1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán
 
 

Entrega de Trofeos de la Scuderia a lo Mejor de 2008
Enero 29 de 2009
Por Carlos E. Jalife Villalón
Fotos CEJV, Mario Ramos, Carlos A. y Javier Z .Jalife

   Da click en la foto para ver ampliación

Con posterioridad a la inauguración de la exposición Los Hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez en FIAT y Volvo, que fue develada el jueves 29 de enero en la agencia de FIAT/Volvo en Polanco (Campos Elíseos 257), la Scuderia Hermanos Rodríguez A.C. tuvo la entrega de trofeos a lo más destacado del año 2008 (y también del 2007 que se suspendió por un atraso en el acuerdo de transmisión), con base en los resultados que produce la Clasificación de Pilotos Mexicanos (CPM) que lleva desde 1997 y que se publica semanalmente (en temporada) en www.sportcar.com y algunos otros medios.

Javier Jalife, escudero junior, estuvo pendiente que los trofeos fueran desempacados y colocados para la entrega y ante la presencia de Chacho Medina, presidente de la SHRAC, y Conchita Rodríguez y Raúl Castellano, miembros del Consejo Directivo de la Scuderia, Carlos Jalife, creador de la matriz estadística que compila la CPM y secretario general de la Scuderia fungió como maestro de ceremonias, ya que Patty Manterota no pudo llegar por un atraso en la filiación de un comercial, lo cual fue lamentado por los presentes, especialmente los de sexo masculino.

Eran las 20:30 horas, cuando Pablo Sánchez recibió el Trofeo Pedro Rodríguez al mejor piloto mexicano de 2007, entregado por Chacho medina, y luego Esteban Gutiérrez recibió el Trofeo Ricardo Rodríguez al mejor piloto mexicano menor de 21 años de edad de 2007 de manos de Picho Toledano, ganador en 2006. El Trofeo Héctor Alonso Rebaque al mejor mexicano en series internacionales de promoción en 2007 fue entregado por el coequipero de Héctor en el famoso equipo RVR, Guillermo Rojas y fue para Salvador Durán, quien no pudo llegar a la ceremonia desde Cuernavaca y lo recibió en su nombre Andrés Ortiz, de Telmex, escuadra a la que pertenece el morelense. El Trofeo Moisés Solana al mejor piloto en pistas nacionales de 2007 fue entregado por Sergio González, ocho veces campeón mexicano de rallies y fue para el regiomontano Rafa Martínez, quien mandó un representante a recogerlo y finalmente Chacho y Bernardo Fasterling, director de Sportcar.com, entregaron el Trofeo Scuderia, al mejor equipo mexicano del año, a Carlos Slim Domit, quien agradeció el apoyo de todos los que forman parte de la Escudería Telmex, equipo ganador en 2007.

De inmediato se siguió con la presentación de los premios correspondientes a 2008, ante unos 250 asistentes que colmaban la sala de exposición de la agencia FIAT. El primer galardonado fue Memo Rojas II con el Trofeo Pedro Rodríguez al mejor piloto mexicano del año 2008, quien recibió el trofeo ante el mayor aplauso del día, pues además venía fresco de quedar segundo en las 24 Horas de Daytona Siguió el Trofeo Ricardo Rodríguez al mejor piloto mexicano menor de 21 años de edad de 2008 y repitió el regiomontano Esteban Gutiérrez, quien lo recibió de manos de la propia Conchita Rodríguez. Guillermo Rojas volvió a entregar el Trofeo Héctor Alonso Rebaque al mejor mexicano en series internacionales de promoción, en esta ocasión ganado por el tapatío Sergio Pérez, pero lo recibió en su nombre Andrés Ortiz. Mario Domínguez fue el encargado de presentar el Trofeo Moisés Solana al mejor piloto en pistas nacionales en 2008 a otro capitalino, Homero Richards. Luego vino la presentación del nuevo trofeo que ha instituido la Scuderia, el Trofeo Josele Garza a la revelación del año, el cual fue presentado por el propio Josele al representante del primer galardonado con esta presea, Yair Godínez, quien no llegó a al ceremonia. Finalmente, Chacho y Raúl entregaron el Trofeo Scuderia, al mejor equipo mexicano del 2008, que fue recibido nuevamente por Carlos Slim Domit a nombre de su escuadra, la Escudería Telmex, que lo ha ganado en cinco ocasiones en las 12 entregas efectuadas, en un ejemplo de la promoción exitosa de pilotos nacionales.

Al terminar la ceremonia, se efectuó al tradicional inducción de nuevos miembros de la Scuderia, en este caso tres juniors y tres mayores. Empezó la ceremonia Jesús Salgado, Delegado Júnior de la Scuderia, presentando a Javier Jalife, quien apadrinó al kartista Jorge Hernández, quien compite en la SKUSA y está pensando en incursionar en la Fórmula Renault en 2009. Jorge agradeció la presentación y prometió portar los colores de la Scuderia muy en alto. Siguió el turno a Carlos Jalife Ruz, quien presentó a Ignacio Segura Godínez, ambos hijos de fundadores de la Scuderia, pues han ido a carreras desde que apenas caminaban y llevan años de conocerse y ser aficionados de hueso colorado. Finalmente, el propio Jesús entronizó a Rodrigo Marbán, quien acaba de ser nombrado novato del año de la serie de Pick Ups y también estará formando parte de la nueva generación de escuderos que tendrán como misión proseguir esta tarea de difusión y rescate histórico del automovilismo.

La ceremonia de los nuevos miembros continuó con Chacho Medina presentando a Othón Aspe, quien fuera piloto aficionado, realista y sobre todo, gran amigo de Pedro Rodríguez, y de Rebaque, Rojas, Van Beuren y otros pilotos legendarios del automovilismo nacional. Othón agradeció la distinción y rememoró sus andanzas en el automovilismo a la vez que agradeció que la Scuderia se encargue de recopilar todas estas memorias. Después fue el turno de Ignacio Segura, ex presidente de la SHRAC, de presentar a un nuevo miembro de la Delegación Cuernavaca, Mauricio Ocelli, quien ha colaborado ampliamente en los proyectos de modelismo y autos a escala de la Scuderia, y agradeció la distinción y prometió ser puntal de la nueva delegación que está por inaugurarse. Y cerró Carlos Jalife quien apadrinó al periodista Juan Luis López, quien cubrió las carreras de Ricardo y Pedro y tuvo buena amistad con ellos, incluso fue el que acompañó a Ricardo a recoger a Alf Francis cuando llegó para el I GP de México en 1962. En su turno, Juan Luis enmudeció y quedó al borde del llanto al recordar esos momentos de gran tristeza de ver morir a su amigo Ricardo, por lo que Carlos le cedió el micrófono a Chacho para que despidiera el acto agradeciendo a los presentes su asistencia. Y la reunión continuó hasta pasadas las 23:00 horas en los terrenos de Volvo en Polanco.

© CEJV/SHRAC/2009