1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán

Histórica 007
Noviembre de 2003
Por Carlos E. Jalife Villalón

Los hijos de los tigres tendrán rayas como Nico, Nelsinho y Mathias

Los apellidos Rosberg y Piquet coincidieron esta semana en el circuito español de Jerez de la Frontera, pero esta vez ambos pilotaron y compartieron un mismo monoplaza, el blanquiazul de la firma inglesa de Grove, Williams-BMW.
Y no se trata de los ex Campeones mundiales Keke Rosberg y Nelson Piquet, que regresan a las pistas cuando el medio siglo de edad ya los acosa, sino de sus hijos, Nico y Nelsinho, que están en proceso de evaluación para su futura incorporación al equipo, aunque ya Nelson comentó hace días en Brasil que su hijo tiene un contrato de siete años con Williams, dos como probador y cinco más como piloto oficial, a partir del 2004, pero ya sabemos que Nelson es ligeramente exagerado.
Nico, hijo de Keke, tiene 18 años de edad y probó a fines del 2002 el Williams, como premio por ganar el campeonato de la Fórmula BMW alemana y ese vínculo con la motorizadora del equipo podría ser su trampolín. Este año corrió en la F3 Europea y logró una victoria, y dos de sus rivales ya están en la F1, Ryan Briscoe, como probador en Toyota y Christian Klien, como piloto de Jaguar.
Nelsinho, o Nelson Angelo, Piquet es hijo del Tricampeón del mismo primer nombre, Nelson. El joven brasileño, también con la mayoría de edad recién estrenada, fue Campeón 2002 de la F3 Sudamericana y tercero este año en la F3 británica, con varias victorias dominantes. Ésta es la serie premier de las F3 del mundo y de ella han salido muchos campeones de la F1, como Mika Hakkinen y Damon Hill, en la última década.
Pero ellos no son los únicos herederos de grandes campeones que corren en la actualidad. Mathias Lauda, hijo del también tricampeón Niki, pero ya con 25 años de edad, corre en la Fórmula Mundial Light, equivalente a F3 pero con más potencia sobre chasises Coloni y motores AER, cuya sede es precisamente española, pues, aunque es austriaco como su padre, habla perfectamente el español por las múltiples temporadas en la casa de la familia en las Baleares. Pero Mathias apenas ha probado en la F3000, antesala de la F1, con el equipo Campeón del 2002, el Arden International, y está lejos de que le ofrezcan una prueba en la Fórmula Uno.
Y cuando Nico y Nelsinho probaban en Jerez, del otro lado de España se subía al Renault F1 el Campeón de la Fórmula Renault V6, el argentino José María ‘Pechito’ López, hijo de un gran piloto argentino, ‘Pecho’ López, que nunca se internacionalizó. ‘Pechito’ ya fue Campeón de la Fórmula Renault Europea y es protegido de la marca del rombo, por lo que no sería difícil verlo pronto como probador oficial.
Aunque las comparaciones son inútiles, Nelsinho probó el martes, Nico el miércoles, y luego compartieron el auto el jueves bajo la lluvia y anduvieron bastante lejos de los tiempos de sus coequiperos, Marc Gené, el probador oficial de Williams, y Ralf Schumacher, quien rompió el récord de la categoría. Con el mismo auto FW25 anduvieron a casi dos segundos del español Gené el jueves, y necesitan mayores evaluaciones para poder medirse con certeza. Desde luego, Nico y Nelsinho están en buen lugar, con buenas influencias y en una escuadra que con la marcha de Juan Pablo Montoya a McLaren en el 2005 y un líder tan mediano como Ralf Schumacher, tiene que empezar a buscar talentos a corto plazo.
Veamos lo que hicieron sus padres y la meta mínima que deberían tener:
