COLUMNAS ANTERIORES

"Mientras más larga y más difícil sea la ruta de un evento, más satisfactorio es completarla y por supuesto, lograr el triunfo"
Día uno:
Playa Bagdad a Nuevo Laredo


Primero, las fotos de rigor del grupo en Playa Bagdad y palabras de aliento por parte de las personalidades presentes. El contingente partió en punto de las 9:00 a.m. a la etapa de 565 kilómetros incluyendo, cuatro etapas de velocidad de 116.500 kmts. Este primer día y el siguiente las carreteras eran planas aunque con curvas, a través de granjas y ranchos ya que toda esa zona es así, sin montañas, bueno ni siquiera lomerios. Pero descubrí una carretera que la trazaron respetando estos ranchos y que tiene muchas curvas a 90 grados haciéndola muy interesante, en cuanto a manejo.

Debido a que me quedé al final del arranque de los autos para agradecer la presencia de los representantes personales del Sr. Gobernador del Edo. De Tamaulipas y del Presidente Municipal de Matamoros así como del Presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, el Lic. Héctor Calatayud, sabía que ya no podría alcanzar al evento por lo que nos fuimos, mi asistente Mayra D. Ventura y el periodista Sueco Keneth Olausson, directo a Nuevo Laredo, llegando una hora antes que el evento en donde ya estaba preparada la cálida recepción.

Aunque las etapas de este día uno no eran las mas difíciles del "Border Challenge", cuatro equipos abandonaron: Nanán Solana en su Corvette '92 y Gerie Bledsoe y su Mercury '54, los dos por fallas en la caja (de velocidades) y el Chevelle de Len y Reidl Holzworth que perdió presión de aceite en su motor. Se supo después que la dupla Martínez/Cabrero, tripulando un Beetle, tuvo que regresar a México por problemas personales.

Día Dos:
De Nuevo Laredo, a Fort Stockton

El día dos nos llevó por siete etapas de velocidad por una zona que, por fortuna para nosotros los rallistas, tiene lo que parecen ser ranchos y granjas y la carretera va entre esos límites, con curvas a 90 grados, dándole interés al evento, ya que toda esa zona de nuestro país es plana y las carreteras, en su mayoría, son prácticamente rectas ó con curvas muy suaves. De hecho esta zona de curvas salvó mi concepto: "del Golfo al Pacifico" pues sin estos tramos de curvas, el día dos hubiera sido sin interés y lo hubiera tenido que deshechar, es decir, no hubiera podido arrancar de Playa Bagdad, sino mas al interior del país.

Como siempre, se pudo apreciar la eficiencia y el invaluable apoyo de la Policía Federal de Caminos (ahora PFP), conformado por un equipo de ocho oficiales y cuatro patrullas para apoyar, durante todo el recorrido, al Desafío de la Frontera en las carreteras nacionales, bajo la experimentada coordinación del Comandante Julio Tovar. Los Federales llegan a las etapas de velocidad con anticipación a los competidores para reunirse con la policía local (Estatal ó Municipal, coordinados todos previamente). Minutos antes del inicio de la etapa de velocidad, cierran el tránsito al público desde el principio al fin ese tramo de carretera (algo así como 20 ó 30 Kmts.) así como los cruces con otras carreteras, etc. A cualquier auto ó camión que circule por la etapa, las patrullas y/o nuestros autos insignias, les solicitan estacionarse y disfrutar del paso de los autos. Después de varios recorridos de la Federal y de autos insignias de nuestra organización, verificando que esa etapa esté "limpia y asegurada", se da inicio a la competencia en esa zona, es decir, la etapa de velocidad ó cronometrada. Cuando uno recorre ese tramo al final, después de los competidores, se pueden ver autos y camiones "orillados" e inmediatamente después circulan normalmente. A las personas que mas se les pidió esperarnos, fueron veinte minutos.

Después cruzamos hacia los E.U. saliendo por Cd. Acuña y entrando por Del Río, Texas, para internarnos en territorio estadounidense. Ya en Fort Stockton encontramos un paisaje de otro tipo: Ferraris, Lambos, De Tomaso, Saalen, etc. Bueno, para que me entienda Ud., los 'Vettes eran como vochos. Y es que en ese fin de semana se corre el Big Bend Open Road Race, carrera en carretera que se organiza en ese país desde hace mas de diez años (bborr.com). y en la que yo había planeado y pactado participar con ellos pero por no presentarnos a "su" revisión técnica y de seguridad, no nos permitieron tomar parte aunque les solicité viajaran (cubriendo nosotros sus gastos) a N. Laredo y ahí efectuar la revisión dos días antes (sin comentarios).

Día Tres.
De Fort Stockton a la Cd. de Chihuahua


Este tercer día empezó con una etapa de tránsito de dos horas, la verdad, aburrida (pero no hay de otra), directo de Fort S. a la ciudad fronteriza de Presidio, Texas, entrando a México por Ojinaga, Chih. Pero... aquí era en donde la competencia empezaría a tomar nivel serio pues saliendo de la población de Ojinaga tendríamos la primera etapa de velocidad del día, por unos paisajes un tanto extraños, con colinas, desérticos, pero muy bonitos. Después la ruta ascendía al impresionante Cañón del Peguis. Camino muy sinuoso y en perfecto estado a través de una de las zonas mas escénicas del país. (si Ud. cree que conoce México, hasta que participe en el Desafío de la Frontera , podrá afirmarlo). Esta parte fue una mezcla de acción de alta velocidad y turismo y hasta programé una parada para tomar una foto al grupo en lo alto de Cañón con paisajes de fondo increíbles. En las diferentes etapas de velocidad había voladeros en varios sitios pero los competidores querían llegar enteros hasta San Diego y ni se acercaron a ellos aunque desarrollaron altos promedios de velocidad. Al terminar esas etapas las felicitaciones por esos tramos no se hicieron esperar.

Para cuando llegamos a la recepción en la Plaza Palomar en la Cd. de Chihuahua, en donde nos recibió un caluroso público y contingente del Club Mustang y de los Jeeps del Club 4X4, los equipos habían tenido acción de verdad pues entraron en un ritmo de competencia que continuaría así hasta el final del Desafío de la Frontera. Las primeras cinco posiciones hasta ahí: De E.U., Jerry Churchill y Jim Roxbury en un VIPER Dodge, iban de líderes. El segundo sitio era para Bill Shanahan (vicepresidente mundial de COLGATE-PALMOLIVE) en su VOLVO 1800 '64 pisándole los talones. Juan Carlos Sarmiento (ganador absoluto de La Carrera Panamericana) de este año y Victor de Antuñano, en un RENAULT CLIO, Corriendo en cuarto puesto estaban Frank y Fred Mckinnon en un FORD Mustang '04 estándar), seguidos de Don Piccard en su Morris Minor (forrado de madera), portando una suspensión de 40 años, pero funcionando a la perfección.


Continuará…

Chacho Medina