1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán

Histórica 021
Septiembre de 2006
Por Carlos E. Jalife Villalón

GP de Italia 1961: el debut de Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez hizo la más impresionante aparición en la F1 de la que se tenga memoria, pilotando un Ferrari para largar en primera fila en Italia, a los 19 años de edad, record que todavía conserva a casi 44 años de distancia. Pero tuvo un poco de ayuda desde los fosos…y lo recordamos a 45 años de distancia, como adelanto de mi libro Los Hermanos Rodríguez, que aparecerá en diciembre próximo.

En Italia, a raíz de la impresionante actuación en Le Mans 1961, Enzo Ferrari le pregunta a Luigi Chinetti, dueño del NART, exactamente cuando van a irse a probar los Rodríguez. Ferrari quiere que Chinetti evalúe la posibilidad de ofrecerle un monoplaza a los dos mexicanos en la Scuderia. Luigi cree que ellos aceptarían encantados y quedan de acuerdo en que él les hará la oferta y en cuanto sepa de su aceptación se pondrá en contacto con don Enzo para que se formalice. Ferrari le aclara que ellos estarían a prueba tendrían la oportunidad de ser considerados para el equipo como pilotos pagados en 1962. Chinetti le contesta que más vale que tenga dos vacantes, pues ambos son excepcionalmente buenos. De inmediato, Luigi habla con ellos ampliamente como preludio a la negociación con don Pedro Rodríguez. Ricardo está ansioso por la oportunidad, pero Pedro no parece tan interesado en ella y eso a Luigi no le sorprende pues sabe que Ricardo es mucho más impetuoso y Pedro piensa un poco más las cosas, pero no sabe que a Pedro no le agrada el trato un poco intrigante entre los pilotos del mismo equipo y el favoritismo que percibe hacia algunos. Cuando Luigi platica con don Pedro, este ya está ablandado por el entusiasmo de Ricardo y aunque hablan de algunos números no acuerdan una cifra, pero sí unas pruebas en Italia para ver como se comportan los pilotos con los monoplazas. Chinetti le reporta a Ferrari que los Rodríguez están listos para tener una prueba y entonces es el propio Enzo, a través de sus asistentes, el que se comunica con ellos a París y les hace la invitación oficial para que lo visiten.
Pedro se excusa por motivos de trabajo y regresa a México con sus papás y Angelina, pero Ricardo va entusiasmado a probar a Italia y es recibido el Comendador que se sorprende al verlo con un bigote que no le añade edad y razona que a los 19 años ha presionado a sus experimentados pilotos, Gendebien de 37 años, Phil Hill de 34, Ginther de 31, von Trips de 33, Mairesse de 32 y Parkes de casi 30. Ricardo le cae muy bien, es muy simpático e inquieto pero a la vez tiene muy buena educación y modales de caballero y a la hora de subirse al Ferrari 156 marca muy buenos tiempos en un auto de reserva, pues los oficiales están en Bélgica para el Gran Premio. La prueba en el autódromo de Módena es muy privada, pues unas semanas antes Giulio Cabianca se había matado en el mismo sitio al salirse con todo y auto por la entrada y provocar una carambola en la calle contra unos FIATs. Don Enzo está entusiasmado y aunque Ricardo está listo para correr en la siguiente fecha, quedan en que debutará hasta fin de año pues antes tiene que integrar a Baghetti con el equipo, como exige la prensa italiana; el Comendador lo invita a quedarse en Europa para irse acoplando al equipo con vistas a 1962 cuando deberá ser uno de sus pilotos oficiales tanto en autos Sport como en monoplazas. Ricardo declina pues le confiesa que va a regresar a casarse a México y lo sorprende aún más provocando el comentario posterior del Comendador acerca de que Ricardo vive muy rápido, como si supiera que no va a durar mucho. Se despiden y Ricardo regresa a México vía Milán y París.
Entretanto, el 2 de julio se corre en Reims el GP de Francia, 52 vueltas al circuito de 8.302 kilómetros en un ambiente extremadamente caluroso; Baghetti debuta con la Scuderia en el auto muletto de motor V a 65 grados y gana nuevamente. Es el primer piloto (único a la fecha) en ganar su primer Gran Premio puntuable y además había ganado anteriormente en Siracusa y Nápoles así que logra tres triunfos en tres carreras y en Italia ha sido aclamado como el sucesor de Varzi, Nuvolari y Ascari. La Scuderia dominó la carrera y llegó a ir 1-2-3-4 como en Bélgica, pero tanto Von Trips como Ginther se retiraron y Phil Hill se retrasó tras un trompo cuando fue tocado por Moss al intentar lapearlo, aunque rescató la Vuelta Rápida y el noveno sitio. Baghetti peleó contra Gurney al final y lo venció en la recta de meta por una décima. A Ricardo lo inquieta un poco, pero Pedro habla con Chinetti que le dice que no hay problema, Ferrari va a debutar a Ricardo probablemente en Italia o en Estados Unidos y, si hay acuerdo, quizás corra también Pedro en el GP de México, sí es que se celebra. Dos sábados después se corre el GP de Inglaterra, en Aintree, a 75 vueltas en el circuito de 4,828 metros, y Baghetti califica 19 y se trompea en la lluvia en la vuelta 28 destrozando la parte posterior de su Ferrari. Casualmente, los tres Ferrari usuales y Bonnier hacen el mismo tiempo para ocupar los cuatro primeros lugares de salida entre 30 pilotos. A pesar de la oposición de Moss, que dura lo que la lluvia, los Ferrari hacen el 1-2-3 con Von Trips ganando y Phil Hill batiendo a Ginther por menos de un segundo por el segundo sitio. El campeonato queda 27 a 25 favor el alemán con Ginther un distante tercero en 16 puntos, pero Baghetti pierde un poco de su aura.
