""Good, very good" nos dijo Ecclestone..."
 

En su trailer (o casa rodante), ubicado al lado de la bahía en Valencia, España, durante la celebración del Gran Premio de Europa, perfectamente acondicionado con una mesa de juntas y con un par de salas, nos comentó a Aurelio López, Secretario de Turismo de Jalisco (ex-corredor de autos) a Luis Germán Cárcoba, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la república y ex-piloto así mismo, al Lic. José Manuel Verdín, al Secretario de Vialidad del estado de Jalisco y a su servidor, en calidad de asesor en esta etapa de exploración para analizar la posibilidad de que la ciudad de Guadalajara, México sea la sede de una fecha del campeonato del mundo de la Fórmula Uno, en un circuito urbano como el de ciudad de Valencia tercera en importancia del país Ibérico, nos dijo: “Good very good” al decirle que la ciudad recibirá a los juegos Panamericanos, al MTV Awards y en donde se construirá un Museo Guggenheim así como otros eventos de ese calibre. Después de presentarle a las personas, previa comunicación telefónica con el Zar de la F-1 para armar la cita y para que nos acreditara, etc. Aurelio (sí, hermano de Tomás), le explicó acerca de la ciudad en sí, de la cercanía de las playas como Puerto Vallarta, etc. Debo de interpretar como interés por parte de Bernie, el hecho de que nos preguntara acerca de la cantidad de camas de cinco estrellas que dispone la ciudad, cuántas de cuatro y cuántas de gran turismo; capacidad de aeropuertos, conexiones a los EE UU y varias cosas más. Aurelio le comentó también que sería su servidor quién realizará el proyecto de la pista para que después Herman Tilke realize sus observaciones, al tiempo que le entregaba una carta del Gobernador de Jalisco, invitando a Bernie a visitar el estado cuando él lo considerara propicio y un trabajo artesanal típico de la región. Bernie nos comentó acerca de lo apretado del calendario y que hay siete países interesados en albergar un Gran Premio. Lo importante es que nos recibió nos escuchó y nos dijo que estudiará la posibilidad y que se pondrá en contacto con quien esto escribe, más adelante.

Tras tocar este importante tema y de acuerdo a lo platicado previamente con Bernie, procedimos a hacerlo miembro de la Scudería Hermanos Rodríguez que tengo el honor y gusto presidir, entregándole una charola de plata grabada como constancia así como un libro de la estupenda biografía de los míticos hermanos, dedicado y autografiado por su autor, mi amigo Carlos Jalife así como una pieza del auto a escala con el que Pedro truinfó en los 1000 km de Buenos Aires (conocido como"el tuerto" producido por la Scudería, para que lo integre a su impresionante colección de alrededor de veintidósmil piezas (que ya conzco) y, despué de treinta minutos, concluyó nuestra plática con el mandamás de la Fórmula Uno, aunque en el transcurso del fin de semana nos encontarmos un par de veces pero sólo saludándonos.

Posteriormente procedí a realizar lo mismo, "induciendo" a la Scudería a mis también amigos Herbie Blash y a Charlie Witting, los más altos funcionarios de la FIA y jerarcas principales de la Fórmula Uno en lo deportivo, sólo debajo de Max Mosley y Bernie Ecclestone, quienes agradecieron la deferencia entusiasmados y hasta conmovidos.

Acerca de la posibilidad de un Gran Premio en Cancún, esto se debió al interés de un grupo de inversionistas que suponían se liberaría la ley para el juego y las apuestas y buscaban, una vez logrado esto, difundirlo a través de la Fórmula Uno (como lo hacen Mónaco y Montreal, por ejemplo), pero la ley no se ha liberado, aunado a que el huracán Wilma re-direccionó las prioridades de ese balneario hacia la regeneración de las zonas lastimadas, como lo fue re construír muchas áreas, el llevar de nuevo arena a las playas y un largo etcétera, desafortunadamente. Puebla también está muy interesada en ampliar en autódromo Miguel E. Abed para ser huésped de la maxima categoría.

Este plan de Guadalajara, para el 2011, lo encuentro viable, aunque todavía hay mucho, mucho camino por recorrer.

 

Por: Chacho Medina
chachomedina@sportcar.com