1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán

Entrevista 013
17 de junio de 2005
Por Carlos E. Jalife V.

¿Es acaso Massa el próximo gran piloto de Brasil? Ferrari parece pensar que sí

Felipe Massa ha estado venciendo a su coequipero en Sauber, Jacques Villeneuve, consistentemente en el 2005, y ese fue el que camino que llevó al inglés Jenson Button a la fama cuando era compañero del Campeón Mundial de 1997 en BAR-Honda.
Felipe abrió los ojos de muchos con su cuarto sitio en Canadá, y se sabe que Ferrari ha vuelto a mostrar un interés en él, que fuera su piloto de pruebas en 2003, aunque algo ayuda que su manager sea Nicolas Todt, hijo de Jean, el director general de Ferrari. Y todo porque Rubens Barrichello podría no renovar su contrato a fines del año, pues se sabe que tiene ofertas de BAR y Williams, lo cual podría producir una vacante en Maranello, para la cual estaría listo Felipe.
Platicamos con el antes del GP de Estados Unidos, y lo primero que Felipe explicó fue: “Mi manejo no ha cambiado nada. Yo he dado muchas buenas carreras, pero parece que mucha gente apenas se está dando cuenta”. A la vez ofreció una acertada, pero humilde, teoría de la causa: “Lo que pasa es que en esta carrera estuve mucho tiempo en la televisión en la batalla con Mark Webber (de Williams) y la gente me vio”.
Brincamos el tema a sus planes para 2006, ahora que está ‘caliente’ en el mercado. Felipe ni suelta prenda. “Tengo contrato hasta fines de 2005, y estoy trabajando para conseguir lo mejor posible para 2006, pero es un poco temprano, las cosas apenas están empezando a moverse. Yo espero tener un auto competitivo, voy a ver que posibilidades hay, pero si Sauber tiene un auto competitivo, me encantaría quedarme”.
Esto último viene a colación porque en junio debe saberse si BMW compra al equipo suizo, lo cual le daría un motor directo de fábrica. El brasileño opina: “No sé si vaya a dar lo de BMW, pero pienso que cualquiera sabe el apoyo que se necesita para ser exitoso en la F1, y si una compañía grande llega al equipo, todos sabemos el apoyo que eso te da. Es muy difícil desarrollar un auto sin dinero y con BMW se podría desarrollar más”. Con eso Felipe confirma lo que ya ha dicho antes el propio Jacques, que el equipo no está desarrollando el Sauber C24 a fondo.
Regresamos al tema de Ferrari y el paulista ratifica: “Me gusta correr, pero el año que pasé como probador en Ferrari fue la decisión correcta. Aprendí muchísimo, fue una universidad fantástica para mí, aunque sí extrañaba las carreras”. Y por ello acepta que le gustaría regresar: “La diferencia con Ferrari es que tiene mucho más posibilidades de hacer cosas. Hay mucho dinero y pueden cambiar las cosas que no funcionan en un corto periodo para mejorar el auto. Eso cuenta”.
Felipe también tiene sus ideas acerca de la temporada: “Yo en realidad no tengo problema con lo que dura, con que haya muchas carreras, no creo que sea muy larga. Probablemente 25 sería muy larga pero de 20 a 22 estaría bien. Lo que si es que habría que tener menos pruebas, eso hasta nos permitiría relajarnos un poco entre las carreras, lo cual ahora no hacemos mucho por las prácticas”.
Como México es una de las candidatas si el calendario crece, platicamos un poco de Cancún, y de inmediato se emociona: “No conozco México, pero se me hace una idea fantástica tener una carrera en Cancún. Me encantaría correr ahí, espero que se haga la carrera pronto, y llegaría temprano para descansar un poco antes, dicen que las playas son muy bonitas. Me encanta conocer otros lugares”.
Termina aceptando que piensa en la posteridad, en ser el siguiente gran piloto brasileño, el que siga la línea interrumpida brutalmente en Imola en 1994: “Eso quiero, eso espero. Lo estoy intentando”.

GUSTOS
Ídolo: “Ayrton Senna, como todos los brasileños”
Comida: “Me gusta mucho la pasta italiana y la carne brasileña, el churrasco”.
Música: “Oigo de todo, hip hop, música pop, hasta un poco rocanrol ; lo que no me agrada es el rock muy pesado”.
Mujeres: “Tengo novia”, pero se ríe.
Circuitos: “Prefiero Spa (Bélgica) y Suzuka (Japón). Son circuitos largos que te retan, con curvas largas y rápidas, son muy similares”.
© CEJV/SHRAC 2005