1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán
 
 

Octano, Pintor
Mayo 27 de 2009
Por Carlos E. Jalife Villalón
Fotos Octavio Estrada

   Da click en la foto para ver ampliación

El primer miembro internacional de la Scuderia Rodrìguez, el comentarista de autos y motos venezolano Octavio ’Octano’ Estrada, uno de los expertos más reconocidos del continente, ha empezado una nueva carrera con el asesoramiento académico del prof. Tony Galeandro –hijo del recordado artista de origen uruguayo Antonio Galeandro– quien retrató a decenas figuras del espectáculo, la política así como a los deportistas más famosos del mundo que fueron en los 70 y 80 a Venezuela, presentados en su mayoría en los programas de Sábado Sensacional con Amador Bendayán.
Su primer trabajo es con la técnica del gouache, que es una especie de acuarela. La imagen, copiada de una obra del maestro de maestros británico Michael Turner, recrea un pasaje del GP de Alemania de 1957 disputado en Nürburgring, cuando los dos pilotos de Ferrari, Mike Hawthorne y Peter Collins, advierten que a lo lejos viene acercándose el Maserati de Juan Manuel Fangio, quien, en un esfuerzo supremo, terminaría batiéndolos para asegurar su quinto campeonato mundial de F1.
A Octano siempre le llamaron la atención los dibujos y pinturas que aparecían en la revista Corsa –que compraba religiosamente todas las semanas entre los 13 y 16 años de edad– firmados por Héctor Cademartori y Héctor Luis Bergandi, y hoy, gracias a internet, uno puede darse banquete al admirar las obras de grandísimos artistas europeos del deporte a motor, aunque de todos nos quedamos con el estilo único del casi contemporáneo Juan Carlos Ferrigno.
La afinidad con la pintura comenzó por supuesto hace mucho tiempo, pero jamás había tenido tiempo de desarrollarla de una manera un poco más seria, y gracias a la instrucción de Galeandro, ahora quiere concentrarse en trabajos originales que involucren sobre todo a los grandes protagonistas de la historia del deporte motor venezolano, cuando el tiempo lo permita.
El gusanito por el arte renació un poco de casualidad, porque en diciembre último, Octano tuvo el placer de conversar con el maestro del periodismo Juan Vené y le obsequió una imagen en carboncillo cuando participó con un Stanguellini de Fórmula Junior en el GP de Sebring de 1959, mismo en que los hermanos Rodríguez estuvieron de invitados, aunque no corrieron. Eso permitió a Octano reencontrarse con el dibujo luego de casi dos décadas en las que no pintó ni siquiera las paredes de su casa… (lo cual puede verificar su esposa).
Un agradecimiento especial le manda al volante de IndyCar, EJ Viso, quien tuvo la gentileza de traerle de EU el libro de Michael Turner, “How to draw racing cars”, o lo que es lo mismo, “Cómo pintar autos de carreras”, una obra didáctica y muy completa dirigida a todos los aprendices o aspirantes a pintores, contenido que terminó de motivarlo. Y su siguiente trabajo será una escena de la llegada de los tres Ferrari sport en formación 1-2-3 vencedores en el GP de Caracas de 1957. Una pintura que desarrollará en un formato grande, de 90x60 centímetros, como normalmente se trabajan estas pinturas, porque al hacerlas más pequeñas, se dificulta elaborar los detalles. Así que pronto tendremos un artista listo para aumentar los números de los latinoamericanos que se dedican al deporte motor.


© CEJV/SHRAC/2009