"Cinturones de seguridad"

Hace un par de días, mientras pasaba largas horas en el tráfico de esta Ciudad, me puse a contar el número de autos cuyo conductor no utilizaba el cinturón de seguridad. Llegando al número 35 desistí. Estadísticamente puedo decir que la gran mayoría de los conductores de taxis no los utilizan y que llamaron mi atención los conductores de 2 autos Mercedes Benz, que por mucho que estos autos confieran seguridad, no eximen al conductor de la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad. Sin dejar pasar por alto el hecho de que todas estas personas actúan por fuera del margen de la Ley, ya que en el Reglamento de Tránsito vigente para el Distrito Federal, en el Título Cuarto de la Vialidad y del Tránsito, en el Capítulo II de las Normas Complementarias de Circulación, en el Art. 82 fracción IX, claramente expresa: "Sin perjuicio de las demás restricciones que establezca el presente Reglamento, los conductores deben respetar las disposiciones siguientes: IX Colocarse y ajustarse el cinturón de seguridad". En el Título Quinto de las Sanciones y Medios de Impugnación, Capítulo I de las Sanciones, en su Art. 101 menciona que "Las personas que contravengan las disposiciones del presente Reglamento se harán acreedoras a las sanciones previstas en el mismo, sin perjuicio de las que procedan de conformidad con otras disposiciones aplicables". El monto de la sanción por cometer la infracción de conducir sin cinturón de seguridad es de 5 veces el Salario Mínimo General.

Los cinturones de seguridad fueron inventados en el siglo XIX. Volvo tuvo los primeros cinturones de seguridad en 1849. Ford los introdujo en 1956. El inventor Nils Bohlin, proveniente de la Industria Aeroespacial e Ingeniero de Seguridad para Volvo en Gottenberg, Suecia, inventó el cinturón de 3 puntos introducido al mercado por Volvo en 1959. Es importante mencionar que muchas personas se encuentran vivas hoy en día debido a que utilizaron su cinturón de seguridad durante un accidente. Se estima que más de 300,000 muertes, así como más de 9 millones de lesiones de moderadas a severas han sido prevenidas en los últimos 25 años gracias a este dispositivo y también se estima que reduce el riesgo de muerte en el conductor o pasajero delantero en un 50%.

Las estadísticas muestran que estamos 10 veces más expuestos a morir en un accidente automovilístico si no utilizamos el cinturón de seguridad, además de que si una persona dentro del vehículo no lo utiliza, incrementa al doble el riesgo de sufrir lesiones o incluso la muerte de los demás ocupantes al impactarse contra ellos. Los cinturones de seguridad no previenen los accidentes, pero sí juegan un papel crucial en la reducción de la severidad de las lesiones de los ocupantes del vehículo involucrado en el accidente.

¿Necesitas más razones para utilizar el cinturón de seguridad? Aquí hay más ejemplos: el cinturón de seguridad puede mantenerte conciente después de la colisión, lo cual es una gran ventaja al tratar de salir del vehículo si éste cayó al agua o hay fuego. Si sales eyectado del vehículo por no usar el cinturón, seguramente aterrizarás en alguna superficie dura o con materiales que pueden causarte daño.

¿Pero cómo un pedazo de tela con un par de tornillos puede terminar siendo la diferencia entre la vida y la muerte? El cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar al ocupante del vehículo en caso de una colisión o de una desaceleración brusca. La idea básica del cinturón es muy simple: está diseñado para reducir las lesiones al evitar que el ocupante se impacte contra el interior del vehículo o salga eyectado del mismo. También evitan que los pasajeros de los asientos traseros se impacten contra los de los asientos delanteros.


Conceptos básicos:

La inercia es la tendencia de u objeto a seguir en movimiento hasta que alguna fuerza ejerza acción sobre él (o lo que es lo mismo, la resistencia de un objeto a cambiar su velocidad y dirección). De este modo, si un vehículo viaja a 100km/h, la inercia tratará de mantener su trayecto a 100km/h en una misma dirección. La resistencia del aire y la fricción del suelo constantemente disminuyen su velocidad, pero la potencia del motor compensa esta pérdida de energía. Todo dentro del vehículo viaja a la misma velocidad debido a la inercia, así que en este ejemplo, el conductor del vehículo viaja a 100km/h.

Al hacer una desaceleración brusca, como en el caso de que el vehículo se impacte contra un árbol, sin usar el cinturón de velocidad podrían suceder 2 cosas: que el conductor se estrellara contra el interior del vehículo a 100km/h o que éste saliera eyectado del vehículo a través del parabrisas a 100km/h. Sin importar cuál de las dos opciones sucedan, debe de ejercerse una fuerza para frenar al conductor, dependiendo de dónde y cuánta fuerza sea ejercida, el conductor puede morir instantáneamente o sufrir lesiones que pueden ir desde lesiones serias hasta unos simples rasguños. El cinturón de seguridad aplica las fuerzas necesarias para desacelerar sobre las partes más rígidas del cuerpo y disipar la energía.

Cuando el cinturón es utilizado correctamente, aplicará la mayoría de la fuerza de detención sobre las costillas y la pelvis, que son partes relativamente rígidas del cuerpo, y como el cinturón se extiende sobre un área amplia, la fuerza no se concentra en un área pequeña, minimizando así el daño.

Además, el tejido del cinturón está hecho de materiales un tanto flexibles, por lo que se estira ligeramente evitando que la detención sea abrupta. La mayoría de los cinturones tienen mecanismos o seguros que evitan el desplazamiento del cinturón cuando es jalado con fuerza, pero no cuando se jala lentamente.


TIPOS DE CINTURONES DE SEGURIDAD

Cinturón de 2 puntos (pélvico): cinturón con anclaje en 2 puntos, usado en autos viejos, en el asiento trasero de en medio o en aviones

Cinturón de 3 puntos: cinturón con porción pélvica y de hombro.

Arnés o cinturón de 5 puntos: usado en asientos para niños y en automovilismo deportivo, la porción pélvica se conecta con otra porción entre las piernas y tiene 2 porciones para los hombros, sumando 5 puntos de sujeción.

Cinturón de 6 puntos: es igual al de 5 puntos, pero lleva 2 porciones entre las piernas, es utilizado para automovilismo deportivo, se volvió popular en NASCAR después de la muerte de Dale Earnhardt, pensando que su muerte había sido debida a que el cinturón de 5 puntos se había roto.



Al paso de los años, los cinturones de seguridad han demostrado ser por mucho el dispositivo de seguridad más importante. Están lejos de ser infalibles y es por eso que los ingenieros de seguridad se esfuerzan día a día para crear nuevas mejoras en el diseño para finalmente proveer a los autos de mejores cinturones, mejores bolsas de aire y tecnología de seguridad completamente nueva. Pero sin duda, nada de esto será de utilidad si no resolvemos el mayor problema de los dispositivos de seguridad: HACER QUE LA GENTE LOS UTILICE.



Jenny Bertin

Escríbele un mail a Jenny, aquí
Más columnas de Jenny, aquí
Nuestros columnistas, aquí