"Anti-doping"

Según las enciclopedias, “dopaje” proviene del inglés “doping” y se refiere a la promoción o consumo de cualquier método o substancia prohibida en el deporte, que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita.

La semana pasada recibí la 1ª edición de la Guía Antidopaje del Piloto, directo desde el FIA Institute en Francia y creo que hoy en día es de vital importancia que sea del conocimiento de todos los involucrados en algún tipo de disciplina deportiva, principalmente en esta, el automovilismo deportivo, ya que las consecuencias de cualquier substancia que altere el sistema nervioso, la función cardiaca, o cause alguna otra alteración puede ser de fatales consecuencias no sólo para el piloto/navegante, sino para los oficiales deportivos, organizadores o espectadores alrededor. Y eso ya sin mencionar la cuestión del “juego limpio”, donde deben de existir condiciones iguales para todos y nadie debe de tomar ventaja artificialmente sobre los demás.

La práctica de mejorar el rendimiento y desempeño a través de substancias extrañas u otros métodos artificiales es tan viejo como el deporte mismo. El dopaje es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia, el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga al participar en la guerra, la caza y en el deporte, en esencia, con el deporte de competencia. Esto es debido a que la humanidad es incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, por lo que siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales. En este empeño, ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos (no siempre lícitos).

Pero para empezar a hablar del anti-doping, debemos recordar un poco de historia…

La palabra “doping” se deriva probablemente del holandés “dop”, el nombre de una bebida alcohólica hecha a partir de la uva y utilizada entre los guerreros zulus para mejorar su desempeño en batalla.
Los antiguos atletas griegos utilizaban dietas especiales y pociones estimulantes para fortalecerse.
En la era precolombina, los incas masticaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas.
En el siglo XIX los ciclistas utilizaban frecuentemente una mezcla de estricnina, cafeína, cocaína y alcohol.
En 1928, la Federación Internacional de Atletas Amateurs se convierte en la primera Federación Internacional Deportiva que prohibe el uso del dopaje (uso de substancias estimulantes).
En 1967, el Comité Olímpico Internacional instituyó su Comisión Médica y creó la primera lista de substancias prohibidas.
Las primeras pruebas anti-doping se llevaron a cabo en los Juegos Olímpicos de Invierno en Grenoble y en los Juegos Olímpicos de México ´68.

Según el Comité Olímpico Internacional, el dopaje es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier substancia ajena al organismo, o cualquier substancia fisiológica tomada en cantidad anormal, o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competencia. Este Comité tomó la iniciativa y llevó a cabo la Conferencia Mundial de Dopaje en el Deporte, en Lausanne (Febrero 1999), después de esta Conferencia (en Noviembre 1999), se funda la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA).

En términos generales, la FIA se ajusta al estándar internacional de la WADA, que publica una lista anual de substancias prohibidas, entre las más comunes se encuentran:

Substancias Prohibidas en todo momento:
Agentes Anabólicos: esteroides androgénicos
Clembuterol (usado en jarabes para la tos)
Hormonas y Substancias relacionadas: eritropoyetina (EPO)
Hormona de crecimiento
Insulina
Agonistas
Agonistas ?2: salbutamol, salmeterol, terbutalina (a cierta dosis)
Diuréticos: que enmascaren otras substancias o se encuentren en orina junto a otra substancia permisible a cierta concentración
Substancias que incrementen la transferencia de oxígeno: derivados de sangre
 
Substancias Prohibidas en Competencia:
Estimulantes: adrenalina, anfetamina, cocaína, efedrina, metanfetamina, modafinilo, sibutramina
Narcóticos: buprenorfina, heroína, fentanyl, metadona, morfina
Cannabinoides: mariguana, hashish
Glucocorticoides
   
Substancias Prohibidas en Deportes Específicos (Automovilismo):
Alcohol: 0.10g/L
?-bloqueadores (sólo en competencia): medicamentos utilizados para hipertensión y arritmias (atenolol, carvedilol, esmolol, labetalol, metoprolol, propranolol, timolol)
   
