1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán
 
 

Miembros Europeos de la Scuderia Inducen a Kurt Ahrens
Febrero 8 de 2008
Por Carlos Eduardo Jalife Villalón

   Da click en la foto para ver ampliación
 

El viernes dio inicio en París la clásica Retromobile, una de las exhibiciones de autos vintage más famosas del mundo. Los miembros de la Scuderia Hermanos Rodríguez A. C., encabezados por el delegado en Europa, Luc Ghys, su hermano Carlos, el delegado para Francia, Norbert Gaillard, y el comisario francés Jean Pierre Potier, planearon la inducción de Kurt Ahrens, otro de los pilotos clásicos de Porsche que corrieron contra Pedro Rodríguez entre 1968 y 1971, quien quería visitar la exposición.

Carlos Ghys, amigo de Kurt, fue el instigador e hizo la invitación formal aprovechando que el volante alemán le había planteado la posibilidad de encontrarse con Vic Elford, su coequipero en muchas carreras, a quien no había visto desde fines de 1970. Vic estaba invitado por Porsche Francia pues iba a participar de exhibición en el Rally Montecarlo Clásico y estaría en la zona de la firma alemana.

Kart y Carlos se encontraron en el circuito de Zolder el jueves en la tarde y se fueron a Bruselas para que Kurt conociera el ‘Zócalo’ (la Gran Plaza) de la capital belga y ahí cenaron y al día siguiente partieron rumbo a París. Mientras tanto Luc ya había hablado con Jean Pierre desde la principios de semana y posteriormente con Norbert, por lo que quedaron de verse a las 2.30 pm en la zona de Porsche stand, pues ellos llegarían por su cuenta. Luc pasó por un par de amigos y a las 11 de la mañana ya estaba en Paris.

La Retromobile se desarrolló en dos salones, uno mucho mayor que el otro, y aprovecharon el tiempo para visitarla pues había una subasta de autos y memorabilia clásica de la firma Bonham's cuyos lotes estaban en exhibición, pero además había algunos autos de amplio interés paral los Rodriguistas, pues el Ferrari 330P chasis 0820 que Pedro corrió en 1965 con el equipo Mecom Racing haciendo pareja con Graham Hill –de color blanco con azul en aquel entonces– estaba presente, restaurado y ahora pintado en su original rojo. En otra zona había un Ferrari Dino 246S, chasis 0778, propiedad de unos estadounidenses y es el auto que se quemó en los 1000 Kilómetros de Nürburgring en 1960 en los fosos junto al Dino similar de Pedro y Ricardo Rodríguez, una secuencia muy espectacular que viene en el libro Los Hermanos Rodríguez, del secretario general de la Scuderia, Carlos Jalife, en las páginas 166-167.

Entre otros autos destacados, de cientos de ejemplares presentes, había un Porsche 904 que perteneció al hijo de Ferdinand Piëch, o sea, al bisnieto del fundador de Porsche, además de muchos Ferraris, un Maserati 250 de Fangio con el cual se coronó campeón mundial por última vez en 1957, un Stanguellini Fórmula Junior similar al de Pedro y muchos autos franceses, pero los más interesantes estaban entre los dos amplios salones, en el exterior, eran dos autos de la firma Matra, un 530 usado en el Tour de France y una réplica de M640 que chocó Henri Pescarolo en las pruebas preliminares de Le Mans en 1969 y que le costó severas quemaduras y por eso usa barba permanentemente. En la sala más chica había muchas miniaturas, más autos de la subasta y motocicletas, pero no mucho en cuanto a fotos y revistas, parece ser que todo se vende en ebay hoy en día. Ahí se encontraron Luc y Jean Pierre, quien ina vestido con la camisa de la Scuderia y era difícil de ignorar con sus colores amarillo y negro. Y luego arribaron Carlos y Kart, quienes ya habían visto a Vic en la entrada pues llegaron, causalmente, al mismo tiempo. Vic Elford, miembro de la Scuderia desde la Rennsport en Daytona 2007, se fue a almorzar con los ejecutivos de Porsche y quedaron de verse en la zona de la firma germana a las 5.30 pm. Los demás fueron a la zona de Posche para encontrarse con Norbert y aprovecharon para hacer la ceremonia de bienvenida de Kurt en la Scuderia Rodríguez, usando algunas calcomanías de la misma hechas por Luc sobre papel adhesivo y tuvieron una sesión fotográfica.

Cuando Vic llegó, Carlos fue el traductor ya que su alemán, inglés y francés son mejores y el inglés de Kurt no es tan bueno y los saludos fueron muy efusivos. Kurt llevaba dos camisetas de regalo para Vic, una con la foto de ellos dos cuando ganaron los 1000 Kilómetros del Nürburgring en 1970 y la otra de Elford en acción en esa misma pista en un Porsche 908/3 pero en 1971. La gente de Porsche ofreció champaña para todos y se unieron al grupo Klaus Bishof y Nicole; él es el director del archivo de la firma y piloto de sus autos en eventos vintage, al igual que ella (por cierto que ambos estuvieron en el Porsche Parade en México en octubre pasado) y el fanático suizo de los Porsche 917 JJ Puchat se agregó al grupo.

Luc trató de contactar a Stirling Moss pero ya se había ido y su membresía en la Scuderia quedará para otra ocasión. A las 6.30 pm Vic se despidió pues tenía que irse en el Tren de Gran Velocidad (TGV) a Marsella esa tarde pues ahí se estaba quedando en casa de los Larrousse, y gerard es otro de los miembros de la Scuderia desde Daytona 2007. Ya era hora de regresar a sus distintos hogares en Europa y el grupo se rompió al cierre de la Retromobile de ese viernes.

© CEJV/SHRAC 2008