En Europa, el 6 de agosto se corre el Gran Premio de Alemania en el Nürburgring bajo condiciones de extrema lluvia. Ferrari, ya sin la presión de las victorias de Baghetti, decide dar otra oportunidad al belga Willy Mairesse aprovechando lo bien que conoce el circuito de 22.81 kilómetros. En la carrera, Moss toma la punta perseguido por Phil y un grupo que batalla por el tercer sitio con Von Trips llevando la mejor parte. Moss tiene llantas de lluvia y el alemán de seco por lo que al cesar el agua Stirling pierde su ventaja y en la vuelta 12 los Ferrari están a menos de cinco segundos de él; sin embargo, la lluvia retorna y Moss consigue separarse para ganar por más de 20”. El conde vence a Phil por 1.1 segundos y luego quedan Clark, Surtees y McLaren con la VR acreditada a Phil. Ginther es octavo atrás de Gurney y Mairesse choca en la penúltima vuelta dañando el auto y provocando el disgusto del Comendador. Faltan dos pruebas y Von Trips es líder con 33 puntos, por 29 de Phil y 21 de Moss.
Tras el resultado de Mairesse, Ferrari decide debutar a Ricardo en Italia y presentar otro auto para Baghetti bajo la bandera del equipo de Dragoni. Chinetti le avisa al mexicano que corre el 10 de septiembre en Monza y le sugiere que esté un par de semanas antes para lo que se necesite. Ricardo sale de México el 28 con Sara y el ‘Flaco’ Barrios y ella quiere comprar todo lo que ve para llevar de recuerdo, empezando desde el aeropuerto de Nueva York en donde hacen escala. Llegan a París al día siguiente y los está esperando José Behra, quien los lleva al hotel y salen a pasear los tres días que se quedan en la ciudad, incluyendo la clásica visita al Lido en la noche; Sara se compra toda la ropa que puede pues no va preparada para las carreras, además de que nunca había tenido dinero para gastar en serio. De París vuelan a Milán y ahí se quedan en el hotel usual de Ricardo, el Cavallieri. Lorenzo Bandini va por ellos para llevarlos a Monza a conocer la pista en un Alfa Romeo Giulietta. Regresan a la ciudad y al día siguiente, 2 de septiembre, viajan por tren a Módena en donde son recibidos por un chofer de Ferrari; se quedan en el Hotel Palace y Ricardo va a ver al Comendador a Maranello. Ya no lleva el bigote, que se ha afeitado antes de salir de México, y está un poco pasado de peso por lo que don Enzo lo reconviene y le dice que se prepare pues al día siguiente tendrán una carrera de demostración exclusiva de Ferrari de 30 vueltas previa al Gran Premio de Módena. La carrera le servirá para adecuarse al auto y Ricardo regresa al hotel a prepararse y empezar la dieta.
El de GP modenés es a 100 vueltas de la pista local y solamente habrá 14 autos, aparte de la demostración de Ferrari. Ricardo reconoce que Moss es, desde Mónaco, el enemigo a vencer, pero piensa que en la veloz pista de Monza no tiene oportunidad y Watkins Glen, donde se correrá el GP de Estados Unidos, es otro circuito rápido sin mucho trazo así que no está preocupado, pues el Ferrari 156 es claramente el auto superior y abriga esperanzas de ganar si el auto responde. Ricardo es un niño con juguete nuevo, está entusiasmado y esa noche duerme poco, se siente ‘raro’ -una mezcla de intranquilidad, emoción y nervios- como es usual en él antes de cada gran competencia. Al día siguiente se levanta y relee los telegramas que le han llegado de México, incluido uno del presidente. Se va temprano a la pista, con su tradicional casco amarillo y se pone a arreglar el asiento del Ferrari asignado para la ocasión, el viejo muletto de motor en V a 65 grados de apertura. Hay muchos pilotos participando en el Gran Premio de Módena, entre ellos Clark, Moss, Taylor, Ireland, otros que compiten por ser locales como Bandini, Scarlatti y Roberto Businello y los pilotos de Ferrari que van a dar la demostración Hill, Ginther, Mairesse, Baghetti y Ricardo. Ni von Trips ni Gendebien están presentes, pero la demostración es aplaudida entusiastamente por los aficionados que ven a Phil Hill salir y llegar en primer sitio mientras Ricardo encuentra su ritmo y lo sigue.
