1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán
 
 

Rally Tour Moisés Solana
Julio 25 de 2009
Por Carlos E. Jalife Villalón

   Da click en la foto para ver ampliación

Desde hace tiempo la Scuderia Hermanos Rodríguez quería planear un homenaje adecuado al gran piloto mexicano Moisés Solana en el 40 aniversario de su fallecimiento, que se cumplía el 27 de julio de 2009, y para ello, bajo el liderazgo de su delegado en Toluca, Alejandro Naime,.estuvieron contactando a las autoridades estatales encabezadas por Carlos Acra Alva, director del Instituto mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), a fin de planear eventos conmemorativos, tal como se hizo hace 10 años en una ceremonia que organizó ‘Nanán’ Solana en el Panteón Español, donde está enterrado su inolvidable hermano.
Con anuencia total de `Nanàn’, la delegación toluqueña se integró de lleno a la organización con ‘Pipo’ Villa (miembro de la SHR) dando aval, en su calidad de presidente de la Asociación Deportiva Automovilística del Estado de México (ADAEM), para la celebración de un Rally Tour nombrado en honor a Moisés Solana. La organización física del mismo recayó en el Xinantécatl Automóvil Club, el club premier de rallismo en el estado, con el auxilio de su ex presidente y miembro de la Scuderia, Luis Orduña, y participando activamente en la organización otros miembros como Halim Abraham, el campeonísimo Pedro García, y en materia de resultados y controles Horacio Chousal, además del actual presidente del XAC, Horacio Bernal, quien también corrió.
La meta era tener 50 autos para este Rally Tour, con etapas de regularidad, con dos categorías, una para autos vintage y otra para autos modernos, por lo cual participaron activamente la Comisión nacional Vintage, que preside Paco Moreno, miembro de la Scuderia, al igual que la recién aprobada oficialmente por CODEME, Federación Mexicana de Autos Antiguos y de Colección, que preside Tito Lenz. Tras un par de semanas de promocionar el evento, se alcanzaron 47 tripulaciones, 18 de ellas en autos clásicos y 29 en autos modernos. Y la salida estaba programada a las 10:00 de la mañana del sábado 25 de julio en la Plaza de los Mártires, a unos cuantos metros de la catedral toluqueña en pleno centro de la ciudad.
Llegó el día del evento y con todos los participantes listos, el banderazo de salida lo dio Nanán Solana en representación de la familia, acompañado de Carlos Acra –quien además es hijo de Pepe, fundador del Club Automovilístico de Toluca (CADET), y organizador del original Circuito Colón  en los años 50 y 60 del siglo pasado. Ellos dos dieron la despedida a los autos con banderazo de por medio, en orden de inscripción, según el cual les fue asignado el numero. Y los clubes de autos de Toluca, tanto de la CNV como de la FMAAC, como el de Autos Antiguos y el Amigos del Mustang, apoyaron el evento con una exhibición vintage estática de autos de todos tipos. 
Había unas 500 personas en la explanada cívica y los medios locales entrevistaron a ‘Nanán’, Carlos y Alejandro, mientras otros se encargaban de la organización de los autos que pasaban bajo el arco de Roshfrans para salir de la plaza rumbo a la primera etapa, unos patinando llanta y otros muy calmados. Varios miembros de la Scuderia y de la Junior tomaron la salida, como Jorge Ríos Hellig en un BMW, el propio Paco Moreno y sus hijos –todos Chrysleros–, Luis Orduña II , el campeonísimo Sergio González Tostado con Rafa Maggio navegándole, las gemelas Guzmán, David Alatorre y Jorge Peralta, entre otros.
 El recorrido de casi 80 kilómetros por carreteras federales y estatales, se calculaba que llegara al Monumento a Moisés Solana alrededor de los 13:30 horas, y ahí fueron recibidos por Chacho Medina, presidente de al Scuderia, quien hizo el último control con Horacio, y tras la ceremonia en el monumento, a las 4:30 de la tarde se hizo entrega de los resultados, siendo los ganadores absolutos y de la categoría de modernos, los escuderos junios Luis Orduña II y Karina Flores, en el Ford Focus ST 2008 marcado con el número 7y un total de 15 puntos malos sobre su tiempo ideal. En la clase de clásicos, y décimo absoluto, quedaron los hermanos Alejandro y Francisco Moreno, con un Dodge GTS 1968 y 95 puntos en contra.
Pipo Villa, Alex Naime, Juan Carlos Camacho, director de operación del IMCUFIDE y Carlos Jalife, secretario general de la Scuderia, entregaron los diplomas de participación a todas las tripulaciones y los trofeos a los cinco primero
s lugares de cada categoría, concluyendo el acto cerca de las 6:00 de la tarde, que fue momento para emprender el retorno a sus casas.

© CEJV/SHRAC/2009