Ricardo Rodríguez a los 68

“May you always be forever young...”
Bob Dylan

Hoy Ricardo Rodríguez cumpliría 68 años de edad, aunque nunca cumplió 21 en realidad. En esos tiempos no alcanzó ni la mayoría de edad, pero en los ojos de México fue inmenso en grandeza, tan grande como otros ídolos populares de la época tipo El Santo, el ‘Ratón’ Macías y párele de contar.


Ricardo se encontraba en la cima de su carrera como piloto, era el primer mexicano y estaba a uno día de que siguieran su ejemplo Pedro y Moisés en el I Gran Premio de México, y tenía contrato firmado con Ferrari para 1963, aunque había coqueteos de la nueva escuadra del conde veneciano Volpi, el ATS, que no había desechado formalmente, aunque Pedro ya le había aconsejado que se dejara de sueños y se concentrara en Maranello. Hay algunos que dicen que platicaron con Ricardo y el volante les dijo que se iba a retirar después de ganar el GP de México, pero en la familia Rodríguez (y en su viuda) nunca hubo ni el más mínimo esbozo de esa posibilidad, por lo que es imposible creerle a los que propalan tal versión, ya que nunca podrían ser más cercanos a Ricardo que su familia, punto. No es siquiera debatible, ya que su argumento es su palabra y sabemos como muchos periodistas mexicanos han vivido en la cultura del pago por evento y según les iba en el sobre (de dinero) hablaban del evento. Su credibilidad es nula, excepto con algunos otros viejitos que todavía se deslumbran con historias sin sustento que repiten para intentar asombra a generaciones más jóvenes y en realidad solamente logran dar pena.


Pero el enfoque de esta columna va hacía una fantasía de dónde estaría Ricardo ahora, similar a la del mes pasado con Pedro. Yo pienso que Ricardo hubiera tenido un 1963 fragoroso, con una gran batalla interna en Ferrari contra John Surtees, quien era mejor para poner a punto el auto, pero no era tan natural para la velocidad en cuatro ruedas. Por ello el auto de 1964 ya desarrollado le hubiera dado el título a Ricardo, a quien considero mejor piloto –con todo respeto pàra el ‘Big John’–, y Bandini no hubiera aparecido en escena excepto como ocasional tercer piloto. Probablemente el ser batido por Ricardo hubiera hecho emigrar al inglés y eso hubiera dejado libre el camino para que Pedro se le uniera en Maranello en la escuadra de F1, dejando de lado las aventuras con el NART excepto en los momentos en que Ferrari no asistiera oficialmente a alguna prueba. Y Creo que en 1966 el campeonato hubiera sido para Ferrari,  probablemente bicampeonato para Ricardo, en vez de Brabham, pues su escuadra tenía mejor preparación que el resto y los resultados de principio de temporada muestran que sólo la salida de Surtees tras la debacle de Le Mans los hizo perder el rumbo.


La fundación de la Scuderia hubiera sido un hecho probablemente desde 1963 con Pedro para correr en América del Norte y para fines de la década es probable que hubieran existido ofertas jugosas de equipos ingleses ya que la presión de mercadotecnia tras la compra de Ferrari por FIAT hubiera hecho mella en tener dos pilotos mexicanos en su escuadra.  Y luego hubiera venido el camino de Pedro, carreras de Can Am, NASCAR, sport, creación de pilotos mexicanos a nivel internacional, y un retiro antes de los 40, para dedicarse a los negocios. Probablemente un heredero, Ricardo II, que correría con apoyo nacional y enfrentamientos con su primo Pedro III en las pistas, siguiendo la tradición fraternal. Y a los 68, nietos, ya en las pistas o en karts al menos, llevando una tercera generación de pilotos a los circuitos del mundo. Pero todo eso se cortó en noviembre de 1962 y este ejercicio se queda en el reino de las realidades paralelas que pudieron haber sido …

ENCORE
Ya pasaron las primeras pruebas de 2010 en la F1 y, gracias a la lluvia, vemos que los resultados no son muy contundentes en forma alguna. Un dí Rubens es el mejor en la lluvia y al siguiente Button anda bien, pero luego viene el fin de semana y Kobayashi es el que manda, en seco, lo cual hace sospechar a todos que sus autos no andan parejos en manera alguna, y los tiempos son irrelevantes. Lo cierto es que los equipos nuevos, Lotus y Virgin, ya bajaron 10 segundos sus tiempos iniciales y andan a cuatro o un poquito más de los líderes, con lo cual ya están en le juego, aunque sean coleros. Y la telenovela de campos parece resuelta, mientras que la de USF1 parece emproblemada seriamente, y el Stefan GP está al acecho para brincar si le dan llantas. Falta un mes y pronto sabremos quien tiene dinero y quien solamente saliva para pagar sus apuestas.
© CEJV/SHRAC/2010