Después viene la carrera principal en el aeroautódromo y Moss, con su mejor vuelta obtiene la PP, desde donde domina las 100 vueltas de punta a punta. Entre los asistentes está Juan Manuel Bordeu, el protegido de Fangio, a quien Ricardo conocía superficialmente, pero como son los dos únicos latinoamericanos presentes, entablan una buena relación que crecerá con el tiempo. Juan Manuel está convaleciente de un accidente que le ha roto una pierna y no se espera que corra hasta 1962, pero su presencia en Ferrari es constante pues hay planes para que maneje con la Scuderia en cuanto se reponga. En la carrera también están don Enzo y su señora y Ricardo les presenta a Sara, aunque el Comendador se irá temprano, pero antes le recalca a Sara acerca de la dieta de Ricardo y la invita a conocer la fábrica en los días siguientes. Fangio, quien estaba ahí desde temprano, también departe con los pilotos, siendo extremadamente efusivo con Ricardo, a quien le dirá: “Tu eres nuestro representante de ahora en adelante”. En la tarde regresan a Módena y cenan con los pilotos de Ferrari., con quienes se juntan todos los días siguientes.
En Milán, Ricardo se encuentra con Fangio, quien en cierto momento lo aparta un poco, le dice que tiene que destacar en Monza y le ofrece un secreto para mejorar sus tiempos en el trazado. Ricardo ya conoce la pista de su participación en la Copa Ascari en mayo anterior y Fangio le explica que, para mejorar sus tiempos, debe apartarse de los demás autos para dar una vuelta sin tener a nadie cerca en la recta. En la Curva Grande, justo al final de la recta, hay un gran árbol en la parte interna y Fangio le dice que al entrar a la curva apunte el auto hacia el árbol, lo cual parece que lo sacará de la pista, pero con la fuerza centrífuga el auto toma la curva justo en la mejor línea y puede lograr entre medio y un segundo de ventaja al salir mejor posicionado y con mayor velocidad rumbo a Lesmo. Pero le advierte que es necesario que nadie lo vea cuando lo hace porque entonces lo podrían imitar y mejorar; lo conmina a guardar el secreto, aunque le da permiso de contarlo a Pedro cuando éste vaya a correr en Monza. La táctica es difícil de aplicar en carrera, a menos que se disponga de cierta ventaja sobre los perseguidores, pero es imposible usarla cuando se viaja en el pelotón. Ricardo promete ser cuidadoso cuando la utilice y le agradece la información.
Don Pedro llega a Milán con algunos periodistas mexicanos a presenciar el debut de Ricardo. Pedro no va pues está recién retornado de la luna de miel y tiene carreras mexicanas programadas. El jueves 7 en la mañana Ricardo y Sara desayunan con Von Trips, quien ha llegado de Alemania para competir y, según los periódicos, sellar la conquista del campeonato. Se van juntos al autódromo de Monza y comparten los fosos con él pues Ginther y Phil Hill están en otro asignado a Ferrari y Baghetti en el del equipo Sant’Ambroeus teniendo como vecino a Bandini. Hay 37 pilotos inscritos para esta carrera aunque solamente 33 autos aparecen y se usará el circuito de 10 kilómetros que añade el óvalo de alta velocidad a la tradicional pista de 5,750 metros, tal como en 1960, en 43 vueltas programadas. Los equipos británicos no intentan boicotear la carrera, quizás porque saben que el campeonato está definido para Ferrari y habrá espectáculo con o sin ellos. La lista de inscritos la encabezan precisamente los cuatro Ferrari oficiales, para Von Trips (#4), Ricardo (8), Phil (2) y Ginther (6), aunque el de Ricardo era el muletto con el antiguo V6 a 65 grados de apertura que daba 180 caballos a 9,000 revoluciones y todos los demás tenían el nuevo motor de 120 grados que daba 190 a 9,500. El quinto Ferrari estaba asignado a Baghetti (32) y era otro 156 con motor nuevo. Hay dos BRM-Climax para Graham Hill y Brooks, dos Porsche de fábrica para Gurney y Bonnier y el privado del conde De Beaufort; los Cooper Climax oficiales son para Brabham y McLaren, pero aparte está Jack Lewis con el suyo, dos del equipo Parnell para Salvadori y Surtees, uno prestado por Rob Walker para Jack Fairman, quien manejaba un Ferguson P99 a principios de temporada, y tres Cooper-Maserati: dos inscritos por la Scuderia Centro-Sud de Guglielmo ‘Mimmo’ Dei para Bandini y el debutante italiano Renato Pirocchi, y el del francés Trintignant. También llega el viejo Emeryson, con un Climax de cuatro cilindros, para André Pilette. Hay tres autos de Alejandro de Tomaso, dos con motores OSCA, para Businello y Roberto Lippi, y uno para Vaccarella, con motor Conrero-Alfa Romeo derivado del Giulietta. También hay nueve Lotus: los dos 21 oficiales de Clark e Ireland; el 18/21 de Rob Walker, para Moss; otros 18/21 para Henry Taylor y Masten Gregory; los 18 privados de Tim Parnell, Wolfgang Seidel y Gerry Ashmore y el único con motor Maserati, un 18 para el príncipe Gaetano Starrabba. Finalmente, está el JBW con motor Maserati construido por el piloto J.B. ‘Brian’ Naylor y su mecánico Fred Wilkinson; era similar al Cooper, pero con motor Maserati 150S y caja Colotti de cinco cambios. Los organizadores deciden aceptar a todos siempre y cuando tengan un tiempo que no sea menor al 115% del más rápido; al final sólo Pilette, quien marca 3’11.6”, será eliminado y arrancarán 32 pilotos.
