Hazmerreir internacional

“There are people wearing frowns who’ll screw you up...”
Love

Yo supongo que uno siempre trata de enorgullecer a la familia y al país, en ese orden, pero hay veces que nomás no se puede con algunos individuos. Aunque había rumores desde la semana pasada acerca de la cancelación de la fecha del WTCC (Campeonato Mundial de Turismos de 2 Litros) en la pista de Amozoc, Puebla, el lunes se confirmaron en Europa, cuando la FIA emitió un comunicado diciendo que “la semana pasada las autoridades locales (el gobierno poblano) habían informado a los jefes de la serie (SRO que organiza la misma) que la seguridad de los visitantes no podía garantizarse por disturbios en la región”.


La verdad eso suena muy jalado ya que justo el domingo 7 de marzo acababa de terminar le Rally México, una fecha del WRC que tuvo a unos 400,00 visitantes (suma del fin de semana) y no hubo problemas de seguridad, es más ni la piedriza de algunos locos en 2007 contra los autos se repitió. Todo perfecto y resulta que para el eventito ese en Puebla en el que no hay ni 100,000 personas en todo el fin de semana no se puede garantizar la seguridad? Algo no cuadra. Quizás ya viene la revolución de 2010 y no nos hemos enterado (y lo digo porque la de 1910 arrancó en Puebla con los hermanos Serdán un par de días antes de la fecha oficial pactada por don Francisco Madero).


Yo le hablé a mis cuates poblanos y todos me negaron que el gobierno hubiera dicho eso, y me retaron a que mostrara un documento en el cual se diga que hay problemas de seguridad. Le pregunté a algunos funcionarios y el discurso es el mismo, el Estado de Puebla está en paz y no hay problemas para garantizar la seguridad de los visitantes. Y todos le mandaron una mentada a los promotores mexicanos y me contaron que gracias a sus chistes están dejando mal parado a México, con lo cual coincido. Luego le hablé a mis cuates de Volkswagen y lo mismo, no hay inseguridad en la zona –lo normal si no tomas tus precauciones, pero no es Ciudad Juárez.  Y le hablé a la gente del deporte nacional y ellos menos sabían de esto, pues no saben de deporte (lo cual debería ser de risa pero ya estamos acostumbrados entre los Carlos Hermosillo, Ana Guevara; Pascual Ortiz, Bernardo de la Garza y similares que han pasado por las dirigencias nacionales.
Luego consulté con algunos amigos y los equipos habían recibido un comunicado informándoles de la cancelación, el cual fue clarificado este jueves por la FIA al decir que su “decisión está basada en reportes de seguridad de la región y es subsecuente a cercanas consultas y guía de OMDAI (o sea, los hermanos Abed y su circulito), la autoridad deportiva nacional” en automovilismo –pero iluso yo que creía que la FMAD era la autoridad nacional, ya veo que no. El caso es que no hay reportes de inseguridad en la región y la carrera del WTCC se ha cancelado.


Pero mis fuentes en el gobierno de Puebla me han comentado que el problema es que los organizadores (los susodichos Abed que evidentemente son juez y parte pues también el autódromo es suyo) no tienen patrocinios pues han sido muchos años de no cumplirle a la gente y ya nadie les cree, ni SEAT ni Chevrolet ni BMW, que son las tres marcas que participan en el campeonato, aunque la primera sea como equipo semioficial. Hubo pérdidas en años anteriores y más se pronosticaban este año por lo que mis fuentes sugieren que usaron la inseguridad como pretexto para mentirle a la FIA y tene causa para cancelar la carrera.
Otras fuentes más bien se van por la idea de que como en 2010 hay relevo gubernamental en Puebla, estaban buscando presentar el regreso del WTCC para 2012 como obra de un candidato que le compre la idea y se diga un gobernador comprometido con el deporte y bla, bla, bla, por lo que andan cancelando este año para ver si lo venden mejor por un sexenio. Sobre esto un amigo que está en la FIA me comentó que hay toda la buena voluntad de regresar en 2012 si se compone la situación, pues lso Abe d tienen vara alta por sus cargos internacionales en la FIA. Sin embargo, otra fuente que trabaja en una empresa relacionada con uno de los equipos me dijo que más bien los organizadores del WTCC ya están hartos de México y no regresan ni aunque les paguen el doble de la sanción pues cada año hay problemas, que si la pista, que si otra vez la pista, que si los cambios a la pista, que si la inseguridad y siempre habrá un problema con México. Y realmente éste último comentario es el que me preocupa: dicen ‘México’, no ‘los Abed’ u ‘OMDAI’ o ‘el autódromo de Amozoc’ (que se llama Miguel Abed, por cierto). Es México el que no cumple, el que tiene la pista sin preparar, el que hace modificaciones después del piloto muerto, etcétera. Es México, ¿entienden?


