Los Nuevos Equipos en la F1 y sus Asientos para 2010

“He’s the new kid in town, everybody loves him...”
Eagles

Una vez que se han decidido Fernando Alonso por Ferrari y Robert Kubica por Renault, el mercado de pilotos de la F1 ha quedado más tranquilo, pues los sitios grandes han sido tomados y ahora faltan las permutas, pero además hay otros seis, o quizás hasta ocho asientos de equipos nuevos que están por abrirse, si es que realmente la f1 incrementa sus números, lo cual parece un hecho, pero del plato a la boca se han caído mucho mejores sopas, como la de Prodrive que iba a entrar en 2007 y nunca se apareció, con todo y que la FIA ya le había otorgado el sitio 12.


Aparte de Ferrari que va con Felipe Massa y Alonso y deja a Giancarlo Fisichella como probador (de a millón y medio de euros por año), y Toro Roso, que quiere retener a sus chavos Sebastian Buemi y Jaime Alguersuari, realmente no hay muchos pilotos seguros en los asientos. En McLaren tenemos a Lewis, pero aunque parece obvio que Heikki Kovalainen va de salida, no es tan seguro porque se sabe que el inglés no quiere a un piloto que le pudiera hacer sombra como coequipero, y está muy a gusto con el finlandés, aunque Mercedes no quiere un segundo piloto débil y está convenciendo a McLaren de que traigan a Nico Rosberg o a Kimi Raikkonen. De hecho Kimi ha dicho que si no es en un auto con posibilidades, ni se molesten en ofrecerle algo, pues no va a correr para desarrollar un auto o pelear el décimo sitio, lo cual me parece muy apropiado. Entonces si Lewis veta a los rápidos, Heikki podría seguir otro año con McLaren, aunque también habría oportunidad para el probador Gary Paffett, del DTM, quien no ha podido subirse pese a su buen curriculum.


Toyota ya dejó en libertad a Jarno Trulli y Timo Glock, pero aparentemente quiere mantener al alemán pues ya se les fue Kubica, y andan buscando a alguien muy rápido, incluso se rumora que hay una oferta de mucho dinero a Kimi, pero que el finlandés no ha torcido el brazo. Pero, el problema principal de Toyota es que si la automotriz nipona pierde dinero como en 2008, cierran su equipo y se van de la F1 aunque tengan contrato firmado hasta 2012, así que no necesariamente firmar con ellos es señal de un futuro promisorio.


Renault ya tiene a Kubica para compensar la partida de Alonso y Romain Grosjean no les ha dejado muy contentos, especialmente cuando hizo sus gracias en Suzuka, semanas después de trompearse en Singapur y chocar en Bélgica en la primera vuelta. Y aunque Lucas Di Grassi ha sonado para ese segundo asiento, Bruno Senna podría ser otra opción, aunque se dice que la firma no quiere a un brasileño después de ver las travesuras del niño Piquetito. Así que ahí esta por definirse un buen asiento y el campeón del WSR, Bertrand Baguette, francoparlante, tiene algunas posibilidades si optan por quitar a Grosjean y no subir sudamericanos.


Williams, que no tiene motor hasta que Mercedes les diga si les echa un anzuelo o no, ya no quiere a Kazuki Nakajima, ni tendría que conservarlo al dejar de ser provisto por Toyota en cuanto a plantas de poder. Y Como es muy factible que Nico busque pasturas más verdes, ya sea en McLaren o Brawn, Williams tiene dos asientos disponibles y uno está reservado para Nico Hulkenberg y se dice que desean recuperar a Nick Heidfeld, pero el problema es que no quieren a dos pilotos alemanes en el equipo, por lo que pedirían a Mercedes que  a cambio d  los motores les den a Paffett, Paul Di Resta o Jamie Green, que son ingleses del equipo de la firma alemana en el DTM.


Red Bull tiene seguro a Sebastian Vettel, con contrato, pero Mark Webber, aunque firmado para 2010, ha dejado de ser valioso en los ojos de la firma por su reciente serie de carreras sin puntos y su mala racha desde que se acercó a la punta del campeonato. Inclusos e dice que si no le hubiera peleado el sitio de honor a Vettel, el alemán estaría muy cerca de ser campeón. Y se dice que también le han ofrecido un contrato a Kimi, pero que el finlandés lo bateó.


Brawn quiere quedarse con Button, quien pide que le regresen al nivel de dinero que tenía en Honda (15 millones por temporada) y que le recuperen algo de lo que perdió este año al recibir sólo el 50% de esa cifra por el ajuste de costos en el equipo. Ahí es donde no hay acuerdo todavía y lo cierto es que ya no quieren a Rubens como pareja de Jenson si el británico firma, por lo cual hay posibilidades de mandarlo a Williams, con los motores Mercedes, o de que se vaya a un equipo nuevo a desarrollar el auto. Lo cierto es que el paulista quiere llegar a 300 carreras de F1 y necesita firmar en 2010 para alcanzar esa cifra. Lo cual dejaría abierta la puerta para un segundo piloto que podría ser Bruno Senna, ahora sí, o incluso el mismo Kimi, si es que cree que puede seguir ganando en Brawn, pero el problema es que Jenson no quiere a un piloto rápido junto sino a un escudero.


Force India es el equipo que resta, y tiene a Sutil muy acomodado, pero Liuzzi no parece entrar en los planes a largo plazo del magnate indio Vijay Mallya, quien siente la presión de traer a Karun Chandhok a su equipo, pues ya ha ganado en GP2 y un equipo indio debe tener un piloto indio, dicen los nacionalistas. Sin embargo, hay rumores de que Mercedes quisiera colocarles a alguien más de sus múltiples pilotos disponibles, ya sea del DTM o incluso a Heikki, quien es tan bueno como Sutil y tiene bastante más experiencia.


