Bienvenido a bordo del

 
El otro mexicano en la Fórmula Uno


En mi anterior columna (por cierto, usted puede revisar esa columna y las que he escrito anteriormente, haciendo click en: "Columnas Anteriores"), mencioné al reconocido Joaquín "Jo" Ramírez, coordinador del equipo McLaren pero, además de Jo, hay otro mexicano que colabora en la Fórmula Uno.

Se trata de Ramiro García Carpio o "Ram", como le dicen en el medio de la F-1 pues su nombre les parece impronunciable, de 31 años y originario del D.F., Ramiro colabora en el equipo Sauber - Petronas y en particular en los autos de Pedro Diniz, piloto de 30 años que para el 2001 pasará al equipo Prost. "Ram" se encarga de la electrónica tanto en investigación como en desarrollo y además de asistir a todos los Grandes Premios tiene su base en las afueras de Zurich, en Hinville, Suiza.

"Ram", que estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Iberoamericana, inició sus actividades en el automovilismo deportivo participando como oficial de pista en el Gran Premio de México de 1987, como miembro del Autoclub Fórmula Uno (que se reúne todos los martes a partir de las 19:30 hrs, en la calle de San Francisco # 1903, Col. Del Valle, esquina Río Churubusco y tiene la página: (www.autoclubf1.com), y participó hasta el '92. Después se pasó a Reynard para posteriormente irse por 3 años a la CART en el proyecto "Pegan Racing" y lleva 3 años más en el equipo Sauber.

Ramiro envió solicitud de trabajo a mediados del '99 al Sauber - Petronas y recibió su regalo de Navidad el 29 de diciembre de ese año, cuando se encontraba en Tequisquiapan y lo invitaron a una entrevista por dos días en Suiza e inició actividades el 5 de febrero del 2000.

Ramiro es un joven accesible y muy dispuesto al trabajo. Tuve el gusto de platicar con el durante el Gran Premio de E.U., en Indianapolis y me comentó que para el 2001 continuaría con el Sauber - Petronas pero que estaría pendiente de alguna otra posibilidad en un equipo grande y que su sueño sería colaborar con Ferrari.