Bienvenido a bordo del

 
El debut de Michael Schumacher en la Fórmula 1
(Segunda parte)


Favor de hacer "click" en donde dice: "Columnas anteriores" para leer la primera parte.

En la práctica del viernes Michael estaba inmediatamente dentro de los buenos tiempos por vuelta, se ubicaba en el lugar nueve cuando el equipo lo llamó a pits y él dijo que tenia un poco de sobrevirage (se le iba el auto de atrás). Foster le dijo: "Hey, este es tu primer Gran Premio y lo estas haciendo bien, pero tienes todo el fin de semana por delante ¿no estás en tu limite, verdad?" y Michael contestó como si nada: "no estoy en el limite, pero tampoco estoy bien"

Willy Weber viendo las pantallas de tiempos con el comentarista inglés Murray Walker, se acuerda que le dijo: "A ti también te gusta estar en el inicio de algo grande ¿verdad?". Para entonces también el equipo Jordan sabía que tan grande, este nuevo joven podía llegar a ser.

"Tuvo una fuga de agua", comenta Foster, "lo que significaba que había que quitar el motor para arreglar la fuga" Mientras tanto, Andrea de Cesaris tuvo un aparente problema con su auto de carreras ya que no se "agarraba" bien, así es que utilizó el auto muleto, por lo que entonces pusieron el asiento de Michael en el auto de carrera de Andrea, le "amarraron" los cinturones de seguridad y lo mandaron a la pista. Michael era mas rápido que Andrea, en el mismo auto bajo las mismas condiciones de pista.

Después, Michael se salió de la pista en el escape de la frenada de la curva Parada de autobús, cuando Alain Prost frenó antes de lo que Schumacher hubiera esperado. Ian Phillips dijo: "Michael y yo estábamos frente a los Comisarios del evento porque él se había atrevido a rebasar a Prost entrando a la chicana y los Comisarios deseaba saber porqué. Michael solo dijo que Prost iba lento y en su camino. Phillips pensó; "Sí, aquí hay alguien que quiere romper con lo establecido".

Schumacher estaba en un impresionante lugar ocho en la tabla de tiempos después de la primera sesión de calificaciones del viernes. "Nos sentamos para una junta " Dice Foster, "todo era muy tranquilo, Michael no estaba presionado por nada de esto". Andrea comentó que tuvo problemas en las dos curvas izquierdas bajando la colina. Foster se volteó hacia Michael y le preguntó ¿te pasa lo mismo ? El dijo que al principio sí pero encontró, después de tres vueltas, que si seguía en quinta velocidad y con un poco de frenado, con el pie izquierdo a la mitad de la curva, el auto se comportaba mucho mejor en la siguiente curva. Andrea se quedo estupefacto. Nadie hacía eso en el año 91, pero Michael lo hizo de forma tan natural que no tenia ni que pensar en ello.

Michael y Willi se fueron a cenar pizzas a Spa. El lugar estaba lleno, pero nadie identificaba todavía a Michael Schumacher.

Ayudado por una penalización a Ricardo Patrese, Michael avanzó al séptimo lugar de calificación el sábado, a pesar de haber desperdiciado su mejor vuelta por el tráfico. Solo una vez un auto del equipo Jordan había calificado mejor que décimo.

Hasta Ayrton Senna dijo que Michael era "algo especial", Webber se acuerda: "Platicamos Michael y yo toda la noche, del auto y lo rápido que era, Michael me dijo que podía acelerar a fondo al tomar la curva "Eau Rouge" y lo emocionado que estaba con todo, pero nunca tuve la sensación de que estuviera nervioso, estaba relajado como lo ve uno ahora".

Michael hizo el cuarto mejor tiempo en el Warm-up, así es que las expectativas para la carrera eran altas. El habia estado haciendo arranques lanzados en los autos prototipos, no con el auto parado como se acostumbra en la Fórmula Uno, pero Schumacher arranco brillantemente rebasando a Nelson Piquet y a Jean Alesi. El brasileño estaba convencido de que el novato Schumacher se había robado la salida. En la curva "La Source" Schumacher tomó la línea por dentro y casi fue empujado por Gerhard Berger, Michael estaba en quinto después de la primera curva, cuando el grupo bajaba la colina hacia "Eau Rouge", pero Michael, de repente redujo la velocidad y todo terminó casi al haber iniciado. La verdad acerca de porque se voló su clutch no ha sido aclarada hasta hoy (parece ser que se debió a que en el arranque de la vuelta de reconocimiento Michael practicó arrancar, maltratando mucho el clutch y después en el arranque le volvió a exigir demasiado). Mientras tanto, de Cesaris estaba alcanzando al nada competitivo, en ese entonces, Mclaren de Senna, por el primer lugar, pero Andrea voló el motor, faltando tres vueltas para terminar la carrera.

Pero Andrea, había arrancado desde el lugar once, por lo que era claro que Michael, arrancando de séptimo podría incluso haber ganado su primer Gran Premio.

"El estaba decepcionado ya que estaba muy contento con el comportamiento de su auto" dice Webber, "él solo quería tener la sensación del auto y estar corriendo. Esa era su meta ese fin de semana y no lo pudo lograr."

Tuvieron un lapso en la planeación ya que no salieron del hotel con sus maletas, esto los hizo tener que ir al Hostal para recoger las cosas de Michael. Pero de regreso se encontraron con un operativo de solo salida pues la carrera ya había terminado y aunque tuvieron que hacer algo de Cross -Country estaban contentos, aún con el abandono, y no les hubiera importado tener que haber manejado incluso hasta la luna.

La semana siguiente, Michael probó otra vez el Jordan en Silverstone. Pero para el siguiente Gran Premio, en Monza, él ya estaba en Benetton, pero esa, es otra historia.

Viendo las fotografías del Jordan se aprecia, Osama" y es que en ese entonces, me dice el Arq. Ignacio Segura el ahora terrorista y millonario mas buscado del mundo, incursiono en la Fórmula-Uno. (basado en un escrito de Adam Cooper).

 

.