El viernes 8 empiezan las prácticas y Ricardo está descontento cuando se entera que le toca el muletto pues pensaba que lo iba a usar Baghetti al no ser inscrito oficialmente por Ferrari, pero están en Italia. Sin embargo, es un chasis nuevo, el 006 recién construido y el tener equipo inferior lo motiva a marcar un buen tiempo terminando el día con el tercer mejor registro, 2’49.6” a un promedio de 212.264 kph; también usa el auto reserva (el viejo 008, triunfador en Reims) marcado con una ‘T’ en los costados, pero no le encuentra mejora alguna pese al motor de 120 grados y decide quedarse con su muletto. Lo superan Ginther con 2’46.8” y Phil con 2’48.9”, pero von Trips hace 2’50.3” y Baghetti es el más lento de Ferrari con 2’53.4”; algunos de los mejores pilotos de equipos ingleses (Moss, Brabham) estrenan el V8 de Climax, pero tienen problemas de carburación quedando atrás de Ferrari; por su parte, Graham Hill estrena el V8 de BRM y lo encuentra mejor que el Climax. Phil está un poco molesto pues siente que su auto no jala suficientes revoluciones en alta, pero el Comendador le dice que el problema es que ya no tiene el pie tan pesado, clásico comentario motivador. Analizan sus tiempos y descubren que el problema está en el óvalo y Hill insiste en que hay algo en la transmisión y también pide un parabrisas ligeramente más alto lo cual acarrea más burlas de don Enzo cuando se entera. Finalmente el especialista en transmisiones revisa el auto y encuentran que tiene primera, segunda, primera, segunda, tercera y cuarta sin quinta ni reversa. Los mecánicos son regañados y Hill se tranquiliza pues sabe que podrá ser más rápido. También recuerda que toda la temporada han tenido problemas en 9,300 revoluciones pues en ese rango se rompían los resortes de las válvulas. En Reims, pista de tres rectas muy rápidas y largas donde los autos se mantienen en el tope durante largo rato, lo sufrieron, cosa que no se repitió en Inglaterra por la lluvia y en Alemania por lo trabado del circuito. Phil decide que para la carrera va a necesitar un motor nuevo pues en el segundo día de entrenamiento va a usar su táctica de quitar algo de camber en las llantas traseras y ganar unas revoluciones en consecuencia, lo cual seguramente provocará la falla en las válvulas y eso lo evitará con el cambio.
Para el viernes en la noche, llega Hugo Delgado de Suiza. Se hospeda en el hotel con ellos y les pide que le platiquen de México, lo cual don Pedro hace con gusto pues es el que tiene noticias más frescas. Se van a dormir temprano pues Ricardo quiere demostrar lo bueno que es en Monza al día siguiente; en la mañana cuando desayunan todos juntos Ricardo platica ampliamente con Fangio acerca de la pista y el argentino le recuerda su secreto, el cual decide usar en las calificaciones. Se van todos juntos al autódromo con Von Trips en caravana y ahí siguen analizando la pista. Phil pone sus ideas en práctica y mejora a 2’47.2”; Ginther se queda con el mismo tiempo, pero el conde marca 2’46.3” y el sorprendente Ricardo encuentra una vuelta en la cual llega solitario a la Curva Grande, aplica el secreto de Fangio y marca una décima más que el alemán para obtener el segundo puesto ante la algarabía de los mexicanos. Cuando Ricardo se baja y le avisan el tiempo, se funde en un abrazo con don Pedro. Luego va con Fangio y le da las gracias discretamente, ante la sonrisa enorme del argentino.