Somos el hazmerreír internacional gracias a un grupito de gente que no sabe cumplir sus compromisos, que han fracasado con el GP de México (¿O creen qué Bernie se fue por problemas de seguridad en 1993? El problema es que no le pagaban lo que se pedía para dar los derechos de la carrera porque los Abed no quisieron o tuvieron el dinero para hacerlo y ellos tenían la concesión de organizar la carrera) y ahora fracasan con el WTCC. Y no hay ni cómo defenderlos, simplemente se le encoge a uno el corazón cuando un volante como Alex Zanardi te comenta (lo hizo conmigo) que la pista es de risa, que los organizadores son de risa y que no quiere correr aquí, pero tiene contrato y, ni modo, a cumplirlo. Y te explica que no es profesional lo que hacen y que si la FIA no interviene para obligarlos, todos los equipos y pilotos se hubieran regresado el día que llegaron a México y vieron la pista o se hubieran ido a ver las pirámides y no hubieran corrido. Y no fui el único al que se lo dijo, otros periodistas escucharon sus comentarios similares. Y también recuerdo a un furioso director d e equipo diciendo que venían a perder el tiempo con estos ___________(espacio para una grosería muy popular) mexicanos. Pero no se refería a todo México, era a los organizadores y así lo explicó cuando se dio cuenta que yo había entendido y yo sólo le dije que estaba de acuerdo con su opinión “off the record”.


Un amigo cercano que está metido en los autos, me comenta que otra posible opción para la jugada de anunciar la cancelación, era para tratar de enganchar a un patrocinador muy importante y presentarlo como le “salvador del automovilismo en México”, pero que la empresa en cuestión no se enganchó y tiene sus programas propios ya definidos.


Realmente desconozco que cantidad de verdad tenga cada una de las teorías, pero el caos es que no hay reportes de inseguridad (hablen al CISEN y pídanlos), y justo acaba de pasar el Rally México WRC, evento de un tamaño cuatro veces mayor, con muchas más posibilidades de ser riesgo de seguridad (no es en un autódromo cerrado sino en etapas en las sierras que rodean León y rutas aledañas) y no hubo problemas. El gobierno ha desmentido que tenga problemas en la zona, entonces?.


Para mí en lo personal es doblemente ingrato ya que son de mi comunidad libanesa, y luego la gente cree que todos los ‘arbanos’ son iguales. Yo paso. Gran contraste con los Suberville de la colonia francesa (herederos de ese gran tipo que era Jean Jaime o mi cuate Bernardo), quienes año tras año han traído el rallismo del mejor nivel a México (bueno, cuando el calendario rotatorio de la FIA lo permite) y han puesto  dinero de su bolsa cuando se necesita. Eso es querer a México y no andar medrando con la patria a la que todos los de familia de inmigrantes mucho le debemos (y para que conste, yo tengo 1/8 de sangre purépecha y 1/8 de náhuatl además de los porcentajes de español, italiano y libanés que me tocan). Esto es lo de siempre, los vivillos que hacen el deporte en México y nos dejan mal parados a todos, con ejemplos tan preclaros como Toussaint en basquetbol, Del Castillo en panbol, y ahora los Abed en automovilismo. Deberían meterlos a un salón de la infamia del deporte.

ENCORE
Hablando de infames en el deporte, no tengo idea de qué castigo planee la FIA para el ‘equipazo’ gringo llamado USF1 que iba a participar en la Fórmula Uno 2010, pero nunca mostraron siquiera un auto. Engañaron a los argentinos por aquello de José María ‘Pechito’ López, a quien le deben dinero del adelanto de la firma del contrato, por cierto, pero un amigo periodista en Europa me dice que los argentinos vieron lo que quisieron ver, pues un mes antes el inglés James Rossiter, quien ha estado en diversas series estaba por firmar, pero cuando no le dieron garantías de que el auto estaría en Bahrein prefirió poner pies en polvorosa y dejar al USF1. Si James lo supo, pues lo mismo debieron saber los ches, el mundo de la F1 es muy pequeño y no es fácil ocultar ese tipo de cuestiones. Será hora de escribir el tango de la F1…
© CEJV/SHRAC/2010