayoría de los mencionados antes.
Finalmente, está el equippo N.Technology, de Italia, cuya última aparición en la escena mundial fue con los autos Honda del WTCC, que también se retiraron este año por el abandono de Honda de ls competiciones mundiales en gran medida (no en EU donde siguen vivos los proyecto de Indy y de Acyra en ALMS). Los italianos quieren construir un chais propio y tiene buena tecnología además de mucho entusiasmo, pero al igual que el RML, están algo lejos de su liga. Y hay rumores de que ellos quieren entrar ala F1, sólo si está Ferrari, por lo que son candidatos a retirarse si hay una escisión en la máxima categoría.
Y hay algunos otros que se rumora entraron, como el Barwa-Addax, que había sido nombrado con insistencia, pero el dueño declaró que ellos no le entran, que es su ex propietario Campos el que tiene intereses en la F1. Y se habló del Arden International, de Christian Horner, el director de Red Bull Racing, pero este también se desmarcó. Y lo mismo hizo Nelson Piquet cuando se dijo que su Piquet Sports iba a la F1. Pero el iSport, otro equipo de la GP2, como todos los anteriores en este párrafo, fue muy mencionado y no han rectificado ni ratificado los rumores. En fin, esta es una lista de los equipos que tiene Max para substituir a los de la FOTA.

Entonces, no queda mucho para opinar sobre la F1 que queremos y yo la verdad prefiero una parrilla con 3 Ferraris, 3 McLarens, 3 Brawns, 3 Toyotas, 2 Red Bulls, 3 Toro Rosso, 3 Renaults y 3 BMW-Saubers en un Campeonato Mundial de Monoplazas (o como le vayan a poner), que 2 Williams, 2 Force India y 22 otros autos chafitas con nombres como Lotus, March y lo que ustedes quieran y manden. Y la mayoría de los aficionados con los que he platicado están conmigo en un 99%, sólo uno prefiere cantidad a calidad entre los más de 100 consultados al respecto. Yo sugeriría que Max y Bernie se pongan las pilas o van a tener el 10’0% de un pastel sin valor en vez de una porción menor de un pastel valioso. Es su decisión, pero los aficionados no estamos con la FIA en esta. Y reitero, yo le voy a Lotus, pero Ferrari y McLaren son la esencia de la F1 en este momento, no Force India.

ENCORE
Ayer, cuando ya tenía escrita esta columna, murió Carlos Pardo, uno de los mejores pilotos mexicanos de los últimos tiempos, multicampeón nacional igual que su hermano Rubén, ganador del título en Neón, Pick Ups, Stocks y Tractocamiones, vencedor en Mustang y a veces hasta internacional. Yo me acuerdo de los hermanos Pardo, provenientes de la motos, valientes pero con cordura, pilotos decentes, pero no dejados, que igual peleaban la punta con exuberancia y con limpieza que con enormes arrestos de bravura y velocidad. Ahora Carlos murió en un accidente en Puebla, el supuesto autódromo internacional de Amozoc, ese en el que  quieren, supongo que en broma, traer a la Fórmula Uno a México, como dijo alguna vez uno de los dueños. Y veo el accidente varias veces, y sigo sin entender como un choque puede destrozar así la jaula del auto, cuando he visto muchos peores en velocidad y en impacto en los óvalos de EU y la jaula allá aguanta. ¿No se nos dijo que era igual a las series de NASCAR de EU? ¿Que los autos tenía las mismas medidas de seguridad y que las pistas estaban homologadas? ¿Y no se supone que esta es de la mejores que hay en México, grado B igual que el Autódromo Hermanos Rodríguez? Me comentan amigos y gente que ha sido desde comisario hasta director de evento, que esa barrera está mal y no por ponerle tambos de agua ya queda bien. Y los autos que se destrozan  y parten en mil pedacitos no son exactamente lo que vemos en Estados Unidos. Pero en fin, NASCAR México no acepta la sanción de la Federación Mexicana y se ponen sus moños de que ellos son parte de NASCAR gringa y saben más que todos. Ahora espero que también asuman la muerte de Carlos como suya. Pero ya sabemos como es México: seguramente habrá una investigación y resultará que fue un accidente y nadie tiene responsabilidad en cuanto al sitio donde chocó el auto de manera tan impactante y seguramente habrá pruebas de que los chasises son muy seguros y bla, bla, bla.  Esperemos que cuando menos que tengan la dignidad de organizarle algo a su familia (viuda e hija) y a ver si nombran el trofeo de campeón en su honor, pues ya el de novatos fue en honor a Marcelo Núñez y Carlos es un ex campeón, más importante (deportivamente) que MN. Pero ya saben como son las cosas, todo se olvidará en unos meses y la barrera seguirá ahí lista para matar a otro que tenga la mala fortuna de pegarle de lleno, y los autos de la serie NASCAR México seguirán cobrando vidas como fue antes Marcelo y ahora Carlos. A ver quien sigue….

© CEJV/SHRAC 2009