La parrilla de salida será de 2x2 en esta ocasión (había sido de 4x3 y 3x2 anteriormente) y los ingleses protestan pues eso les daría ventaja a los Ferrari impidiendo que los autos se agrupen, pero los organizadores no hacen cambios. Ferrari ocupa los cuatro primeros lugares y luego vienen Graham Hill, con 2’48.7” en quinto, y Baghetti, en sexto a tres décimas. Graham no está seguro de la confiabilidad del V8 y decide usar el Climax en la carrera, igual que Moss. Clark es séptimo con Bonnier completando la cuarta fila y luego les siguen por parejas Ireland y Brabham, Moss y Gurney, Brooks y McLaren, De Beaufort y Lewis, Gregory y Salvadori, Surtees y Vaccarella, Bandini y Trintignant, Taylor y Businello, Ashmore y Fairman, Parnell y Seidel, Pirocchi y Starrabba y Naylor y Lippi, éste marcando 3’08.9” para ser el más lento. Pilette queda a cuatro décimas del corte y Ricardo pasa a saludarlo cuando se entera. Don Pedro está feliz y esa noche invita a cenar a Fangio y Von Trips y todos festejan en Milán. Cuando alguien le ofrece de beber a Ricardo, este declina pues ni él ni Pedro toman alcohol una semana antes de cualquier carrera, pero después de que Fangio se retira todavía tienen ánimos para jugar ‘futbolito’ de mesa en el hotel; van Ricardo y el ‘Flaco’ contra Hugo y Von Trips y gana Ricardo, pero le promete la revancha al conde alemán al día siguiente. Mientras tanto, Phil ha pedido un motor fresco para la carrera, pero ya están cambiando uno para Von Trips, quien también lo había pedido y le dicen que no hay tiempo de hacerle el cambio. Phil sabe que le deben una por lo de la caja defectuosa del primer día y ofrece levantarse temprano y adecuarlo con sus mecánicos. Se decide que le traerán uno en la noche de Maranello, pero lo dejarán para ser acabado en cuanto a conexiones y mangueras el domingo en la mañana.
Phil se levanta al alba para arreglar carburadores y demás y cuando su auto está listo practica arrancadas en los caminos del autódromo hasta que decide que todo está bien y el 156 es llevado a los fosos. Para Ricardo el 10 de septiembre es un gran día. Se convierte en el piloto más joven en debutar en un Gran Premio oficial a la edad de 19 años y 208 días. Lo hace en Ferrari y en primera fila, con un tiempo solamente inferior al del líder del campeonato mundial, usando un auto con motor de versión antigua que da una desventaja de cuando menos 10 caballos de fuerza. La gente está impresionada, pero los que lo conocen saben que Ricardo ha batido a la mayoría de los presentes en carreras en diversos lugares del mundo y conocen su capacidad al volante. Los titulares de los periódicos italianos dan un lugar prominente al mexicano y algunos lo empiezan apodar el ‘Pequeño Nuvolari’ en razón a su corta edad y su gran destreza. La mayoría de los 150,000 tifosi presentes saben que un Ferrari va a ganar y el favorito racional es Von Trips, aunque hay un buen grupo de seguidores de los pilotos estadounidenses; Ricardo es considerado la incógnita y Baghetti, el favorito sentimental aunque corre para un equipo ‘privado’. El campeonato no está decidida pues como Phil y von Trips tiene ya sus cinco mejores resultados, tienen que empezar a descontar los más bajos y eso le añadiría seis puntos al alemán en caso de ganar y cinco al estadounidense, pero el conde asegura el campeonato terminando primero y Phil necesitaría ganar y esperar el resultado de Watkins Glen.
En la mañana, Innes Ireland le cede su Lotus 21 a Moss para permitirle una oportunidad de pelear el campeonato y toma el híbrido 18/21 del inglés, los cuáles repintan y renumeran rápidamente. La salida está programada para las 15:00 horas y hace mucho calor por lo que los pilotos de Ferrari se refugian en los fosos y tienen una junta con el director, Romolo Tavoni, una hora antes, a fin de terminar de detallar la táctica pues don Enzo ha regresado a su casa. Tavoni les recuerda que todos los autos tienen cajas con una primera velocidad larga que les dará ventaja en carrera, pero no en la arrancada, por lo que son advertidos de tener cuidado al principio y no dejarse envolver por los demás autos pues eso haría más difícil su escape a la punta. Ricardo recibe una especie de sugerencia de no dejarse llevar por el ansia de victoria y dejar que sean Phil y Von Trips lo que triunfen, pero es obvio que Tavoni no conoce a Ricardo pues este no es de los que aceptan dejar ganar a otro piloto, ni a su hermano siquiera, si tiene la oportunidad de hacerlo él. Alguien le pregunta si piensa apoyar a Phil o a Von Trips en la lucha por el campeonato, pero Ricardo se ríe y contesta: “A Richie”, y las risas rompen la tensión. Al terminar la junta se marchan a sus fosos y Ricardo se viste con su traje de piloto completamente blanco con un parche de Esso en la parte superior izquierda del tórax y se calza unos mocasines blancos que hacen juego. Usa su sombrero de palma favorito y se pone a platicar con Von Trips un largo rato pues han hecho una buena amistad en pocos días. Luego desea suerte a sus coequiperos, Ginther, Phil y Baghetti y regresa a los fosos a aislarse. Sara es mandada a una silla en los fosos para cronometrar y Ricardo se pone el casco amarillo, los goggles en el cuello y se calza los guantes tipo ciclista con los dedos descubiertos. Se despide de don Pedro, quien lo encaminan a su auto. Se sube a la cabina, se sienta ajustando su posición hasta que está cómodo y espera a que los organizadores vayan vaciando la recta de salida. El circuito se corre con la pista normal primero y al salir de la Parabólica se toma la recta de meta para entrar al óvalo y se sale de éste en la recta por la parte de atrás empezando el circuito nuevamente; en cada vuelta los autos pasan dos veces por la meta, en la parte interna de la recta antes de entrar al óvalo y en la parte externa para completarla.
