Ruedas y Volante


Se vivía el mandato del licenciado Emilio Portes Gil, cuando se corría en la pista del Hipódromo "El Rosario", allá en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que tenía una longitud de 1.5 kilómetros, donde se realizaban las competencias automovilísticas. Allá por el año de 1929 se reunieron dos carros tripulados por dos personajes de nombre Santiago Salazar y Santiago García, también ambos tenía en común tomar parte en dos automóviles que la misma planta armadora americana diseñaba y construía: Chrysler y Dodge; mientras se llevaba a cabo esta justa deportiva, en el Distrito Federal, le cerraban la puerta en la cara a una competencia que se había convertido en toda una tradición a pesar de su corta vida. La carrera México - Puebla, en esta ocasión no se realizaría por los graves accidentes que ocurrieron el año anterior. Las autoridades se comportaron tajantes, en parte tenían razón, pero todo lo manejaban a su conveniencia. La carretera federal no era una pista de carreras, claro tampoco no se contaba con medidas de seguridad, claro, pero las velocidades que desarrollaban estos vehículos era cada vez mayores.

¡A pero en 1930 todo cambió. En la misma carretera con las mismas medidas de seguridad y solamente parchados los hoyos, ahora las mismas autoridades de caminos, le solicitaron a la Revista El Automóvil en México, que organizara esta III competencia, que formaría parte de sus festejos para celebrar con bombos y platillos, la celebración de su III Congreso Nacional de Caminos. Ahí hombres de reconocida calidad en su conducción, habilidad y destreza se jugaban la vida, como lo era la presencia de José "el che" Estrada Menocal, que en esa ocasión se encargo de mejorar la marca que impusiera dos años antes J. Muñoz, de 1:12.23 que recorrió de esta ciudad capital al centro de Puebla. "El che" detuvo los cronómetros en una hora, nueve minutos y 21 segundos, a bordo de un Chrysler de seis cilindros en línea; mientras que Julio Canales, en un Oldsmobile, se imponía en la categoría "A", con una hora 20 minutos flan y también R. Wight, en un Chrysler, se imponía en la categoría "B", en una hora con 16 minutos y 51 segundos.

El automovilismo deportivo mexicano realizaba un cambio, con el nacimiento de la Asociación Nacional Automovilística, (A. N. A.) que estaba en pleno auge y su nacimiento obedecía a realizar todo tipo de organización de carácter deportivo, se encargaría de tomar la iniciativa de no celebrar carreras, pero si patrocinarlas y apoyarlas con toda su fuerza deportiva, esto originó que se integrara una unión de periodistas deportivos de esta ciudad y que tomara las riendas de la organización de la IV Carrera México-Puebla y así solicitar el apoyo de este organismo nacional, mismo que sin titubear accedió a controlar la parte técnica. Nuevamente el mejor representante mexicano en este deporte José "el che" Estrada Menocal, nuevamente con un Chrysler Imperial superó su propia marca de 1:09.21 obtenida en 1930, ahora detuvo los cronómetros en una hora, ocho minutos y 31 segundos, dentro de la categoría Libre. Se registraron competidores en cuatro categorías más, en dos de ellas no hubieron ganadores, porque no alcanzaron a llegar a la meta, por quedarse en el camino con algún desperfecto mecánico; pero en la categoría "A" R. Barrios, en un Willys-Six marcó tiempo de una hora con 15 minutos 45 segundos y 3 quintos y finalmente en la categoría "D", J. Aguilar, en un Buick, detuvo el reloj en una hora con 15 minutos y 2 segundos.

Pero la falta de interés de los pilotos por intervenir en esta competencia y el poco apoyo recibido, para el año de 1932 y 33, no se pudo llevar a cabo esta competencia, para programarla el seis de mayo de 1934, pero ahora sería arrancar de esta ciudad del Distrito Federal para hacer una meta volante en Puebla y finalizar en Tehuacan.

Es importante señalar que esta competencia fue una de las más concurridas y de los mejores eventos realizados en carretera, aunque de 1939 al 45 las actividades fueron muy pocas por la segunda guerra mundial; sin embargo en esta ciudad del Distrito Federal se construyó en 1940 el autódromo de México, ubicado allá lo que es ahora Calzada Ignacio Zaragoza esquina con Boulevard Puerto Aéreo.


Sin embargo de 1950 a 54, se llevó a cabo las cinco ediciones de la Carrera Panamericana, evento que reunió en México a los representantes de las mejores plantas automotrices del mundo, así como a los mejores pilotos del planeta, para ser uno de los eventos más importantes del orbe, del cual les comentaremos más adelante con lujo de detalles.

Hasta la próxima!!!

Su amigo
DABET MORALES

 

Más columnas de Dabet, aquí

Nuestros columnistas, aquí