1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán

Entrevista 018
20 de mayo de 2006
Por Carlos E. Jalife V.

Bourdais imbatible en América, pero ignorado en Europa.

Sebastien Bourdais es el bicampeón indiscutido de Champ Car, y vuela por el tricampeonato, tras empezar el año con cuatro triunfos en las cinco primeras fechas. Es el mejor indiscutiblemente, y es muy raro que sus rivales puedan vencerlo en un mano a mano, pues tiene todo lo necesario para batirlos, además de militar en el equipo Newman/Haas, el mejor de la serie.
Sin embargo, no tiene el respeto que se merece un gran campeón, al menos en Europa, donde su nombre no significa nada siendo que, en la opinión de algunos expertos, podría cumplir al nivel de pilotos como Heidfeld, Rosberg o Weber en la Fórmula Uno. Es claro que Bourdais es un buen piloto y su dominio en Champ Car es impresionante en estadísticas, pero como a Michael Schumacher en sus años de mejor rendimiento (2002 y 2004), la pregunta que viene a la mente es: ¿a quién le está ganando? La respuesta es clara, a nadie, o a un grupo de desahuciados por la máxima categoría. Así no se puede llegar lejos y, además, Champ Car le impide mostrarse en Le Mans, que podrís subir sus bonos. Se dice que su salario es cercano a los 5 millones de dólares, y debe aprovecharlos, porque el futuro no es muy halagador a menos que un milagro lo vuelva cotizable nuevamente. Lástima, porque tiene buenas manos y merece un asiento de F1.
CJ: ¿Quién es tu principal competencia en la Champ Car y crees que este arroz ya se coció tras tu impresionante inicio?
Este año parece que Mario Domínguez es el más fuerte, el más consistente, al menos al principio (pues lo acaban de correr de Forsythe por ser mejor que Paul Tracy) y luego vienen los demás, pero lo del inicio es muy relativo. Este año empecé ganando cuatro, pero el año pasado a estas alturas iba muy mal y nadie pensaba en el bicampeonato. Ahora es lo opuesto y claro que es mejor empezar así, pero en las carreras todo cambia de súbito y nunca se puede predecir nada.
CJ: ¿Crees que ya eres demasiado pez para esta pecera tan chica que es Champ Car? ¿Es necesaria la reunificación con la IRL para que te tomen en cuenta en la F1?
La combinación Sebastián Bourdais-Newman/Haas ha funcionado realmente bien, pero obviamente me gustaría tener que trabajar, que pelear más por mis victorias. Necesitamos pensar que es lo que requiere el futuro de las carreras de monoplazas, de que depende, no lo que sea bueno para mí. Yo soy muy afortunado en estar con los mejores y me encantaría estar en la Fórmula Uno y tengo una buena oportunidad si es que la Champ Car se vuelve una serie más creíble, sin tener que irme por el camino de la GP2, que además es un retroceso para mí. Sobre lo que no puedo hacer mucho es sobre el problema de que ellos creen que no pertenezco en la F1.
CJ: ¿Será por la mala impresión que dejaron los anteriores campeones Alex Zanardi, en Williams, y Cristiano da Matta, en Toyota?
No, porque en medio de ellos estuvo Juan Pablo Montoya, que se fue a brillar allá en la F1. El problema es que en 2001 la IRL recibió a equipos nuestros como Penske, Andretti-Green, y luego Rahal y Fernández, y la gente de la F1 decidió que las dos series eran la mitad de la anterior (la CART) y dejaron de darnos el crédito que teníamos anteriormente.
CJ: Ahora que te has casado, ¿sientes que tu velocidad ha disminuido?
No hay problema –y se ríe largamente mientras su esposa, Claire, se apena– hemos estado juntos tanto tiempo que no es una diferencia significativa. Quizás cuando tenga hijos afecte un poco, pero no actualmente.
CJ: ¿Que ha pasado en los pilotos de Francia, pues no ha llegado el sucesor de Prost?
Tenemos demasiados pilotos Buenos y no se ha decidido el país a escoger a uno e impulsarlo. También afectaron las restricciones del tabaco (en cuanto a patrocinio del automovilismo), pues Francia fue el primero en aplicarlas, en 1992-93, por lo que encontrar los presupuestos adecuados se volvió imposible y meterse de lleno en la F1 resultó menos atractivo que en el pasado.
CJ: Pero ahora ya están parejos, todos tienen ese mismo problema. ¿Entonces?
Tenemos toneladas de buenos pilotos, lo que no hay es asientos libres. Es una cosa de ciclos en la Fórmula Uno. De repente hay un año con 8 o 9 asientos libres y luego no hay ninguno, pero ya mejorará la situación.
CJ: ¿Que piensas de la A1GP, te gustaría correr por tu país en esa serie?
Precisamente ahí se demostró que Francia no tiene nada que pedirle a nadie. Tuvimos un gran equipo y pilotos como (Nicolas) Lapierre y (Alexandre) Premat para ganar. Tenemos el mejor centro formativo de pilotos del mundo en La Filiere, que es de la Federación Francesa. Van pilotos de todo el mundo a entrenarse ahí.