Los motores son encendidos, los asistentes abandonan la pista, los autos están formados y exactamente a las tres de la tarde se da el banderazo de salida. Los Ferrari salen lentos, aunque Ricardo aparentemente se mueve antes que el resto anticipando el banderazo, pero von Trips y Baghetti son los más lentos de todos mientras Ricardo, Phil y Ginther se van al frente a cazar al puntero Clark; Brabham se les une mientras Von Trips, Bonnier, Graham, Moss y Baghetti les siguen en otro grupo. Para cuando los autos llegan a la Parabólica por vez primera, Clark sigue adelante pero Hill, Ricardo y Ginther marchan a corta distancia con Von Trips y Brabham en pareja entrando el alemán por fuera y el australiano por dentro; atrás, Baghetti lidia con Bonnier, esta vez el Ferrari por dentro y el Porsche por fuera. Cuando llegan al óvalo los Ferrari del frente ya van suficientemente embalados para pasar al escocés y cruzan la meta con Phil adelante de Ricardo y Ginther, mientras Clark se ha quedado metros atrás y ahora es Von Trips el que lo presiona y Baghetti está adelante de Brabham intentando convertir el dueto en trío. Ashmore ya ha perdido su auto antes de completar la primera vuelta y se convierte en el primer retiro. Los tres Ferrari punteros se alejan de Clark y, en las rápidas curvas de Monza, Von Trips se vuelve la sombra del escocés, quien lo detiene y permite que Baghetti los alcance. En la recta trasera que lleva hacia la Parabólica, el Ferrari usa su potencia para adelantarse y Von Trips se adueña del carril externo mientras Baghetti usa el interno para intentar adelantar al escocés. El conde piensa que Clark está demasiado atrás, pero en la entrada de la curva el escocés aprovecha la mejor frenada y maniobrabilidad de su Lotus para intentar pasar por dentro al alemán, quien nunca lo ve venir y empieza a cerrar su trayectoria. Baghetti está más adentro así que Clark no tiene hacia donde moverse y cuando la trayectoria de Von Trips se aprieta, Clark toca con su llanta delantera izquierda la trasera derecha del conde y ambos salen disparados hacia la parte exterior de la pista en medio de una gran nube de humo. Bonnier, Brabham, Moss, Hill y demás pasan apenas frenando y cuando el polvo se levanta el Ferrari yace cerca de la pista despedazado. Clark corre desesperado y trata de quitarlo del asfalto, pero Von Trips ha salido despedido y muerto, mientras los restos del 156 han matado a una oncena de espectadores y herido a varios más, tres de los cuales también sucumbirán.
La noticia tarda en filtrarse a los fosos y la carrera prosigue con un feroz duelo entre los tres pilotos norteamericanos de Ferrari, con Phil manteniendo la punta la mayor parte de las vueltas, aunque Ginther y Ricardo la toman a ratos. Los dos de Tomaso-OSCA y el Lotus de Seidel se retiran en los fosos al acabar la vuelta y, al acercarse los líderes a la Parabólica por tercera ocasión, hay muchos comisarios de pista; Surtees y Bonnier se tocan y casi imitan el accidente anterior por lo que los autos de Clark y Von Trips son alejados al pasto, pero no retirados. Surtees llega a los fosos a abandonar y Bonnier baja la velocidad pues tiene problemas en la suspensión trasera por el choque. Baghetti se acerca a los tres líderes marcando la VR, pero Brabham no se aleja y, más atrás, Moss y Gurney pelean el último punto. Ireland se retira con el chasis resentido y luego quedan fuera Fairman y Naylor; el siguiente abandono es causado por el sobrecalentado V8 de Brabham en la vuelta nueve. Los Ferrari corren solos al frente con más de 20 segundos de ventaja sobre la pelea por el quinto sitio y se alejan un segundo por vuelta. Graham Hill y Masten Gregory también se retiran y cuando la tercera parte de la carrera está por llegar, en la vuelta 14, tanto Ricardo como Baghetti entran lentos a los fosos y después de algunas revisiones sus autos son retirados, igual que el De Tomaso restante. La causa oficial es la bomba de combustible en ambos casos, aunque es obvio que al auto de Ricardo le están revisando el nivel de aceite del motor y el de Baghetti ha expirado en medio de una gran nube de humo que no tiene que ver con la gasolina y más bien con las válvulas del motor.