• Keke: Debutó en la máxima categoría en 1978, pero hasta 1982 no estuvo en un equipo de primera línea como Williams, sustituyendo al retirado Campeón 1980, Alan Jones. Fue el primer nórdico en conseguir el campeonato, y único piloto en la historia que se coronó con una victoria, en la temporada 1982, que fue dominada por los Ferrari turbo de Gilles Villeneuve y Didier Pironi, el primero muerto y el segundo retirado, por graves accidentes en la pista. Posteriormente, pasó a McLaren y ahí se retiró en 1986. Luego corrió en el DTM con Mercedes Benz, y en las series de prototipos, con Peugeot, y actualmente tiene equipos tanto en la F3 Europea como en el DTM, y representa a algunos pilotos como Nico. Su marca distintiva fue su espectacularidad y las dosis masivas de subviraje que pedía en su puesta a punto.
• Nelson: Primer brasileño Tricampeón del mundo -1981 y 83 con Brabham y 1987 con Williams- debutó en 1978 con equipos privados y Ensign, antes de ser elegido por Bernie Ecclestone para ser el coequipero de Niki Lauda en Brabham. Fue gran rival de Keke, y después de dos campeonatos se fue a Williams, donde peleó con Nigel Mansell y ambos perdieron en 1986, pero Nelson ganó con una táctica conservadora en 1987. Luego se fue a Lotus y terminó su carrera de F1 en Benetton, pero intentó competir en la Indy 500, y un grave accidente que le costó operaciones en las piernas lo retiró en definitiva. Es dueño de circuitos y empresas diversas en Brasil y tiene el equipo Piquet Sports, además de representar a Nelsinho en el mundo automotor.
• Niki: Debutó en la F1, con March a principios de los años 70, y de ahí pasó a BRM y luego a Ferrari, que se fijó en él por lo rápido que andaba en autos tan malos. Fue Bicampeón con ellos en 1975 y 77, pero es más recordado por su accidente en el viejo Nürburgring en 1976. Fundó Lauda Air y se fue a Brabham después de pelearse con Ferrari en 1977, y se retiró en 1979, pero regresó cuando McLaren le hizo una oferta en 1982 y se coronó en 1984 antes de irse definitivamente en 1985. Su aerolínea fue absorbida por Austrian Airlines, y se ha dedicado a ser asesor de Ferrari, Marlboro, McLaren, y hasta director de Jaguar Racing en Ford a principios del siglo XXI. Acaba de fundar otra aerolínea, FLY NIKI, hace unas semanas, y está apoyando a su hijo con contactos, aunque sabe que empezó demasiado tarde en el mundo de los autos.
Y lo que han dicho los tres sensibles padres es lo siguiente: Keke: “En pista son sus manos las que pilotan, yo poco puedo ayudarle”; Nelson: “Yo le aconsejo sobre cómo llevar su vida, no cómo llevar el coche”; Niki: “Yo apoyo a Matthias en todo, pero él es el que maneja en la pista”.
En Motos también se dan
La herencia de campeones también se ha dado en las máquinas de dos ruedas. El Mundial de Motociclismo, ahora llamado MotoGP, también ha dado varias generaciones de triunfadores. A la cabeza están los Kenny Roberts. Padre e hijo lograron ser campeones del mundo de 500 centímetros cúbicos en el espacio de 20 años, y Kenny Junior, más conocido como KRJR, sigue buscando títulos. Su camino puede ser imitado por los españoles Nieto, puesto que Pablo, el hijo menor del legendario Ángel, ha logrado en el 2003 su primera victoria en Gran Premio en la clase de 125 centímetros cúbicos, que su padre ganara en innumerables ocasiones. Para el 2004, Pablo parte como aspirante al título de 125 cc El otro caso, aunque en este caso el hijo ha destrozado lo logrado por su padre, es el de Valentino Rossi. Su padre Graciano, quienusaba el ahora mítico número 46, llegó a ganar tres grandes premios, mientras que su hijo amenaza con ser el mejor de la historia con campeonatos en todo lo que ha montado y ganó tres grandes premios en su primera temporada, además de que ya ha sido campeón de 125, 250 y 500cc y MotoGP.
© CEJV/SHRAC 2003