Bienvenido a bordo del

 
El Obsequio de Barrichello a M. Schumacher

 

En los inicios de la Fórmula Uno, era común que un piloto no solo dejara pasar al piloto número uno del equipo sino hasta le cedia su auto, lo que sucedió en varias ocasiones y se convertía entonces en una victoria compartida por dos pilotos. A veces, la falta de condición física de un piloto, no le permitía terminar la carrera como sucedió en 1957 en la pista de Aintree, Inglaterra, cuando en su auto Vanwall, el piloto Tony Brooks, estaba sufriendo por una lástimadura en una pierna y entonces le pasó su auto a Stiriling Moss, quien obtuvo un triunfo histórico.

Cuando el pentacampeón J.M. Fangio tenia problemas, era normal y hasta esperado, que su compañero le cediera su coche y sucedió en siete de los 51 Grandes Premios que Fangio corrió. Esto, ademàs, hacia famoso al piloto que le cedía su auto, pues él solo no podría haber ganado y sin embargo Fangio los llevó al triunfo, que en ese entonces se compartía. Por ejemplo : en Rehims, en 1951, Luigi Fagioli estaba en tercer lugar cuando le cedió su Alfa a Fangio que, con ese auto, triunfó.

Después, en Argentina, en 1956, Juan Manuel tomó el Lancia-Ferrari de Luigi Musso, que corría en quinto y, ayudado por retiros, Fangio ganó. Para Fagioli y Musso esos fueron sus únicos "medios triunfos" en sus carreras de campeonato del mundo. Aunque la mayor demostración del respeto que algunos pilotos tenian hacia Fangio, ocurrió en Monza, en 1956, cuando Musso rehusó cederle el auto. Fue entonces Peter Collins, aún comprometiendo su oportunidad de llevarse el título mundial, quien ayudó a J.M. a quien Collins lo reconocia como el maestro.

Peter ya le había regalado el segundo lugar a Fangio en Mónaco y, esta vez, lo volvió hacer en Italia. Pero el compartir dos pilotos el mismo auto creaba confusión, ya que entonces los puntos se repartían mitad y mitad. Por lo que mas adelante se decidió que ya no serian entregados así. Eso redujo, aunque no eliminó del todo, esa práctica que eventualmente fue prohibida. El último caso ocurrió en 1961, cuando en su Lotus, Stirling Moss abandonó la carrera pero Stirling entonces tomó el auto "Ferguson" de Jack Fairman ¡No solo cambio de auto sino de marca y hasta de equipo !, aunque no ganó.

Más recientemente, en 1981, en el Gran Premio de Brasil en Río, Carlos Reutemann no cumplió lo que tenia firmado en su contrato, respecto a dejar pasar a Alan Jones y en Paul Ricard, en 1982, a René Arnoux se le olvidó el acuerdo que hizo con Prost para dejarlo ganar. A principios de ese año Didier Pironi, en su Ferrari, tampoco cumplió un acuerdo similar con Gilles Villeneuve, en Imola. Para completar los diferentes aspectos de "ceder la victoria", no podemos dejar de mencionar el gesto de Ayrton Senna, en Japón en 1991, cuando voluntariamente le cedió la victoria a Gerhard Berger.

Continuará.

 

.