1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Goděnez
5 Salvador Durán
 
 

Carrera de Karts de la Scuderia Júnior en Metepec
Agosto 9 de 2008
Por Carlos Eduardo Jalife Villalón
Fotos: MA Quintana/Omar, Carlos y Javier Jalife Ruz

   Da click en la foto para ver ampliación

La Scuderia Júnior, formada en la primavera pasada con Jesús Salgado como Delegado, inició sus actividades físicas formales con una carrera amistosa de karts en la pista de La Mina, Metepec, Estado de México, el pasado sábado 9 de agosto. La cita era al mediodía, pero la carrera empezó tarde pues no estaban listos los seis karts prometidos por desperfectos ocurridos en la tarde anterior en otro evento; finalmente se arreglaron cuatro karts, más el del delegado poblano, Gilberto Niño III, para los miembros más jóvenes de la Scuderia.

Como había muchos pilotos, se hicieron equipos de seis pilotos y la competencia de dos horas quedó igual, con turnos de 15 minutos de manejo y cambio de piloto. El equipo de los niños, con el kart 99, fue integrado por Gilberto Niño IV, Jorge Ríos Romo de Vivar y los hermanos Iñigo y Pablo Múgica Ortiz, y lucían como fuertes favoritos por su poco peso y buen manejo. El equipo 36 estaba encabezado por Miguel Ángel Quintana, su hijo Micky y su amigo Juan, Víctor Ortiz, Omar Jalife y Chacho Medina. El equipo 22 tenía a Gilberto Niño III, Carlos Jalife V., Jorge Ríos Hellig, Javier Olmos, Raúl Pérez-Gama Fraga y como entrenador al afamado Pérez Gama padre. El equipo del kart rojo tenía a una mayoría de pilotos toluqueños con Alejandro Naime, su hijo Alex Naime, Jesús Salgado, Jorge Capistrán, Alejandro Montiel y Carlos Jalife Ruz. Finalmente, el kart gris tenía como cabeza al campeón del kartismo francés, Manuel Cuadriello, apoyado por Jorge Herrero Sr., Jorge Herrero O., Beto Pedroza, Memo Herrero y Javier Jalife.

Los primeros volantes fueron MA Quintana, Pérez-Gama Fraga, Niño IV, Cuadriello y Montiel, quienes se colocaron en la parrilla para una arrancada tipo F1 con Cuadriello adelante compartiendo la fila con RPGF, Niño y Quintana atrás de ellos y Montiel cerrando el pelotón. Carlos Jalife llevaba el cuenta vueltas y les dio la largada en la cual el niño Niño tomó la punta con un rebase por fuera y se enfiló sin enemigo al frente con vueltas de 30 segundos altos. Cuadriello batallaba por encontrar velocidad y mantuvo el segundo sitio un rato, pero Pérez gama, quien venía remontando desde atrás lo pasó en la vuelta 7 y se hizo del lugar, mientras Quintana y Montiel peleaban el cuarto. Niño sacó mucha ventaja y para el final de sus turno ya iba casi dos vueltas adelante dl segundo sitio y entregó el kart a Iñigo, quien siguió aumentando la ventaja sobre Olmos, quien iba en el karts 22 tratando de perseguirlo, pero con unos 50 kilos de lastre. Beto Pedroza sacaba ventaja a la batalla del cuarto sitio que se mostraba reñida entre Micky y Naime Jr., aunque el menor peso de este último iba cerrando la distancia.

El tercer turno lo tomó Pablo Múgica en los líderes y Jorge Ríos Hellig le descontó un poco de distancia, y muy atrás uno de los Herrero tomaba el tercer puesto también muy lejos de Juan y Alejandro Naime quines seguían rodando en cuarto y quinto, pero en la vuelta 31 la piola del kart líder se atascó y los chavitos perdieron muchos giros en los fosos arreglándola, aunque se beneficiaron de la parada obligatoria de recarga de combustible que les dio un par de minutos valiosos. Los autos regresaron con Gilberto III en la punta seguido por los tres jalife Ruz que corrieron al mismo tiempo y cerraba Gilberto IV tratando de descontar ventaja, lo cual logró pues para el final de la primera hora ya iba tercero de nuevo.

Jalife papá tomó su kart en la punta, pero fue siendo alcanzado por Niño IV, quien dobleteó turno y ya iba segundo. Chacho Medina hacía esfuerzos por no perder terreno y atrás el kart rojo avanzó ante las fallas del gris relegándolo a la cola y presionando a Chacho. Justo en la vuelta de entrada a los fosos, cuando parecía que mantenía su liderato, la llanta delantera izquierda del kart de Jalife reventó a tres curvas de la entrada a los fosos y lo mandó para afuera. En lo que regresó el kart a la pista perdió la punta y un par de giros en lo que se cambiaba el neumático; aunque Gilberto y Jorge trataron de alcanzar sus hijos en los turnos restantes, ya nunca se pudieron a cercar a los veloces chavos, que terminaron ganando por más de tres vueltas cubriendo 93 giros en las dos horas pactadas. Y el kart 22 estuvo a punto de perder el segundo sitio cuando en la vuelta final tronó rueda delantera izquierda, de hecho Gilberto rebasó su llanta, pero afortunadamente tenía más de un giro de ventaja sobre el kart rojo y ya había sido dado el banderazo. En cuarto quedó el 36 con 82 giros tras problemas que lo hicieron perder mucho tiempo y al final quedó el kart gris, el más asiduo visitante a los fosos con todo tipo de fallas y apenas 76 rondas completas.

Aunque algunos se fueron al terminar sus turnos la premiación se efectuó al acabar con los miembros restantes de cada equipo y los felices cuatro chavos ganadores brincaron a la Schumacher en el podio con sus trofeos. Tras los comentarios finales y el pago del alquiler, los kartistas se dividieron en dos grupos para ir a comer, unos a las tortas de la Vaca Negra y otros a los asados brasileños en el Paseo Tollocan y Jesús anunció que para el 2009 esperan hacer un campeonato interno de la Scuderia invitando a los equipos con un mínimo de peso total entre sus integrantes para balancear las cosas.

© CEJV/SHRAC 2008