Tavoni está preocupado por los retiros y decide ordenar que sus pilotos bajen el ritmo, pues tienen mucha ventaja; a media carrera, Ginther empieza a quedarse y Moss y Gurney le recortan un poco. Bonnier y el príncipe italiano también están fuera cuando, en la 24, Ginther entra a los fosos con el auto humeando y se confirma que son las válvulas. Moss está a 18 segundos de Phil, quien no tiene problemas y procede a incrementar su ventaja con una serie de giros abajo de 2’50” sin que Moss pueda responder. El inglés se vuelve el vigésimo retiro de la carrera con problemas en los baleros de las ruedas en la vuelta 37 y Phil baja el ritmo a 2’53” en los seis giros restantes; aún así gana en 2 horas, 3 minutos y 13 segundos, 31.2” adelante de Gurney y casi dos y medio minutos menos que McLaren. Jack Lewis bate a Tony Brooks por una décima para el cuarto y Salvadori es sexto, con 42 vueltas. Beaufort, Bandini y Trintignant terminan con 41; Parnell es el mejor Lotus con 40 giros; Taylor hace 39 y Pirocchi completa 38, siendo el último hombre en la pista. No hay celebración pues, aunque Phil ha obtenido el campeonato, Von Trips ha muerto en el proceso y otros 14 espectadores le acompañarán. Ricardo se entera cuando se retira y se pone a llorar. Luego, ve la carrera a ratos pero se pone a juntar las cosas del alemán y las guarda en la maleta de este, mientras contempla durante largo rato algunas de ellas, como los guantes y goggles de repuesto. Las acomoda y, en cuanto termina la carrera, va a felicitar a Phil muy solemnemente; luego se excusa y se va al hospital en Milán a buscar a la familia acompañado por Sara. Hugo se va al hotel pues regresa a Suiza y quedan de verse ahí. Ricardo encuentra a un familiar de Wolfgang en el hospital y le entrega, otra vez entre lágrimas, la maleta con las cosas de su compañero y se queda un rato con él, pero no hay otros pilotos que lo vayan a acompañar, en parte porque algunos están ayudando a Clark a salir del país, ya que la policía italiana quiere encerrarlo como culpable del accidente; Colin Chapman lo saca a bordo de su Piper Comanche antes de que la policía pueda interrogarlo. Ricardo regresa a su hotel y ahí se encuentra con su papá y Hugo, quien se despide para irse a la estación ferroviaria; pasan una velada triste recordando que había quedado en darle la revancha al conde en el ‘futbolito’ para celebrar lo que creían que sería su campeonato. Al día siguiente Ricardo lleva a su padre al aeropuerto y luego se va a Roma, pues tiene una audiencia con el Papa Paulo VI el día 12, en la cual pide por el alma del conde alemán mientras en Italia los periodistas no bajan a Clark de ‘asesino’. Ricardo se queda unos días turisteando en Roma y habla para pedir instrucciones a Ferrari, pero le dicen que no participarán en el GP de EU y le enviarán una carta al respecto, por lo que retorna a México a esperar.
GRAN PREMIO DE ITALIA 1961
LISTA DE INSCRITOS
# Piloto País Auto Equipo
2 Phil Hill EU Ferrari 156 Ferrari
4 Wolfgang von Trips Alemania Ferrari 156 Ferrari
6 Richie Ginther EU Ferrari 156 Ferrari
8 Ricardo Rodríguez México Ferrari 156 Ferrari
10 Jack Brabham Australia Cooper T58 Climax Cooper Car Co.
12 Bruce McLaren Nueva Zelanda Cooper T55 Climax Cooper Car Co.
14 Brian Naylor Inglaterra JBW-Maserati JBW Racing
16 Tim Parnell Inglaterra Lotus 18 Climax Parnell Racing
18 Gerry Ashmore Inglaterra Lotus 18 Climax Ashmore Racing
20 Henry Taylor Inglaterra Lotus 18/21 Climax UDT
22 Masten Gregory EU Lotus 18/21 Climax UDT
24 Graham Hill Inglaterra BRM P48 Mk2 Climax BRM
26 Tony Brooks Inglaterra BRM P48 Mk2 Climax BRM
28 Stirling Moss Inglaterra Lotus 18/21 Climax Walker Racing
30 Jack Fairman Inglaterra Cooper T45 Climax Walker Racing
32 Giancarlo Baghetti Italia Ferrari 156 Sant’Ambroeus
36 Jim Clark Escocia Lotus 21 Climax Lotus
38 Innes Ireland Escocia Lotus 21 Climax Lotus
40 Roy Salvadori Inglaterra Cooper T53 Climax Parnell Racing
42 John Surtees Inglaterra Cooper T53 Climax Parnell Racing
