La Suerte de Jenson, el Rubinho la desea…

“The future’s uncertain and the end is always near...”
The Doors

Quedan cinco carreras de F1 y parece ser que Jenson Button, quien tras su inicio fulgurante ha regresado a la mediocridad, tiene la mayor suerte del mundo. Pese a no haber figurado en el podio en las últimas cinco fechas, sus rivales por el título –Rubens, Vettel y Webber– no ha podido hilar una corrida de resultados buena. En GB, gana Vettel, con Mark y Rubens en el podio; en Alemania gana Mark y Vettel lo sigue, pero Rubens queda atrás de Jenson; en Hungría, Webber saca podio, los otros no marcan; en Valencia, gana Rubens y los de Red Bull, en cero; en Bélgica, Vettel es tercero, Rubens, séptimo y Mark, no marca. O sea, que el que va tercero o cuarto avanza y, aunque le restan puntos al líder y hasta cambia el segundo, no se acercan mucho.
Si en Turquía tenía 26 puntos de ventaja sobre el segundo sitio, en Bélgica tiene 16 y han pasado cinco fechas, por lo que le están quitando dos puntos por carrera en promedio; quedan otras cinco y así no les va al alcanzar; necesitan quitarle más de tres por carrera para derrotarlo. Por algo nuestro el experto Luis G. Calderón dice que Jenson va a ser el campeón pues a los demás no les va ala alcanzar.
Es claro que todo se promedia en el largo plazo (aunque, como decía Keynes, en el largo plazo todos estamos muertos), y eso significa que si Jenson tuvo siete carreras excepcionales, luego debe tener siete malonas, pero lleva ya cinco y nada que lo amenazan con bajarlo del pedestal. Eso es suerte, pues nadie ha hilado una serie realmente buena de carreras como al siete de él a principio de año.
Si pensamos en la F1, ahí el promedio de carreras malas por año para un equipo bueno en un año normal es de dos, o tres máximo. Chequen las carreras malas de Ferrari el año pasado  o de McLaren en los últimos dos años (y digo malas como volar el motor en Hungría cómo Felipe, no como despistarse en China como Lewis, que es error del piloto 100%) y verán que son pocas: La duda e si ya Brawn es un equipo bueno en toda la temporada, pues si ya no le quedan carreras malas a Jenson por parte del equipo, ya nadie lo va alcanzar.
Un equipo bueno no debe dar muchas carreras malas a sus pilotos y, otro requisito para ser considerado grande, es que los dos pilotos tengan la misma atención y equipamiento. Brawn, aunque vaya al tope de la clasificación, ha mostrado que no es parejo. Rubens ha tenido problemas en la arrancada tres veces y el equipo no ha podido solucionar las cuestiones de falta de calentamiento de llantas cuando la temperatura baja. Ese no es un equipo de primera, más parece el Honda de hace un par de años que alternaba de cal y de arena. Y, como sucede en todos los equipos chicos cuando quieren crecer, Rubens ha sufrido más que Jenson las fallas del equipo, al ser el segundo piloto de facto. Eso también es suerte, porque el brasileño es mejor piloto (en mi opinión), pero tiene karma negativo. Hasta en Stewart GP, donde era el favorito, la única victoria la consiguió Johnny Herbert, y Rubens nunca marcó. De Ferrari, ni hablamos. El caso es que Brawn no quiere o no puede darle lo mismo a ambos pilotos y se enfoca en el que va de líder (y casualmente es inglés, como ellos). Suerte de Jenson de apellidarse Button y no Botón.

 

Y los motores de Renault, que tan bien se habían comportado en el año, ya empezaron a fallar contra Vettel y Webber, mientras que el Mercedes de Jenson ni se inmuta, y el que tira aceite y grandes columnas de humo, es el de Rubens, como vimos el domingo en Spa. Con dos motores para cinco carreras (más lo que puedan reacondicionar de los usados), la situación para los pilotos del RB5 es complicada, pues tienen que andar a fondo y cuidar sus revoluciones, contradicción teórica que no tiene solución en el plano real. Si le meten mucho tiene que ser a ratitos porque el motor no aguanta Eso también es suerte. Y por algo tanto Williams como Red Bull andan buscando motores Mercedes para 2010, pues la potente máquina construida por la ex gente de lo que solía ser Illmor es tan buena que hasta los Force India andan en la punta ahora.

ENCORE

Ya que tocamos a Renault, el equipo no anda de buenas, pero Flavio Briatore es el nuevo Ron Dennis, o sea, el hombre al que los de la FIA le quieren pegar. Mucho se dice que él impulsó la serie paralela de la FOTA y prometió dinero y riquezas que Bernie no les da, por lo que ahora le andan buscando cualquier desliz para eliminarlo. A ver si no aparecen videos de él con sus aventuras íntimas (aunque creo que no lo perjudicaría, más bien le aumentaría su gran reputación de ser un playboy impresionante), y ya vieron a los comisarios con su sanción de Hungría suspendiendo al equipo por una carrera, justo en terreno de Fernando Alonso, la que la Corte Internacional de Apelaciones, afortunadamente y con toda lógica, les rebotó y la cambió por una multita de 50,000 dólares. Ahora se peleó con Piquet (Nelsinho es un mero títere en la batalla, no se engañen, la bronca es con el papá tricampeón al cual Flavio cortó de Benetton hace muchos años, 1991, y le dio por terminada su carrera en la F1, cuando Nelson sentía que no estaba acabado) y lo interesante es que Nelson es gran cuate de Bernie, y ya hasta andan investigando la victoria gala de Singapur 2008, pues dice Nelsinho que supuestamente le ordenaron que chocara para que saliera el insignia y así ganara Alonso ( lo cual puede o no ser cierto, pero si yo te digo que te tires de un puente y tú te tiras, eso no me hace asesino, creo). El pequeño detalle que se les olvida es que Fernando traía un caro excelente ya para esas fechas y también ganó en Japón la siguiente carrera, y además es un gran piloto, así que no salgan con burradas, pues ha tenido suerte buena y mala, incluso Valencia 2009 es la misma prueba, con el R29 peleaba la punta, un podio mínimo, y la mala suerte se ensañó con él y se le acabó la carrera; en Singapur 2008 tuvo suerte, y en Valencia 2009 no la tuvo, todo se promedia a final de cuentas.
Ahora falta ver que tan cuate es Flavio Briatore de de Todt y/o Vatanen, porque Bernie ya lo tiene en la mira y Max es gran cuate de Bernie, así que el dúo dinámico ya tiene a quién pegarle ahora que se aburrían porque Ron Dennis se ha ido a hacer autos de calle (y, por cierto, que bello está el nuevo McLaren de calle, lo lanzan en unos días y es de otro mundo). A ver si no con esto lo que logran es que Renault se vaya de la F1 y los deje embarcados con otros dos autos menos en la parrilla.

© CEJV/SHRAC/2009