Bienvenido a bordo del

 
La F1 en el 2004

Esta temporada de la F1, ha sido de las mejores, en años, pues faltando tan solo el G.P. de Suzuka en Japón M. Schumacher y K. Raikkonen están en posibilidades matemáticas de ser campeones del Mundo y antes de E.U. Juan P. Montoya, estaba en la contienda también. Además del nuevo y exitoso sistema de calificación. Lo que confirma lo peleado de este campeonato. Aun así los (máximos Jerarcas). Sres. B. Ecclestone y M. Mosley, están preocupados por mejorar el espectáculo.

Lo más probable es que el '04 se aumente en una fecha mas, saliendo Austria y Canadá, regresando Bélgica y entran China y Bahrain. Pero su plan va mas allá, pues se busca darle mas valor al dinero de los "Fans" ya sea con mejor cobertura por TV ó en las pistas como: paquetes de "Souvenirs", posibilidad de entrar a los pits y/o tener más acceso a los pilotos, etc. Además Mosley critica severamente los estratosféricos gastos de los equipos con elegantísimos Jets, oficinas rodantes impresionantes y sus altos salarios, principalmente y sin embargo los equipos "privados" (no asociados a algún gran fabricante de autos) como Jordan, Minardi y Sauber no tienen presupuestos suficientes. Mosley ha solicitado que los "motoristas", surtan el año entrante obligadamente a estos equipos. El paquete de motores para un año, propone que sea vendido por "solo" diez mdd ya que en '04, únicamente se podrá utilizar un solo motor por G.P.

Actualmente se gastan hasta diez veces más. Se habla que tal vez con quince mdd sí sería esto posible. Y además, propone el dirigente, generar un fondo para estos equipos "pequeños"(aun siendo chicos, tienen mas gastos que un equipo de primera línea de la CART ó de la IRL), puedan sobrevivir ó capotear la crisis y no que lo haga B. Ecclestone (ó Mr. B) en lo personal, como ya lo hizo este año con el equipo Minardi. Hablando de motores, algunos años mas adelante, se planea reducir de 3,000 cc a 2.5 ó 2.4 y/ó tal vez menos cilindros para desminuir las velocidades y costos.

Otro punto a considerar es aumentar la prohibición de los "Test" privados, que obligan a tener - prácticamente - otro equipo con: transportación por tierra de un equipo completo, otros autos de carreras, ingenieros, mecánicos, etc. y hasta pilotos diferentes. También se planea tener componentes iguales en todo los autos, como: partes de la suspensión, alerones delanteros y traseros, etc. etc., con el riesgo de que con el tiempo se pierda el concepto primordial de la F-1 que es que cada equipo tenga su diseño diferente y no como en la CART, que se eligen y compran motores y/o chasises de fabricación "en serie". Esperemos con las intervenciones y modificaciones planteadas por los "supremos" de la F-1 y los Directores de Equipos, en el '04, el "Show" de la F-1 sea todavía mejor que este año.

Chacho Medina