1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán
 
 

Presentan La Carrera Panamericana 2009
Julio 22 de 2009
Por Carlos E. Jalife Villalón

   Da click en la foto para ver ampliación

La noche del miércoles 22 de julio en el Camino Real de Santa fe, México DF, fue presentada la edición 2009 de La Carrera Panamericana por su director vitalicio, Lalo León, miembro de la Scuderia Rodríguez y en el evento estuvieron muchos de los miembros y asociados de la SHRAC que participan en el evento y lo apoyan o lo han hecho a través de los años.
Muchos rallistas llegaron retrasados porque hubo reunión de la Comisión Nacional de Rallies y terminaron tarde, por lo que la hora de comienzo de las presentaciones se alargó de las 8:30 a las 9:00 PM, permitiendo también que los atrapados por el tránsito de media semana y lluvia en la capital mexicana llegaran a tiempo par presenciar la ceremonia.
Entre los participantes de la Scuderia estaban el legendario campeón ‘Nanán’ Solana, Jaime Rivas, la campeonísima navegante Angélica Fuentes y Nacho Segura, y entre los apoyantes miembros de la Scuderia llegó Carlos Slim, cuya empresa Telmex es titular del patrocinio de la Panamericana desde hace algunos años, la mayor empresa de México apoyando a la carrera más importante que hay en territorio nacional. También hubo estantes de empresas como la compañía de equipamiento para pilotos OMP, que dirige el campeón nacional de rallies Rodrigo Ordóñez, y la relojera Momo Design, que ha hecho un ejemplar de colección limitado a 99 unidades de un reloj con el nombre de la Panamericana, tal como lo mencionó su directivo ahí presente (eran 100, pero Lalo ya apartó el primero).
De la parte gubernamental destacó la presencia de la gente de turismo de Jalisco, quienes esperan promover la Ruta del Tequila, a la cual el está dando impulso el secretario de turismo local, Aurelio López Rocha, hermano del delegado de la Scuderia en Jalisco, Tomás, y destacados pilotos ambos al igual que su padre, don Salvador, un exponente de la Panamericana original en los años 50 del siglo pasado. Y también estuvieron algunos miembros del CAMAC, que piden que regrese la Panamericana por sus lares, pues no ha visitado Morelia y Mil Cumbres en varios años por el desdén existente en las autoridades estatales en cuanto a turismo. Destacaron el campeón nacional de regularidad Martínez Kobashi y los hermanos Calderón, entre otros morelianos presentes. Y de los asociados de la Scuderia que disfrutaron el desfile de moda de la Panamericana, por Pole Position, estaban en primera fila Jose Amuchástegui, Rodrigo Arrioja, Fede Alamán y otros más.
Lalo León manejó la conferencia de prensa, que inició con una probadita del programa especial de dos horas que dará Discovery Channel sobre la carrera en septiembre próximo y luego tomaron la palabra diversos integrantes del presidium explicando las razones de su apoyo. Lalo también presentó el cartel oficial de la carrera, obra del afamado artista argentino Héctor Cademartori, como de costumbre y se rifaron algunos artículos de la colección de ropa de Pole Position para los asistentes. Y la mayoría de los asistentes recibieron ejemplares de la revista premier de automovilismo deportivo, F1 Racing edición México, que también apoya a la carrera, aunque sin cubrirla específicamente. La reunión se prolongó más allá de las 11 de la noche y uno de los más entusiastas era el tejano James Schwantz, papá del campeón mundial de motociclismo Kevin, quien quiere traer una caravana de dos ruedas a seguir la Panamericana desde esta edición 2009, pues dice que un evento de esta categoría solamente puede crecer por sus características únicas.
Mención aparte el bochornoso espectáculo que dio el presidente de la Federación –espurio según algunos ya que no puede ser promotor al mismo tiempo que directivo del deporte–, pues llegó tarde, borracho y apestando a al alcohol, y medianamente podía mantenerse en pie. Fue a importunar a invitados en mesas en las que no estaba contemplado su lugar, y luego se subió al presidium desplazando a uno de los patrocinadores; además iba vestido con un colorido traje verde limón con tenis rojos de Ferrari, seguramente escogido por alguna de sus asistentes en el organismos, dando imagen de un toque reminiscente del período surrealista del cine nacional. Penosamente naco en realidad...

© CEJV/SHRAC/2009