1 Memo Rojas II
2 Esteban Gutiérrez
3 Sergio Pérez Mendoza
4 Yair Godìnez
5 Salvador Durán

Histórica 048
Julio 7 de 2008
Carlos E. Jalife Villalón
Fotos: © CEJV

Schlesser y el Fin del Verano de la Muerte de 1968

En la Histórica 46 hablábamos de que tras la muerte de Jim Clark el 7 de abril de 1968, al mes exacto se mató su reemplazo en Indy, Mike Spence, el 7 de mayo, y el 8 de junio fue Ludovico Scarfiotti el que se mató en Rossfeld, Bavaria, en un Hill Climb, por lo que la prensa se preguntaba quien sería el siguiente, en lo que ahora ya se llamaba “el verano de la muerte”.

 


En julio se disputaba el GP de Francia en el circuito carretero de Roeun Les Essarts y la carrera estaba programada para el día 7, justo tres meses después d la muerte de Clark. En los entrenamientos participó con un Honda RA302 inscrito por Honda de Francia (no por el equipo oficial con base en Inglaterra y dirigido por John Surtees) pues tenía chasis de magnesio y motor enfriado por aire (como el auto de calle) y no había sido desarrollado propiamente, por lo que John se rehusaba a emplearlo. Para su piloto escogieron al francés Jo Schlesser, veterano de 40 años que había corrido un par de veces en la prueba conjunta de F1 y F2 en el Nürburgring alemán, pero debutaba en la F1 propiamente dicha. Jo nunca tuvo tiempo de probar el auto con tanques llenos, ni con llantas de lluvia y se pasó los entrenamientos tratando de ponerlo a punto, cosa virtualmente imposible pues se calentaba y requería detenerse cada dos o tres vueltas en los fosos.

 

El problema era que el sistema de enfriamiento no era suficiente y John tenía razón en no querer usarlo. Total Jo clasificó decimosexto y se alistó para la carrera del día siguiente con sus amigos como José Behra, Guy Ligier y el propio Pedro Rodríguez.

 

Jo había nacido en Madagascar en 1928, colonia francesa, pero después de la guerra se mudó a Francia y empezó a correr en 1952, completando una década con muchos accidentes y pocos triunfos, especialmente un choque en los ensayos de Le Mans en 1961. Se asoció con Behra y Ligier para poner agencias de Ford y eso le dio varios asientos con Ford France cuando empezaron a incursionar con los GT40 en Le Mans y otras clásicas de resistencia en el mundo. Incluso le ayudó cuando decidió ir a correr a NASCAR en 1964. Ese mismo año, cuando Pedro Rodríguez buscaba un compañero para los 1000 Kilómetros de París, pues no quería correr con cualquier piloto y José le sugirió a Jo, Pedro aceptó pues sabía que era un buen reemplazo para cuando él se cansara, rápido y confiable además de conocer el circuito de Linas-Montlhery a la perfección, y juntos ganaron la clase GT en un Ferrari GTO, quedando en segundo absoluto atrás de un moderno prototipo Ferrari 250P.

Jo sabía que la invitación de Honda para el GP francés en Rouen era su última oportunidad de llegar a la f1 y aceptó sin pensar que era un riesgo muy grande. El domingo 7 de julio amaneció con lluvia y tras el calentamiento, el auto fue llenado de gasolina y calzado con llantas de lluvia, pues así pesaría la carrera por la llovizna reinante. Jo iba al fondo del pelotón de 17 autos y pasó la meta en la primera vuelta peleando con el pesado y caliente Honda en la bajada rumbo a la horquilla de Nouveau Monde, mientras la lluvia arreciaba.


En la curva de los Seis Hermanos (6 Frères) se fue de frente, chocó contra el terraplén y el auto se volteó e incendió. Los demás autos siguieron pasando mientras los bomberos trataban en vano de apagar el magnesio con agua y el fuego duró una eternidad. Jo había muerto desde los primeros instantes en la ferocidad del mismo y se convirtió en el cuarto fallecido en cuatro meses intensificando el amarillismo de la prensa que pedía la cancelación de las carreras de F1 para siempre. Pero cuando en agosto no hubo otro piloto de Fórmula Uno muerto, súbitamente los chacales se desentendieron y buscaron otra presa para sus rotativas. Así de rápido acabó el llamado “verano de la muerte” tras los accidentes fatales de Clark, Spence, Scarfiotti y Schlesser.

Como colofón, Guy Ligier designaría a todos sus autos como JS en honor a las iniciales de su amigo Jo cuando fundó su propia escudería.

© CEJV/SHRAC 2008