1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán
 
 

La Scuderia en las 24 Horas de México
Febrero 8 de 2009
Por Carlos E. Jalife Villalón
Fotos: equipos

   Da click en la foto para ver ampliación

Aunque la Scuderia Hermanos Rodríguez A.C. no es un equipo de carreras, muchos de sus miembros y asociados corren en diversas pistas del mundo y también en México. El fin de semana del 7 y 8 de febrero en el Autódromo de Amozoc, Puebla, se llevó a cabo una edición más de las 24 Horas de México, y los pilotos de la Scuderia obtuvieron podios y triunfos al por mayor.

El mejor clasificado fue Mariano Ecija, quien fue invitado por Volkswagen a manejar ell Bora TDI de competencia fabricado en Puebla, igual a los que participan en copa Bora TDI en EUA y Canadá, aunque este se preparó para la carrera de 24 horas. Mariano compartió el volante con Fernando Carrión, Ennio Balcázar y Fernando Acosta y lograron quedar en cuarto sitio general con 722 giros, en el auto marcado con el número 00, a 13 vueltas del ganador absoluto, que impuso récord de vueltas en el pequeño trazado poblano.

Los del Bora tuvieron un buen duelo con los ocupantes del quinto sitio, y ganadores de la clase GTT (Gran Turismo Turbo), quienes completaron 721 vueltas. Ellos usaron el VW Golf marcado con el número 17 corirendo como equipo KRD de Puebla y siendo también cuatro volantes: el miembro de la Scuderia Gilberto Niño, y sus coequiperos Asael Solis, Federico Ramirez Fernando Labardini, estos tres provenientes de los karts, dos poblanos y uno de Orizaba. Entre los 39 autos que arrancaron, esta fue la categoría con mayor participación y ellos vencieron a los favoritos como Z Motors, Papi Racing, Apycsa y Hi Reynard, pese a que batallaron desde el principio con la alineación del auto que se perdió por un impacto con otro competidor en la primera hora de carrera.

Noveno absoluto y ganador en la clase de Turismo Menor quedó otro de los pilotos de la Scuderia, el de San Miguel Allende, Ricardo Galindo (sobrino del también miembro 'Chava' Galindo -qepd) quien con sus compañeros potosinos recorrió 682 giros en el Chevy #319 de Proyekt Racing, superando a muchos autos de mayor potencia con un manejo impecable.

Finalmente quedó el equipo Orangino de Monterrey con sus pilotos César Tiberio Jiménez, Héctor Vázquez e Iván Allande, los dos primeros miembros de la delegación regiomontana. Ellos quedaron en tercer sitio en la categoría Turismos Intermedios usando el VW naranja marcado con el #244, siendo el único auto de ese tipo y además de tracción trasera. Tuvieron problemas desde las dos horas de carrera: se rompió un disco de freno, luego dieron lata los balancines, más tarde, otro disco y un tambor, la batería falló tres veces, los birlos se caparon y volaron el motor grande (1.8 litros) que cambiaron por el chico (1.6). Su jefe de equipo, Javier Molina y sus muchachos trabajaron casi sin parar para que pudieran sacar el tercer lugar, con 437 giros, quedando en el sitio 23 absoluto, pero festejando la hazaña.

El único problema es que los organizadores tienen la gran flojera de poner los nombres de los pilotos en los boletines y resultados oficiales, por lo que resulta que ganaron los del 'Team XYZ' seguidos del 'No Sé Que Racing' con el 'Mi Nombre Aquí Motorsports' en tercero y así por el estilo hasta el sitio final. Ni en eso pueden ser profesionales, y por eso hay 40 carros cuando en el Autódromo Hermanos Rodríguez no arrancaban menos de 100 autos en esta clásica cuando estaba bien organizada y había mucha gente en las tribunas, no los menos de mil aficionados que ahora la presencian.

© CEJV/SHRAC/2009