1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán
 
 

Evento Inducción y Arranque de la Panamericana en Tuxtla
Octubre 23-24 de 2008
Por Carlos Eduardo Jalife Villalón
Fotos CJ e Ignacio Segura

   Da click en la foto para ver ampliación
 

El jueves 23 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, con motivo del inicio de la Carrera Panamericana, versión rally vintage 2008, el presidente, Chacho Medina, y el secretario general, Carlos Jalife, de la Scuderia Hermanos Rodríguez A.C. estuvieron en la capital chiapaneca para llevar a cabo una inducción y entregar las calcomanías de la Scuderia a algunos de los miembros de la misma que correrían la clásica mexicana. .
Tras arribar en la tarde del jueves a Tuxtla, estuvieron en el autódromo local para ver la calificación del evento y posteriormente cenaron con algunos de los pilotos de la Scuderia como Doug Mockett, Jo Ramírez y Beto Cruz.

La ceremonia de inducción iba a ser en la junta de pilotos, a las 20:30 horas en el Camino Real de Tuxtla y Chacho y Carlos estaban con Nacho Segura, Alfredo García de Jalón, Nanán Solana, Pipo Villa, Jeusep Rodríguez, Pedro García y algunos otros miembros y asociados de la Scuderia, platicando de autos.

Acerca de los acontecimientos del día. Lalo León, organizador de la Panamericana, dio inicio a la sesión general, y como miembro de la Scuderia dictó los tiempos para presentar la ceremonia en el momento más oportuno y lucidor. Eligió hacerlo después de las presentaciones de seguridad, libretas de ruta y de algunos de los patrocinios de fundaciones y telecomunicaciones del evento, y llamó a Chacho y Carlos al frente.

Medina dio la bienvenida y Carlos explicó la idea de la Scuderia para posteriormente darle el micrófono a Alfredo, quien empezó presentando a Angélica Fuentes, la navegante de Mockett, además de campeona nacional de rallies con Carlos Izquierdo y considerada la mujer más habilidosa en el rallismo en la historia de México. Angélica agradeció la nominación y explicó que es un honor para ella, pues reside en Londres y ya tenía tiempo que buscaba que las agendas coincidieran para poder tomar la protesta como nuevo miembro de número en la sección internacional.

El siguiente inducido fue el ex F1 Jan Lammers, quien debutaba en la Panamericana y fue nominado por su antiguo jefe de equipo, Jo Ramírez, quien además fue su padrino y comentó que el holandés le enseñó a manejar un F1. Jan aceptó encantado y sorprendido, pues no esperaba que supieran mucho en México de su carrera y prometió hacer su mejor esfuerzo para lograr la victoria en su clase.

El último inducido de la noche fue el campeón mundial de rallies Stig Blomqvist, quien fue apadrinado por el propio Lalo, quien le dio su calcomanía y su escudo para el nomex, además de presentarlo. Stig también agradeció la distinción y habló del recuerdo de pedro principalmente, diciendo que era también muy popular en Finlandia porque su copiloto en el Porsche 917K era precisamente el finlandés Leo Kinnunen y juntos consiguieron muchos triunfos.

La junta de pilotos siguió después de los aplausos que rubricaron la entrada de estos tres nuevos miembros y al terminar los pilotos se juntaron para cenar en grupos y acostarse temprano, pues la arrancada al día siguiente estaba pactada a las 8:00 en punto en la plaza principal de la ciudad.

El viernes la plaza junto a la catedral de San Marcos estaba llena desde temprano y ahí se volvieron a encontrar los diversos pilotos y miembros de la Scuderia para desearse suerte. Con el presidente municipal y el representante del gobernador de testigos, Lalo inició la arrancada desde el arco de salida con el auto de Pedrero, representante de Chiapas, saliendo en primer sitio. Destacaron Segura y García de Jalón en su Savio Torino-FIAT, Pedro García y Jeusep en su Volvo redondito, el Oldsmobile de Doug y Angélica y el Volvo alargado de Jo y Beto, además del Porsche de Lammers, que ya ostentaba su calcomanía de la Scuderia al frente al centro. Y tanto Pipo como Nanán vieron partir los autos que prepararon, esta vez de subirse a ellos como es costumbre. Lalo le dio a Chacho la estafeta de la arrancada y se fue a ver que todo estuviera bien en el primer tramo cronometrado y Chaho continuó con ayuda del delegado local hasta que los más de 100 autos se enfilaron rumbo al norte y la gente empezó a despejar la zona habiendo culminado un año más de la Panamericana, el vigésimo primero y contando.

© CEJV/SHRAC/2008