44 Jo Bonnier Suecia Porsche 804 Porsche
46 Dan Gurney EU Porsche 801 Porsche
48 Maurice Trintignant Francia Cooper T51 Maserati Trintignant
50 Nino Vaccarella Italia De Tomaso Alfa De Tomaso
52 Roberto Lippi Italia De Tomaso OSCA De Tomaso
54 Roberto Bussinello Italia De Tomaso OSCA De Tomaso
56 Wolfgang Seidel Alemania Lotus 18 Climax Auto Racing Seidel
58 Renato Pirocchi Italia Cooper T51 Maserati Scuderia Centro Sud
60 Jack Lewis Inglaterra Cooper T53 Climax Jack Lewis Racing
62 Lorenzo Bandini Italia Cooper T53 Maserati Scuderia Centro Sud
68 André Pilette Bélgica Emeryson Climax André Pilette
72 Gaetano Starrabba Italia Lotus 18 Maserati Scuderia Starraba
74 Carel G. de Beaufort Holanda Porsche 718/4 Maasbergen

PARRILLA
Lugar Piloto Auto Tiempo
1 Wolfgang von Trips Ferrari 156 2'46.3"
2 Ricardo Rodríguez Ferrari 156 2'46.4"
3 Richie Ginther Ferrari 156 2'46.8"
4 Phil Hill Ferrari 156 2'47.2"
5 Graham Hill BRM P48 Mk2 Climax 2'48.7"
6 Giancarlo Baghetti Ferrari 156 2'49.0"
7 Jim Clark Lotus 21 Climax 2'49.2"
8 Jo Bonnier Porsche 804 2'49.6"
9 Innes Ireland Lotus 21 Climax 2'50.3"
10 Jack Brabham Cooper T58 Climax 2'51.6"
11 Stirling Moss Lotus 18/21 Climax 2'51.8"
12 Dan Gurney Porsche 801 2'52.0"
13 Tony Brooks BRM P48 Mk2 Climax 2'52.2"
14 Bruce McLaren Cooper T55 Climax 2'53.4"
15 Carel G. de Beaufort Porsche 718/4 2'53.8"
16 Jack Lewis Cooper T53 Climax 2'54.0"
17 Masten Gregory Lotus 18/21 Climax 2'55.2"
18 Roy Salvadori Cooper T53 Climax 2'55.2"
19 John Surtees Cooper T53 Climax 2'55.6"
20 Nino Vaccarella De Tomaso Alfa 2'56.0"
21 Lorenzo Bandini Cooper T53 Maserati 2'57.7"
22 Maurice Trintignant Cooper T51 Maserati 2'58.7"
23 Henry Taylor Lotus 18/21 Climax 3'00.6"
24 Roberto Bussinello De Tomaso OSCA 3'01.7"
25 Gerry Ashmore Lotus 18 Climax 3'03.0"
26 Jack Fairman Cooper T45 Climax 3'04.8"
27 Tim Parnell Lotus 18 Climax 3'05.7"
28 Wolfgang Seidel Lotus 18 Climax 3'06.0"
29 Renato Pirocchi Cooper T51 Maserati 3'06.5"
30 Gaetano Starrabba Lotus 18 Maserati 3'07.9"
31 Brian Naylor JBW Maserati 3'08.1"
32 Roberto Lippi De Tomaso OSCA 3'08.9"
NC André Pilette Emeryson Climax 3'11.6"

RESULTADOS
Lugar Piloto Auto Vueltas Tiempo
1 Phil Hill Ferrari 156 43 2°03.13.0"
2 Dan Gurney Porsche 801 43 +31.2"
3 Bruce McLaren Cooper T55Climax 43 +2'28.4"
4 Jack Lewis Cooper T53 Climax 43 +2'40.4"
5 Tony Brooks BRM P48 Mk2 Climax 43 +2'40.5"
6 Roy Salvadori Cooper T53 Climax 42
7 C.G. Beaufort Porsche 718/4 41
8 L. Bandini Cooper T53 Maserati 41
9 M. Trintignant Cooper T51 Maserati 41
10 Tim Parnell Lotus 18 Climax 40
11 Henry Taylor Lotus 18/21 Climax 39
12 Renato Pirocchi Cooper T51 Maserati 38
13 Stirling Moss Lotus 21 Climax 36 baleros
14 Richie Ginther Ferrari 156 23 motor
15 G. Starrabba Lotus 18 Maserati 19 motor
16 Jo Bonnier Porsche 804 14 suspensión
17 R. Rodríguez Ferrari 156 13 bomba gasolina
18 G. Baghetti Ferrari 156 13 motor
19 Nino Vaccarella De Tomaso Alfa 13 motor
20 M. Gregory Lotus 18/21 Climax 11 suspensión
21 Graham Hill BRM P48 Mk2 Climax 10 motor
22 Jack Brabham Cooper T58 Climax 8 calentamiento
23 Brian Naylor JBW Maserati 6 motor
24 Innes Ireland Lotus 18/21 Climax 5 chasis
25 Jack Fairman Cooper T45 Climax 5 motor
26 John Surtees Cooper T53 Climax 2 accidente
27 W. von Trips Ferrari 156 1 choque
28 Jim Clark Lotus 21 Climax 1 choque
29 R. Bussinello De Tomaso OSCA 1 motor
30 W. Seidel Lotus 18 Climax 1 motor
31 Roberto Lippi De Tomaso OSCA 1 motor
32 Gerry Ashmore Lotus 18 Climax 0 accidente

FICHA TÉCNICA FERRARI 156
Largo 4.06 m
Ancho 1.38 m
Alto 1.00 m
Distancia entre Ejes 2.32 m
Peso 420 kg
Motor V6, aspiración normal, 65° o 120° separación
Desplazamiento 1,476.6 cc
Válvulas 12
Alimentación: 2 carburadores invertidos de triple garganta
Potencia 190 cf a 9,500 rpm
Llantas 5 pulgadas adelante, 6 pulgadas atrás
Rines 15 pulgadas
Caja 5 + reversa
Tanque: 114 litros
0 a 100 kph 4.2 segundos
Velocidad máxima 320 kph
Precio Invaluable ya que no sobreviven ejemplares
© CEJV/SHRAC 2006