"Accidentes automovilísticos en números, ¿Estamos a salvo?"

Como médico en el automovilismo, mi trabajo radica en brindar atención médica a los pilotos involucrados en accidentes durante las competencias. Afortunadamente, esto sucede en condiciones de riesgo controladas, con grandes avances tecnológicos y con un despliegue logístico titánico para garantizar un operativo médico y de seguridad que funcione rápida y eficientemente.


¿Pero qué es lo que sucede en las calles? En el mundo, cada día cerca de 16,000 personas mueren a causa de todo tipo de traumatismos. Estos representan 12% de la carga mundial de morbilidad (causas de enfermedad), la 3ª causa más importante de mortalidad general y la principal causa de muerte en el grupo de edades de 1 a 40 años(1).

En todo el mundo, en el orden de los traumatismos predominan los sufridos por colisiones en la vía pública. Según los datos de la OMS, las muertes por traumatismos causados por el tránsito representan 25% de todas las defunciones por traumatismos(2). Más de 50% de las muertes afectan a adultos jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años(3). Lo cual tiene grandes repercusiones, ya que afecta al grupo de mayor productividad económica.

Entre los niños de 5 a 14 años y los jóvenes de 15 a 29 años, los traumatismos causados por el tránsito son la 2ª causa de muerte en el mundo. En el caso de los niños, se encuentra relacionado a la falta de sujeción apropiada o a su ubicación dentro del vehículo. En el caso de los jóvenes, las altas velocidades y el consumo de alcohol y/o drogas son los factores más comúnmente asociados.
Se estima que aproximadamente 1.2 millones de personas pierden la vida cada año en todo el mundo a causa de choques en la vía pública, mientras que el número de las que resultan lesionadas podría llegar a 50 millones(4). Y esto implica no sólo a los ocupantes de los vehículos, sino también a los motociclistas o a los peatones que puedan estar involucrados como víctimas del accidente.

En México, las lesiones debidas a accidentes se presentan en 36 de cada 100,000 personas, de los cuales, los accidentes automovilísticos tienen la incidencia más alta (25%). La mortalidad debida a accidentes se estima en 65%. Los hombres tienen mayor tasa de mortalidad que las mujeres, en una relación de 3:1. (Core Health Data Selected Indicators, Organización Panamericana de la Salud, 2002). ¡Y eso que se supone que las mujeres manejamos mal por definición!

Al analizar estas cifras me vienen a la cabeza cuatro palabras: FALTA DE CULTURA VIAL. ¿De qué sirve que los fabricantes se esmeren en diseñar sistemas antivuelco, bolsas de aire, sofisticados cinturones de seguridad y un sinfín de aditamentos, cuando no aprendemos a frenar con un semáforo amarillo, hacer alto total con un semáforo rojo o en un crucero peligroso, si no utilizamos el cinturón de seguridad o lo llevamos mal colocado?

¿Y que me dicen del alcohol y el volante? Existe un corolario en el Sistema Médico de Urgencias que dice que si llegas a un accidente por la noche, en fin de semana y no ves a un lesionado en estado de ebriedad… busca bien, ¡porque te falta uno!

Y si de excesos de velocidad hablamos, para eso señores, están las pistas y los rallies.

REFERENCIAS
1. Informe sobre la salud en el mundo 2001. Salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2001
2. Peden M, McGee K, Sharma G. The injury chart book: a graphical overview of the global burden of injuries. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2002 (http://www.who.int/violence_injury_ prevention/injury/chartbook/chartb/en/)
3. Peden M, McGee K, Krug E, eds. Injury: a leading cause of the global burden of disease, 2000. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2002 (http://whqlibdoc.who.int/publications/2002/9241562323.pdf)
4. Murray CJL, López AD, eds.; The global burden of disease: a comprehensive assessment of mortality and disability from diseases, injuries, and risk factors in 1990 and projected to 2020. Boston, MA, Harvard School of Public Health, 1996

Jenny Bertin

Más columnas de Jenny, aquí
Nuestros columnistas, aquí