Bienvenido a bordo del

 
La transportación de la Fórmula 1

Competir un Gran Premio en los diferentes países del mundo representa un problema logístico para los equipos de Formula Uno ya que ellos transportan sus autos y todo lo necesario para correr de un país a otro. La mayoría de los equipos de la Formula Uno tiene sus bases en Inglaterra y el resto en Europa.

Para transportar su equipo en Europa utilizan tres o cuatro trailers cada uno, además de los trailers para estar y relaciones publicas. Esta temporada seis de las 17 carreras son fuera de Europa por lo que tienen que transportan en tres aviones Cargo 747 todo a esas carreras.

Además la Formula Uno utiliza otros tres 747 para transportar el equipo de transmisión por televisión de los grandes premios tanto para televisión abierta o por cable como de la de pago por evento digital con cobertura disponible en algunos países Europeos. Jo Ramírez, coordinador de el equipo Mc Laren, comenta: "Nosotros transportamos alrededor de 120 "conteiners" con 25,000 kilos de peso", y continua, "los motores pesan otros 4,500 kilos. Para la Indy decidimos traer tres autos y un chasis armado para cualquier contingencia".


Los equipos normalmente transportan seis juegos completos de cada cosa como seis suspensiones, seis cajas de velocidades, etc. Mc Laren llevo a Indianapolis 68 personas incluyendo desde ingenieros hasta mecánicos y personal para alimentación además de los pilotos.

Otros equipos tienen menor "staf" y transportan menor equipo. Por ejemplo el equipo Jordán llevo 45 personas y la mitad de peso (20,000 kilos) en 75 "conteiners". La empresa del Sr. B Ecclestone, que coordina todo lo anterior es la "Formula One Management" o FOM por sus siglas en inglés, a cargo del Sr. Allan Wooland.

Mientras algunos equipos utilizan agencias de viajes especializadas en viajes para equipos de Formula Uno, algunos equipos tienen su agencia de viaje en sus propias oficinas.

El equipo Jordán estima que en el año reserva mil boletos de avión y que el equipo gasta un millón y medio de dólares entre boletos y hoteles por temporada y si Mc Laren mueve el doble de gente es lógico que gaste mas de tres millones de dólares anuales, tan solo en viajes.

La temporada 2000 de Formula Uno empezó volando los equipos y personal de Europa a Australia y luego a Brasil y de regreso a Europa. La temporada termino en otro "World Tour" ya que los equipos viajaron de Italia a Indianapolis de ahí se van a Japón y luego a Malasia para regresar finalmente a Europa, claro, a medio año, fueron y vinieron a Canadá.