   

WADA, The 2007 Prohibited List, International Standard; para listas y especificaciones completas:
www.wada-ama.org

Las hormonas (cortisona y derivados, hormonas masculinas, de crecimiento, etc.) se utilizan para aumentar los límites habituales de potencia muscular en los deportes. La EPO aumenta la tasa de glóbulos rojos contenidos en la sangre. Esta permite mejorar los resultados en los deportes aeróbicos. Los ?-bloqueadores son empleados para algunas enfermedades cardiacas y para la hipertensión, enlentecen la frecuencia cardiaca. El uso de ciertos medicamentos para el asma (ventolin) tiene por objetivo mejorar la función respiratoria. Los medicamentos para no dormir (anfetaminas y productos similares) se han utilizado en carreras de resistencia y en eventos nocturnos.

En el caso de necesitar utilizar un medicamento por alguna razón médica, y que este figure en la lista de prohibiciones, se debe pedir una autorización para su uso, la cual recibe el nombre de Autorización de Uso con Fines Terapéuticos (AUT). Existe un formulario de petición de AUT que debe ser completado por el piloto en colaboración con su médico y enviado a la autoridad en función (el formulario está disponible en la página de Internet de la FIA: www.fia.com).

El reglamento antidopaje de la FIA es un complemento del Anexo L del Código Deportivo Internacional. El reglamento contempla que cualquier piloto puede ser seleccionado, en cualquier momento y en cualquier lugar. Si la muestra de orina o de sangre (según sea el caso) muestra un resultado positivo, la autoridad en función verificará si existe una AUT para la substancia detectada y se asegurará que la toma y análisis de la muestra se realizaron conforme a los procedimientos. Las sanciones por violación de normas antidopaje pueden oscilar desde una simple advertencia hasta la inhabilitación de por vida. En caso de ser durante una competencia, la sanción incluye automáticamente la anulación de los resultados obtenidos en esta y la pérdida de todo trofeo, punto y premio. También le pueden ser invalidados los resultados de cualquier competencia posterior a la toma de muestra. El periodo de inhabilitación puede variar dependiendo del tipo de violación de la norma antidopaje, de las circunstancias de cada caso, de la substancia y de la posible reincidencia en el incumplimiento de las normas antidopaje.

“En el deporte, la última meta es ganar. Es para lo que entrenas, es con lo que sueñas. En efecto, no hay muchas cosas más gratificantes que celebrar una victoria junto a tu equipo. Por eso, algunas personas tentadas por alcanzar esa sensación, lo intentan todo y desafortunadamente a veces van demasiado lejos.
El doping no sólo es injusto para tus colegas y para el campeonato, sino que significa traicionarte a ti mismo y a tu cuerpo. No veo de qué manera el doping pueda proporcionar ventaja alguna a un piloto; en mi caso nunca he tenido la impresión de que el esfuerzo físico que se exige en el deporte del motor no pueda ser superado con el entrenamiento y la preparación.
Por lo tanto, no puedo más que apoyar el compromiso adquirido por CIK-FIA a favor de un deporte limpio.
Por primera vez se hace un esfuerzo de este tipo dentro del karting internacional e incluso dentro del marco de un campeonato FIA, y pienso que esto merece la pena.
En el curso de mi carrera, la experiencia me ha enseñado que cuanto más y más peleas, incluso contra uno mismo, más dulce es la victoria. Superar dudas y debilidades con disciplina, más allá de los límites tanto técnicos como personales, es lo que hace que los éxitos se saboreen mejor.
Estoy convencido de que las victorias conseguidas bajo el efecto de substancias dopantes no proporcionan nunca esa embriagadora sensación por la que todos nosotros competimos. “

Michael Schumacher


Jenny Bertin

Escríbele un mail a Jenny, aquí
Más columnas de Jenny, aquí
Nuestros columnistas, aquí