Esta misma disyuntiva nacionalista la tiene el primero de los equipos nuevos aceptados, el USF1. había comentado Peter Windsor al formarlo con Ken Anderson que buscaban dos pilotos gringos para desarrollarlos, pero resulta que no hay pilotos gringos de tamaña F1, y los que pudieran ir piden las perlas de la virgen pues, lógicamente, no quieren ser el siguiente Michael Andretti en la F1 (en concreto, Marco Andretti y Graham Rahal, quienes han pedido mucho dinero); aparte están los dos pilotos del equipo de A1GP, Jonathan Summerton y JR Hildebrand, éste último también campeón de Indy Lights, pero ninguno calza tamaño F1 y serían probadores en el mejor de los caos. Y ahí es donde entra el nombre de Jacques Villeneuve, que ha sido mencionado para un asiento, al igual que Alex Wurz, Pedro de la Rosa, Sebastian Bourdais y hasta dos sudamericanos: el argentino José María ‘Pechito’ López, quien fuera probador de Renault hace algunos años y tenía un buen futuro y el venezolano Ernesto Viso, quien corre en Indy con el equipo HVM (Herdez hace muchos años). El caos es que no van con un par de novatos y quieren que sus pilotos sean expertos aunque no sean gringos.


Manor F1, ya tiene el patrocinio titular de Virgin, pero no tiene pilotos y ha estado buscando a muchos prospectos de la GP2, aunque se dice que Anthony Davidson, el probador de Honda y piloto a veces de los nipones y Minardi es el candidato más firme para subirse a Manor, con un segundo asiento para un piloto que quede en libertad con los cambios y no sea muy caro o para un novato que traiga costales de dinero bajo el brazo.


Campos Racing, a quien Bernie señala como el que podría ser el mejor equipo nuevo de 2010, ha estado probando pilotos españoles y aparentemente quiere a Pedro de la Rosa para ser su líder, con un Vitaly Petrov, ruso y ganador de GP2, como posible acompañante, pero no se descarta incluso a alguien como Sergio Campos, aunque el mexicano más bien debería pasar otro año en la subsidiaria para mostrar que es material de F1 sin discusión. Y se sabe que Nelson Piquet ha ofrecido volverse accionista si contratan a su Nelsinho para un asiento, y si campos no cae, quizás otro equipo novato conn necesidad de dinero lo haga.


Epsilon Euzkadi, el equipo que tiene el sitio que deja BMW, también quiere a un español, tipo Marc Gené, experto probador de Ferrari y ganador de Le Mans en 2009, y a algún otro rechazado, pues no quieren empezar con un novato, aunque sea talentoso, pero ya sabemos que el dinero cambia las opiniones. También han hablado con Alex Wurz y Bruno Senna, y tienen a media docena de españoles de GP2 y WSR en lista de espera, tipo Villa, Garcías, Clos, los Barba, Martínez y otros.


El antiguo equipo BMW, que espera todavía que le den el visto bueno para que se acepten 14 escuadras en la F1 (y pueden esperar sentados porque ya varios opinaron en contra), presenta el problema de que su representante, un tal King, es un tipo que ha tenido algunas rencillas con la justicia y hace mucho intentó ser inversionista de saliva con McLaren y muchos han hablado en su contra, por lo que es poco probable que los veamos en la parrilla en todo caso. Y no hay ni un anuncio de apoyo de BMW, como que hule mal y se ve mal, así que podría acabar mal, pues nadie saca la cara.


Total que hay muchos rumores y posibles cambios y los seis asientos nuevos dan para que se suban muchos pilotos que son recalentados, tipo Wurz, Bourdais, Davidson, Gené, de la Rosa o Liuzzi, y abren espacios para pilotos que merecen subir por sus demostraciones en GP2 y WSR, tipo Petrov, Baguette y Hulkenberg. Y pronto se irán cerrando los espacios, por lo que una buena actuación en Brasil o Abu Dhabi puede salvar el asiento de más de uno.

ENCORE
Interesante el nuevo proyecto que acaban de anunciar en Monterrey los de la promotora Fast Track, o sea, César Tiberio Jiménez Maldonado, hijo menor de don Fili, el hombre que profesionalizara el automovilismo en la Sultana del Norte. Esperan, en el a corto plazo, una categoría de Super Turismos que substituya a la Volksport, con motores de hasta 1.8 litros, lo que permite que los propios vochitos corran en la misma, pero abre las puertas a otros modelos de autos que participan en el mercado o automovilismo mexicano. Para agradar a su afición local, recuperan la llamada Trans Am que fue una de sus categorías principales desde los años 70, y será para autos de producción con motores de hasta 5 litros (o 302 pulgadas cúbicas) de cilindrada. Y también, para aprender manejo fino, resucitan las barquetas (autos tipo prototipo) con motores también hasta 1.8 litros de desplazamiento. Y, si no mal recuerdo, en esas mismas César arrancó su carrera hace como 28 años y realmente van a ser mejorados con tecnología moderna en suspensiones, frenos y aerodinámica, así que podrían ser muy espectaculares, sin ser tan caros como los monoplazas. Felicidades pues a César y su equipo, pues parece que van en serio en el intento de hacer renacer el automovilismo en el norte del país y espiemos que pronto se expandan al sur. Y ahora esperemos que la muy cacareada serie de Michel, que tiene como dos años de retraso, se concrete, pues sería como la punta de la pirámide con autos más veloces que los de NASCAR y sin ser ovaleros (¡alabado sea el señor!).
© CEJV/SHRAC/2009