CJ: Bueno, ya tuviste oportunidad de enfrentarte con los mejores del mundo en Francia hace un par de inviernos, pero realmente el resultado te dejó satisfecho; pues ganó el campeón de la World Series, Heikki Kovalainen, sobre ti, Kanaan, Gordon, Loeb, Schumacher y otros.
¿El mejor? Es difícil juzgar, apenas se puede comparar un poco porque usamos tantas pistas y autos distintos, tenemos diferentes pasados en cuanto a experiencia y cada uno puede ser muy bueno en su respectiva especialidad según sus criterios. El problema más bien es establecer los criterios para definir al mejor, no tanto enfrentarlos.
CJ: ¿Y, para ti, quien es el mejor piloto del mundo?
Personalmente, (Kimi) Raikkonen. Es extremadamente impresionante cuando lo comparas con Montoya y su desempeño en McLaren es impactante.
CJ: ¿Y qué piensas de alguien como Valentino Rossi, quien podría manejar autos pronto?
Seguro, por qué no, pero hay que pensar también por qué sí. Realmente no tengo idea.
CJ: En el pasado solamente John Surtees logró dar el salto de motos a F1 y triunfar a gran nivel. ¿Crees que sea posible en estos tiempos como intentar Rossi?
Bueno, si es listo y tiene el sentimiento. Probablemente es mucho más fácil hacerlo de dos a cuatro ruedas que al revés… no he sabido de nadie.
CJ: ¿Has corrido motos?
Tuve una desde los tres años de edad, mi papá me la dio, pero nunca corrí.
CJ: ¿Por qué decidiste venir a América si eras el campeón de la F3000 y podías haber seguido en Europa tu carrera?
CART fue una gran oportunidad de hacer algo distinto, tomar otra ruta. No pensé que fuera a tener un auto tan bueno y que el equipo fuera tan bueno. Decidí dar lo mejor de mí mismo y lo sigo haciendo y a ver que pasa. No tengo remordimientos si las cosas no funcionan, pues nunca esperé el tipo de éxito que he tenido aquí.
CJ: ¿Qué metas te has planteado a corto y medio plazo?
Primero es seguir ganando en la Champ Car, a menos que salga una oportunidad con un buen equipo en F1, digamos de aquí a 2007; y en lo personal me gustaría ganar las 24 Horas de Le Mans, pero tengo tiempo todavía.
CJ: ¿Pero no has corrido en Le Mans en varios años y antes siempre lo hacías?
Cuestiones de calendarios, se empatan las fechas, pero también hay problemas con los fabricantes, no te dejan entrar con otra marca por contrato y no corren los mismos en monoplazas y en prototipos. Los contratos son difíciles de cambiar, ya no son las épocas en que corrías una marca en F1 y otra en Sport.
CJ: ¿Y que tal la opción del rallismo?
Eso es de otro planeta –y abre los ojos ampliamente– es como el futbol americano y el futbol (soccer), son dos nombres similares pero son cosas muy distintas. Me encantan las técnicas de rallismo son muy distintas, ahí tienes que estar anticipando todo el tiempo, pero corres grandes riesgos con lo desconocido que está en la siguiente curva.
CJ: ¿Tienes un auto de fantasí que te gustara guardar en la cochera?
No, es frustrante ser un piloto y estar acostumbrado a andar a más de 300 kilómetros por hora y tratar de hacerlo en un superauto en la calle. Además no compraría un auto exótico, es muy mala inversión, dalo por seguro. Claro que se ven bien y son seguros, pero andar aún en primera velocidad es suficiente para que te metan a la cárcel por exceso de velocidad. Lo que hago es que manejo un Mustang GT (pues Ford patrocina a la Champ Car)... y no muy rápido.
CJ: ¿Qué aficiones tienes entonces?
Claire –y la sonrisa se expande– y todo tipo de deportes, me gustan todos. Me gusta leer y ver películas en casa.
CJ: ¿Qué tal viajar?
No, porque estamos de viaje todo el tiempo en las carreras. Es difícil para nosotros vivir en Estados Unidos (en la zona de Tampa Bay), estamos lejos de los amigos y la familia (ambos son de Le Mans) y ahora que tenemos una casa lo que hacemos es que nos visiten los amigos y vengan a vernos los familiares.
CJ: ¿Qué vas a hacer para 2007 si no se da la F1?
No tengo idea, no sé que pase para el 2007, supongo que seguiré construyendo mi familia.

SEB EN CORTO
Nacido: Le Mans Francia
Fecha: Febrero 28, 1979
Estatura: 1.78 m
Peso: 72.5 kg
Equipo: Newman/Haas, de Champ Car
Récord en Champ Car: 20 victorias en 50 arrancadas
Títulos: F3 Francesa en 1999, F3000 en 20002 y Champ Car en 2004 y 2005
Comida favorita: recientemente el sushi
Bebida favorita: PIña colada
Película Favorita: Demasiadas
Música Favorita: Pop/Rock tipo Queen, U2, Keane, Franz Ferdinand, Radiohead
Marca Distintiva: Usa lentes de graduación
© CEJV/SHRAC 2006