1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán

Histórica 044
Mayo 13 de 2008
Por David Alatorre

La más grande carrera de autos en el mundo, un siglo después

1908, tiempo en el que ir en caballo era más confiable que ir en un auto...Fue llamada "La Última Aventura Automotriz" y "La Más Grande Carrera de Autos en el Mundo". Un año antes así se le había nombrado a la Pekín-Paris y esta inspiró a la Nueva York-París de 1908. El mundo observaba cómo esta carrera tendría la misma popularidad que los mismos Juegos Olímpicos de Londres 1908, con la participación con pilotos como héroes nacionales.

Los equipos nacionales se reunían en el Times Square de Nueva York, con millares de gente alrededor, aunque pocos creían que los equipos llegarían a la meta final:

 

• Por Alemania, el auto Protos construido en 16 días específicamente para esta carrera, era un auto de 40HP con un enorme tanque de combustible, comandados por LT. Hans Koeppen, el piloto y mecánico Hans Knape y el mecánico Ernest Maas.
• Por Italia, el Brixia-Zust con el piloto Giulio Sirtori, el mecánico Henri Haaga y el corresponsal Antonio Scarfoglio.
• Los tres equipos franceses eran: DeDion Bouton con el Capitán G. Bourcier de Saint Chaffray, el piloto y mecánico Alphonse Autran y el asistente Hans Hendrik Hansen (quien posteriormente se cambiaría al Thomas Flyer); el Moto Bloc con el piloto y capitán Charles Godard, el mecánico Arthur Hue y el asistente y camarógrafo Maurice Livier; y el Sizaire-Naudin de 15 HP conducido y comandado por Auguste Pons, y con sus dos mecánicos: Maurice Berthe y Lucien Deschamps.
• De último momento entra el equipo estadounidense, el Thomas Flyer de 60 BHP al mando del piloto y capitán Montague Roberts (reemplazado posteriormente por George Schuster en Cheyenne, Wyoming), acompañado por el corresponsal del NY Times, T. Walter Williams (quien dejó el equipo en Cedar Rapids, Iowa, sien do sustituido por George MacAdam en Seattle) y Hans Hendrik Hansen, quien se les uniría en Omaha, Nebraska. Este fue patrocinado por el empresario E.R. Thomas, quien tres días antes del arranque decidió usar un modelo 35 1907 de 4 cilindros, 6 velocidades y 60 caballos de fuerza y manejó de Buffalo a Nueva York, listo par iniciar la aventura (foto).

En total, 17 hombres ávidos por representar a sus países y probar que sus máquinas aguantarían el duro recorrido.

¿La ruta? Los diarios New York Times y Le Matin fueron los organizadores de la carrera, por lo que la ruta debería ir de la sede de uno al otro y entre algunas ciudades importantes a pasar en la ruta estaban: Nueva York, Albany, Chicago, San Francisco, Seattle, Valdez (Alaska). Yokohama, Kobe, Vladivostok, Manchuria, China, Omsk, Moscú, San Petersburgo, Hanover, Lieja y París. Parecía una broma decir que un auto terminaría...



La Nueva York-París fue el primer evento en llevar reporteros "corresponsales" en la historia, ya que diario un reportero que acompañaba al Thomas Flyer, reportaba (vía telégrafo o, aunque no lo crean, por palomas mensajeras) al New York Times sus incidencias, ya que esta noticia acaparó la primer portada durante 6 meses. Las calles no existían en casi todo el recorrido y el segundo equipo francés lo resintió muy pronto, al sólo aguantar 44 millas en Peekskill, Nueva York, y no se esperaba que los demás duraran mucho más.
Otro auto francés, el Modelo 1908, tan sólo aguantó hasta Carroll, Iowa. El otro auto francés sufrió tanto del frío, que para evitar que el auto se cuarteara, los integrantes del equipo le metieron madera cubierta por hule y luego redireccionaron el calor del motor para que esta vez, la tripulación no se congelara, y muy cerca estuvieron de ponerle enormes velas de barco para poder ahorrar motor y ser propulsados por el viento, pero el auto aguantó y pudieron llegar hasta Japón. De ahí no pasó.

El equipo estadounidense acababa de inventar un nuevo aditamento que salvaría millones de vidas en futuro. Le llamaban "cinturón de seguridad" y no se utilizaba para proteger en caso de choque, se utilizaba para que quien estuviera durmiendo, no se cayera del vehículo...

El 26 de julio de 1908, desde París llegó la noticia:."¡El equipo alemán llegó a París!" Aún así, se sabía que el equipo comandado por por Hans Koeppen había transportado su auto por vía férrea en algún lugar en Estados Unidos y no había ido a Alaska, por lo que el equipo fue penalizado 30 días, así que Italia y Estados Unidos tenían esa cantidad de días para poder ganar. Sólo pasaron cuatro días para la llegada del auto de Estados Unidos, que por ende sería declarado ganador, mientras que los italianos llegaron el 17 de septiembre, quedando terceros.

Años después, una película y un documental sería hechos sobre esta carrera y a casi 100 años, este 30 de mayo del 2008 se repetirá esa competencia, "The Great Race 2008" y ya están inscritos autos que varían desde un Thomas Flyer 1904 hasta un Aston Martin DB-6 Vantage o la motocicleta Buell Ulysses. Esta competencia pasará por Estados Unidos Canadá, China, Kazajstán, Rusia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, República Checa, Suiza y Francia. Hasta el momento, se han inscrito casi media centena de autos que vienen de Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Italia, México, Polonia y Estados Unidos



© CEJV/SHRAC/2008