1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán
 
 

La Scuderia Acepta 3 Nuevos Miembros en el festival Jim Clark
Febrero 23 de 2008
Por Luc Ghys/Carlos Jalife

   Da click en la foto para ver ampliación
   

El sábado 23 de febrero el delegado general de la Scuderia en Europa, Luc Ghys, junto con su jefe y fanático de Jim Clark, Luc De Cock, además del hijo de este y un mecánico de su equipo vintage, fueron juntos al Festival de Cine Jim Clark en Eynsham Hall, cerca de Oxford, Inglaterra, organizado por el autor del libro Lotus 72, Michael Oliver y Gary Critcher.

Salieron a las 5 de la mañana de Bélgica y tomaron el tren del “Chunnel” (túnel del canal de la Mancha) para llegar a Gran Bretaña arribando una hora antes a la cita, por lo que pudieron revisar ampliamente los autos en exhibición, incluyendo el Lotus Elan personal de Jim, un Lotus verde de la serie Tasmania y el Lotus 58 de F2 que Jim debió probar en Zandvoort el 8 de abril. Uno de los primeros en llegar fue el legendario jefe d mecánicos de Lotus, Jim Endruweit, quien estuvo en Hockenheim el 7 de abril de 1968, cuando Clark murió. Ya tiene 80 años, pero estaba siendo asediado por los asistentes y de inmediato Luc lo invitó a unirse a la Scuderia Rodríguez, sabiendo que había estado con Pedro cuando manejó para Lotus en su primer GP de Fórmula Uno en Watkins Glen en 1963, y en los GPs de México de 1963 y 1966, además de en otras pruebas como el GP francés de 1966 y en la carrera de Silverstone ese mismo año, substituyendo precisamente a Jim en ambas. Luc le dio una calcomanía de la Scuderia y quedó de ponérsela en su ‘smokin’ para la cena de la noche, el cual incluiría, muy al estilo escocés, falda con el tartán del color de su familia.

En la biblioteca del gran salón de Eynsham había fotos, pinturas y libros de Jim Clark y Lotus y ahí Luc y sus amigos se encontraron con Len Terry, Jack Sears y Sir John Whitmore, a los cuáles también fotografió para este reporte. Hubo tiempo para echar un cafecito antes de pasar al salón de cine que estaba lleno con más de 150 personas y la primera película fue de la carrera y logros de Jim con acción de muchos de sus años dorados, incluyendo tomas de Ricardo Rodríguez en acción en los GPs de Monza 1961 y Spa 1962. El segundo filme fue a color de Sebring 1964, donde Clark y Ray Parsons corrieron un Ford Cortina (arreglado por Lotus) en las 12 Horas. Luego hubo más película de los Cortina en un filme de carreras de turismos británicos incluyendo un raro pietaje de la carrera callejera de Budapest, ganada por Sir John.
Después de una pausda para almorzar, la segunda sesión de cine empezó con películas de Indianápolis que detallaban la lucha de los autos de motor delantero Offenhauser –que habían dominado las carreras en Indy por décadas– ante la llegada del ‘pequeño’ Lotus de Clark en 1963, que culminó con su victoria en 1965. Luego hubo un programa de la TV alemana que pasó la noche anterior a la muerte de Jim con Kurt Ahrens (miembro de la Scuderia) sentado en la PP en su Brabham de F2, siendo entrevistado junto al invitado de honor, Clark. Un filme conmovedor, especialmente cuando uno se da cuenta que 12 horas después Jimmy se iría para siempre. Luego vino otra película corta, sin sonido pero en color, de Jim en sus momentos finales en Hockenheim, y al terminar se podía sentir en el salón el cariño por Clark en forma patente.

A las 4 pm, fue la hora del té y los asistentes aprovecharon para tomar fotos de los autos de afuera y lugo hubo una sesión de charlas acerca de Jim. En el presidium estaban Ian Scott Watson (quien le prestó su pimer auto a Jim y lo inició en las carreras), Sir John Whitmore, Jack Sears, Len Terry, Bob Dance (mecánico de Lotus) y Jim Endruweit para regalar anécdotas sobre Clark y contstar preguntas. La sesión fue acompañada de una exhibición de diapositivas de Clark, fotos tomadas por Peter Darley, el fotógrafo oficial de Lotus en los 60s, quien stuvo presente para comentar acerca de las mismas, tomadas de su libro Jim Clark, Life at Team Lotus. Fue una hora muy entretenida y destacaron los pilotos Whitmore y Sears como excelentes cuenta-anécdotas que pudieron pasar al público una visión interna de lo que significó esa era del deporte motor, lo cual fue muy apreciado por los asistentes. Y sin estar en el programa, al terminar se formó una sesión de autógrafos que se quedó inconclusa porque se necesitaba preparar el salón para la cena de gala de las 8 pm. Luc se encontró a Clive, el hijo del fundador de Lotus, Colin Chapman, junto con su madre, Hazel. Conocía a Clive de la presentación en Bélgica del Lotus GT3 en 2007 y se habían carteado platicando acerca de Pedro, por lo que Clive lo recordó como el ‘maniático’ de Pedro que había conversado con él durante un par de horas…

En el receso todos tuvieron tiempo de irse a bañar y ajuarear para la cena de gala y Luc tomó las fotos con Jim Endruweit de ‘smokin’ antes de irse a sentar a su mesa asignada. A los belgas les tocó en la mesa con Sears y cuando Luc le comentó de la Scuderia Rodriguez, resultó que Jack Sears (padre además de David, el dueño del equipo de GP2 y A1GP Super Nova) era un gran fanático de los hermanos Pedro y Ricardo, aunque nunca tuvo ocasión de habalar con ellos, pese a haber corrido algunas veces contra ellos. Tiene 78 años y ha sido el presidente del consejo directivo del Club de Dueños de Ferrari de GB (FOC) desde hace 15 años y se convertirá en presidente ejecutivo este año.

Tras los postres, Michael Oliver leyó e-mails que recibió de los pilotos Dan Gurney y Sir Jackie Stewart respecto al evento, lo cual hizo llorar a algunos. Y para terminar la cena Sir John Whitmore dio un discurso en el cual compartió su visión personal del futuro del mundo automotor. El resto de la noche se fue en pláticas con los asistentes al evento y cuando Clive Chapman se acercó a platicar, prontamente Luc lo invitó a la Scuderia y Clive, ahora director del equipo histórico Lotus, quedó inscrito como miembro de número de la sección internacional de la Scuderia y además le firmó una foto de su encuentro en Belgica en mayo de 2007. Posteriormente, Luc platicó con el diseñador Len Terry, quien hizo autos para lotus, pero también el BRM P126, que fue el primer auto que corrió Pedro en la firma británica de Bourne cuando se les unió en 1968. Platicaron sobre la Scuderia, sus objetivos y Luc lo invitó a unírsenos, lo cual también fue prontamente aceptado y el inglés de 84 años es, desde el 23 de febrero, el más grande de los miembros internacionales de la SHRAC. Luc fue el que cerró las puertas del salón a las 2 am, para irse derechito a dormir.

Al día siguiente hubo un desayuno con todos los invitados que se quedaban para más eventos, pero los belgas tenían que irse a tomar el tren y se despidieron de prisa agradeciendo a los organizadores por un evento inolvidable, y proponiendo que se haga algo similar en México con los hermanos Rodríguez.

© CEJV/SHRAC 2008